Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Fea debacle del Clan Cárdenas

J. Guadalupe Díaz Mtz.

11 de junio, 2021

* Hacen polvo a los Salazar en ‘Moros’

* Muy enérgico el fiscal Man(dad)ero

* Gana Calderón al ‘Peje’ en el ex DF

* ‘Bailan’ $15 millones a Gloria Molina

* Que no quede en demagogia, Gattás

 

Muchas, muchas lecciones para la clase política y la ciudadanía en general dejó la respuesta electoral del pasado domingo 6.

Por un lado, la paliza que dan al PAN-gobierno, que le arrebatan los principales municipios y, especialmente, el control del Congreso local.

Muchas figuras de distintos calibres y posiciones quedaron exhibidas.

Un ejemplo claro, las empresas encuestadoras que venden sus ‘resultados’ al mejor postor.

Aunque no tienen la culpa tanto esos ‘empresarios’ como los aprendices de políticos que se tragan los cuentos que ellos mismos pagan.

Muchos ‘operadores electorales’ que a la hora de la hora no pudieron cumplir sus compromisos y que hoy tienen, en el caso del PAN-gobierno, buscando una voltereta que no consiguieron el mismo día de la elección.

Pero si alguien debe estar rumiando su coraje y frustración es quien para muchos es el ‘político más completo’ de Tamaulipas, el exalcalde capitalino GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Y es que, pese a la experiencia que le debiera significar haber sido alcalde de Victoria, diputado local, diputado federal, senador, funcionario federal, dirigir al PAN y hoy regentear al MC, vaya manera de morder el polvo como lo hizo el domingo 6.

Resulta que de los 10 contendientes a la curul local por el distrito XV victorense y que ganó el morenista JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ con 26 369 votos, GUSTAVO ADOLFO apenas consiguió 7056, para quedar en… ¡¡cuarto lugar!!

El segundo lugar lo ocupó ARTURO SOTO ALEMÁN, quien con 21 490 vio frustrada su eventual reelección y quizá liquidada su carrera política.

Vamos, el fracaso de GUSTAVO CÁRDENAS fue de tal magnitud que hasta el PRI, con MARISELA GUAJARDO MALDONADO, le ganó, obteniendo 7575 votos.

Lo cierto es que al clan CÁRDENAS le fue de la patada en la jornada del domingo 6.

Cuestión de ver también los números del otrora ‘priísta de peso completo’ como lo representaba el exalcalde capitalino, exdiputado local, repetidor exdiputado federal, exdirigente del PRI estatal y expastor congresal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Todavía el sábado 5 había quienes veían a QUIQUE JR. hasta como eventual candidato del PRI a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en el 2022.

Es decir, lo consideraban seguro ganador en el distrito V, con la suficiente potencia para superar ampliamente a su colega exalcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER, quien terminó ganando.

El desastre de los CÁRDENAS arrastró a QUIQUE JR. al tercer lugar, pues inclusive un desconocido GERARDO ILLOLDI REYES lo superó.

Las cuentas preliminares de la autoridad electoral decían que ganó ALMARAZ SMER con 72 382 votos, por 61 367 de ILLOLDI REYES y QUIQUE quedaba en tercero con 27 447.

Pero si en Victoria el electorado daba la espalda al clan CÁRDENAS, en San Luis Potosí le fue peor a su primo hermano ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, también descendiente (nieto) del exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Para el alcalde de Valles con licencia para buscar la gubernatura la paliza fue de órdago.

Ya sabe usted que el ganador en la vecina entidad fue ‘El Pollo’ RICARDO GALLARDO, quien obtuvo 291mil votos, y que el fracaso de Morena hizo que su candidata MÓNICA RANGEL cayera al tercer lugar con 96 mil sufragios, por los 263 mil que dejaron a OCTAVIO PEDROZA (PRI-PAN-PRD) en segundo lugar.

El caso es que ESPER CÁRDENAS hizo el ridículo con apenas 9500 votos.

 

CHISMOGRAFÍA: Por cierto, no solo los herederos del exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS padecieron el desprecio de los ciudadanos en la jornada del 6 de junio.

También lo debe haber resentido el otrora santón del panismo en Matamoros, el dos veces exdiputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.

Cuestión de revisar que su tercera hija que metió a la batalla electoral, ELIZABETH ‘Betty’ SALAZAR VÁZQUEZ, mordió el polvo como candidata que fue del PAN a la diputación local por el distrito 12 de Matamoros.

Apenas consiguió 15 mil votos y con casi 28 mil la venció el morenista ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ.

A ‘Betty’ hay que sumar a VERÓNICA, única perdedora de los 22 candidatos que el PAN propuso para el Congreso local en 2019.

Y, por supuesto, a LETICIA, exalcaldesa, exdiputada local y excuruleca federal que no consiguió estandarte alguno para postularse.

De frente con el terruño pues, comentando el listado de representantes tamaulipecos que ganaron en las urnas la curul para San Lázaro, ayer se nos pasó la matamorense ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, repetidora en el distrito IV.

Y ya que en ésas andamos, nos aclaran: el despido del juez en Valle Hermoso del que hablábamos ayer derivó de un ‘procedimiento de responsabilidad administrativa’.

Vulgo, lo agarraron con las manos en la masa.

Al juez de marras se le hizo fácil dictar sentencias para favorecer a clientes agradecidos, contraviniendo procesos legales.

Y la tardanza en designar sustituto, nos dicen los enterados, resulta que porque son escasos los aspirantes a esos cargos, pero también porque a la hora de ser examinados no cubren requisitos mínimos. Salió al aire.

En cambio, quizá por vergüenza o por miedo, pero HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS decidió no asistir a la sede electoral a recoger su constancia de mayoría por haber ganado la alcaldía de Río Bravo.

Prefirió enviar a un propio por el documento, quien lo llevó a su domicilio y allí se tomó la foto publicando su ‘festejo’.

En tanto, con esa energía que caracteriza al Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MAN(DAD)ERO, anuncia que va con todo contra los ‘influencers’ contratados por el PVEM para incidir en la votación del domingo 6.

Delito que, ciertamente, debe ser castigado de acuerdo a las leyes que rigen los procesos electorales en nuestro país, pero...

Esa misma energía mengua cuando se trata de meter en cintura al merolico nacional, quien con su cachaza característica, confiesa que delinque porque ‘su pecho no es bodega’.

Por cierto, para coraje de ‘El Peje’, la ex primera dama MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN ganó de calle la elección para diputada federal en el distrito X del ex DF como abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD.

Tan contundente, que le atribuían el 56.4% de los votos emitidos en ese sector del otrora enclave ‘izquierdista’.

A propósito, el crimen organizado que durante el proceso electoral se ‘portó muy bien’, según eructo del merolico nacional, volvió a la carga este jueves al robar una carga de cartuchos para armas de fuego que tenían como destino los Estados Unidos.

Los consentidos de la 4T robaron más de 7 millones de municiones de diversos calibres.

Ojalá las abuelitas de esos criminales los convenzan de que devuelvan lo que no es suyo.

Volviendo con el tsunami del domingo 6, por supuesto que el gran derrotado (¡¡oootra vez!!) fue el PRI, pues de las 15 gubernaturas que se disputaron no consiguió ganar una sola.

A grado tal que de las ocho en disputa que aún controla, absolutamente todas las deberá entregar en cuestión de semanas.

Y se quedará solo con cuatro: Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

En cambio, ganadora es, sin duda, la maderense MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, exdiputada local (suplente de LUPITA FLORES, que ascendió al ser postulada la titular como candidata a senadora), exdiputada federal y de nueva cuenta con curul reservada en San Lázaro, como número uno que es en el listado plurinominal del PRI en la II circunscripción, en su calidad de dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priístas.

En temas locales y por aquello de la cuña y el palo que aprieta, en una de ésas y el alto mando de Morena en la entidad(?) dispone que el reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA sea quien coordine la bancada guinda en la próxima legislatura local.

Llegaría con la experiencia de haber sido diputado federal tras su triunfo sobre ‘la inge’ CARMEN PÉREZ en 2018. Salió al aire.

Se cierra el espacio y la semana, de modo que dejaremos para mejor momento el polvorín que a nada de estallar nos reportan en la Secretaría de Salud.

Por un lado porque, dícese, la titular GLORIA MOLINA GAMBOA está a punto de aventar el arpa e irse con su esposa a su Chiapas querido.

Y es que, según chismeante de confianza, andan ‘bailando’ más de $15 millones de los que no se quiere hablar del origen, pero que nomás no aparecen.

A guisa de adelanto le diremos que los principales involucrados son LAURA RAFAELA ‘N’, ERICKA ‘N’ y su galán ALFREDO ‘N’.

Que la dama en cuestión fue aprehendida, ya que ‘desapareció’ la millonada que debiera tener bajo resguardo privado en su residencia.

El asunto es que RAFAELA debió ser excarcelada tras la amenaza de ‘soltar la lengua’ y embarrar a personajes hasta hoy intocables.

Mejor a’i le dejamos, porque…

 

Finalmente, la avanzada legal del PAN trataba de revertir la paliza anunciada por la autoridad electoral el domingo pasado.

Ciertamente, las irregularidades demostradas son muchas, aunque difícil de adivinar si alcanzarían para cambiar los números anunciados el domingo.

En calidad de mientras, Morena arrebataba los principales municipios, la mayoría en el Congreso y repetía la dosis con las diputaciones federales, al conseguir 6 de 9.

Faltan los alegatos, por el momento en manos del IETAM, que dispondrá hasta el 30 de agosto para dar definir cada caso y, eventualmente, turnarlos a la sala regional federal, con sede en Monterrey, que tendrá la última palabra.

Quedan en el imaginario popular las razones por las que el alto mando del PAN parecía limitarse a protestar por los resultados en algunos municipios, pero ni por error manifestaba intención de corregir los números en los distritos locales o por las curules federales.

Caso pa’ la araña, sin duda alguna.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- La sociedad capitalina que votó por LALO GATTÁS para la alcaldía espera que su discurso de este jueves haya sido una mera manera amable de celebrar su victoria.

Que no se trata del clásico borrón y cuenta nueva.

Y es que deberá reconocer el jovenazo GATTÁS BÁEZ que si bien es cierto que la venganza a nada bueno conduce, no menos cierto es que la sociedad victorense merece que sus verdugos reciban la sanción que merecen.

No en balde la ciudadanía le concedió más de 50 mil de los votos emitidos.

Si XICO ‘El Catarrín’ y sus compinches robaron del erario capitalino, deben ser sancionados conforme a la ley.

Que no quede en mera demagogia de campaña.

Sale... y vale.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro