Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

MORENA pondrá Gobernador

Alberto Guerra Salazar

08 de junio, 2021

Este día empieza el cómputo de las votaciones obtenidas para la renovación de 9 diputaciones federales, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, y 43 Ayuntamientos, por parte del INE e IETAM, respectivamente, lo que se espera concluir un día después. 

A partir de la entrega de las constancias de mayoría de votos a los candidatos favorecidos, los otros competidores tendrán un plazo de cuatro días para presentar oficialmente impugnaciones, si las hubiera. 

Cuando los resultados queden firmes y con carácter de definitivos, las autoridades electorales harán los números necesarios para la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales, conocidos también como de representación proporcional. 

Como se sabe, MORENA arrasó en la elección de diputados locales pues ganó en 16 de los 22 distritos, dejando para el PAN los restantes 6. El PRI volvió a ser revolcado en las urnas, pues no obtuvo ninguna curul uninominal. 

(En 2018, cuando todavía no era grave el delito electoral, el PAN de Cabeza de Vaca “ganó” 21 diputaciones de mayoría relativa. MORENA, solo una, de Matamoros, de Leticia Sánchez Guillermo). 

La Legislatura que se instalará el 1 de octubre será presidida por MORENA pues uno de sus diputados será el titular de la Junta de Coordinación Política, lo que implica un viraje inédito en la historia política de Tamaulipas. 

Será la primera vez que sean partidos diferentes los que manejen los poderes legislativo y el ejecutivo, pues la tradición es que ambos sean del mismo partido político, como es el caso actual. 

Cabeza de Vaca pertenece al PAN, y el presidente de la JUCOPO, Gerardo Peña Flores, es de la misma filiación partidista. En el sexenio anterior, Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos Salinas, Gobernador y presidente del poder legislativo, fueron figuras sobresalientes del PRI. 

A partir de la siguiente Legislatura, las relaciones entre ambos poderes serán tirantes pues los diputados morenistas no le deben sus curules a Cabeza de Vaca, de tal manera que no serán complacientes, obsequioso y le darán un trato de iguales.  

Es decir, no se asumirán como servidumbre, servidores, tapaderas ni subalternos del Gobernador, y serán exigentes en la puntual rendición de cuentas, para cumplir en los hechos su función de contra-peso e impedir excesos, abusos y otras irregularidades. 

Por cierto, Cabeza de Vaca recibió ayer dos buenas noticias pues un juez federal frenó al menos temporalmente, la ejecución de la orden de aprehensión en su contra, y otro más, liberó del congelamiento las cuentas bancarias de su esposa y hermanos. 

Los maliciosos, escépticos y mal pensados, creen adivinar en estas dos últimas noticias, una negociación entre la federación y Cabeza de Vaca, para hacer el trueque de triunfos electores de candidatos MORENA, a cambio de esos beneficios para él y su familia. 

Hacia el interior del PAN empieza a crecer el clamor que exige la renuncia o destitución de su presidente estatal, el llamado Cachorro, a quien le atribuyen la derrota masiva que sufrieron. 

También en el PRI se escuchan voces que llaman a una renovación de dirigencia, como las de Chacha de Alejandro y Emilio Grimaldo, aunque seria injusto recargar todo el peso del desastre en los hombros de Edgar Melhem Salinas. 

En MORENA no encuentran los bizarros pechos para colgar las medallas por los éxitos obtenidos, pues no existe una estructura territorial, no hay dirigencia presencial, vaya, todavía no instalan siquiera una vocería profesional. 

Ganaron los candidatos morenos gracias al influjo de la mística política de Andrés Manuel López Obrador, y en adelante tendrán el reto de demostrar en los hechos, que son dignos de la confianza ciudadana. 

Dentro de cuatro meses se instalará la nueva Legislatura y se ha desatado una guerra de nombres para adivinar quién será designado como presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Donde parece que hay consenso, es en la designación de la licenciada Patty Castro en la coordinación de comunicación social de la inminente Cámara local de Diputados, pues cuenta con una vasta experiencia en el ramo. 

Patty ha sido comunicadora oficial del poder legislativo y de gobiernos municipales, como el de Tampico y de Reynosa.  

En este espacio dijimos que el partido que obtenga la mayoría de curules, tendría pase automático al triunfo electoral en la sucesión gubernamental de 2022. Confirmado que MORENA ganó el Congreso, el enigma es ahora adivinar el nombre del siguiente Gobernador. 

No le alcanzará el tiempo al PAN para reponerse del tremendo descalabro sufrido en las urnas, y queda pavimentado el camino para que MORENA entre al relevo en el manejo del poder ejecutivo. 

El partido fundado por López Obrador tiene en Tamaulipas un buen grupo de prospectos a la nominación estatal, y el que consiga hacer el mejor esfuerzo y colocarse en el ánimo ciudadano, ese será el candidato. 

Cumplen años Benito García Coronado, la señora Cuquita Peña, hermana de la profesora riobravense María Elena viuda de César Javier Romero. Dia de fiesta para Karen Díaz, esposa de Urbano Rivera, en Nuevo Laredo. 

La hermosa Vivian Díaz cumple XVI años, hijita del periodista Lupe Díaz Martínez. 

Hoy es noche de “Caja de Pandora”, en Bohemia desde la Terraza, en Facebook. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro