Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La derrota

Arnoldo García

08 de June, 2021

La causa de la derrota del PAN y de sus candidatos es la misma que tuvo el PRI en otros tiempos. Mala selección de candidatos y peores candidatos.

No se trató únicamente de malos candidatos los cuales en el sectarismo del Partido Acción Nacional se distancian de los ciudadanos y únicamente vuelven a las colonias y ejidos a la compra de votos.

Candidatos y candidatas que se echaron a la hamaca, les molestaba caminar en las colonias, el sol, el sudor, las peticiones de la gente, pero peor aún, no tenían nada qué decir, ni nada qué ofrecer, menos aún hacer compromisos.

Para realizar sus campañas recibieron dinero suficiente y demás, pero hay algunos candidatos que evidentemente no gastaron nada y si en cambio se embolsaron el dinero.

Sería conveniente que estos candidatos derrotados devuelvan el dinero recibido pues lo que recibieron no fue para perder, ni para que se lo llevaran a su bolsillo.

Es evidente que les dominó la soberbia, e incurrieron en los demás pecados capitales. Carecieron de humildad, no sólo para pedir el voto, sino también para dejarse ayudar.

No advirtieron que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tenía bastantes problemas por si solo como para tener tiempo y llevarlos al triunfo.

Lo bueno de esta derrota es que los panistas deberán volver a trabajar como cuando eran oposición, generando una expectativa de alternancia en el poder que ofrezca mejores resultados, de los que no se pudieron dar ahora.

Pero sobre todo debe entenderse que la ciudadanía no se encuentra satisfecha con los partidos políticos, con quienes han sido alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y sigue en la busca de alternativas, de cambios, en donde encuentre respuesta a sus demandas.

 

                               …ACORDES y DESACORDES….

EN la elección de diputados al Congreso de Tamaulipas, PAN y PRI han aceptado su derrota. Pero lo que llama la atención es que ni a uno ni a otro les salen las cuentas en el reparto de las diputaciones de representación proporcional, para ello aún falta mucho. Será hacia finales de septiembre cuando concluya la batalla legal, que se conozca la definición de la integración de la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

En lo que hay coincidencia entre éstos es que Morena no cuente con la mayoría calificada en el Congreso.

Como también por ahora no se ve quién pudiera ser el coordinador del grupo de Morena en el Congreso, sobre lo cual ya se prevé habrá otro pleito entre los morenistas. Se menciona a ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, pero se dice que las tribus se darán con todo por la designación del coordinador y tal será su primera división y confrontación….

TAMBIEN en el grupo parlamentario del PAN en la próxima legislatura estará interesante la decisión. De los y las candidatos que ganaron como candidatos de mayoría están NORA GOMEZ GONZALEZ que obtuvo el 50% de la votación; pero los de la experiencia legislativa son FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, JOSE EDMUNDO MARON MANZUR.

Y por la vía plurinominal volverá al Congreso LUIS RENE CANTU GALVAN. Pero sería impresentable al ser un dirigente derrotado y mal quedaría a la vista de la militancia panista que “el cachorro” CANTU GALVAN fuese premiado designándolo como coordinador del grupo parlamentario.

Así, tal parece que la coordinación del grupo panista estará entre JOSE EDMUNDO MARON MANZUR y FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, uno como coordinador y el otro como vicecoordinador a fin de aprovechar la experiencia legislativa.

Ahora bien, en caso de que LUIS RENE CANTU “el cachorro” asuma la coordinación en el Congreso del Estado es que será inminente que en el mes de octubre habrá de dejar la Presidencia del Comité Estatal del PAN y conformar un nuevo Comité para la próxima elección de gobernador……

EL dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, se encuentra empeñado en que el PRI en la próxima legislatura del Congreso del Estado será el fiel de la balanza, pero para ello le falta mucho cuando apenas tiene aseguradas dos diputaciones. En caso de poder contar con la tercera diputación podría tener voto en la Junta de Coordinación Política del Congreso, pero entonces ¿con quien haría alianza, con PAN o con Morena?.......

OTRO asunto interesante por verse a discutir y que deberá ser objeto de muchas negociaciones y un estira y afloja, son la designación de funcionarios del Congreso del Estado. Particularmente la de secretario general, el titular de la Auditoría Superior del Estado y la de director Administrativo del Congreso….

LA derrota del PRI ya no es novedad alguna. Un candidato en voz propia lo explicó bien. “Yo nunca he usado un cajero automático para ir a sacar dinero. Nunca he usado las redes sociales, tengo un empleado para ello. Nunca he ido a comprar la despensa a la tienda de autoservicio, la vacuna contra el coronavirus me la puse en Estados Unidos, mis hijos son nacidos en Estados Unidos y allá estudian. Quiero únicamente gente pensante a mi alrededor, no gente que venga a pedirme despensas o para las medicinas”. Como dicen, el chiste se explica solo.

Así que no es de extrañar su derrota, lo extraño sería que con un 15% de los votos que obtuvo se encuentre empecinado en ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado. Y es que como en una ocasión le dijo TOMAS YARRINGTON “tú nunca has tenido una cruda”. Así, al exalcalde de Victoria, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al exdiputado federal, al exdiputado local, las derrotas no le hacen cruda….

DE acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ volverá en octubre al Congreso. Y por verse con quien hará la alianza legislativa pues solo no podrá ir demasiado lejos….

SI bien 106 incidentes en cuatro mil 776 casillas electorales es apenas un 2.22 por ciento, sigue habiendo evidencia que la capacitación del INE a los funcionarios de casilla no alcanza su objetivo y evidentemente es deficiente. A este reportero le consta como a algunos electores que votaron no se les marcó la credencial de elector, no se les aplicó la tinta indeleble en el dedo.

Pero lo más grave sigue siendo la falta de colaboración, la participación de los ciudadanos en los comicios al desempeñarse como funcionarios de casillas. Previo al pasado domingo, más de un 50 por ciento de los funcionarios estaban capacitados, pero otro porcentaje no menor fueron reemplazados durante la jornada electoral debido a que no se presentaron.

Es necesario que haya un mayor sentido cívico, compromiso, de parte de los ciudadanos para el ejercicio de la democracia, cuando se tenga una participación más responsable de los ciudadanos en la realización de las elecciones es que será posible tener mejores comicios….

ESTUDIANTES de diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresaron a las instalaciones universitarias para realizar en la modalidad presencial sus actividades de prácticas de campo y en laboratorios.

Con la apertura del Verano Práctico Presencial como un plan piloto instrumentado por la UAT para preparar el próximo retorno gradual a las aulas, algunas de las dependencias académicas ofertaron este programa con base en las asignaturas de su plan de estudios.

Al iniciar este período de Verano 2021-2, que comprende del 7 de junio al 22 de julio, se puso en marcha también la modalidad de clases en línea por la plataforma virtual de la Universidad, que ofrece al alumnado la oportunidad de cursar materias que no han sido aprobadas…...

En el caso de la modalidad presencial, los estudiantes regresaron a las instalaciones de la UAT en diferentes sedes académicas que ofertaron materias con un alto porcentaje de actividades prácticas en laboratorio o campo, y que, por la emergencia sanitaria, no pudieron realizarse en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1 del calendario escolar universitario.

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro