Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

CACHORRO, Arrogancia y Soberbia

J. Guadalupe Díaz Mtz.

15 de June, 2021

* ¿Quién se quedó con el dinero?

* Consigue PAN primera voltereta

* Agandallan Gustavo y Melhem

* Tendrá Morena 16 gobernadores

* ¿Diputado local saldrá del clóset?

 

Tirios y troyanos coinciden a la hora de explicar la paliza que el electorado dio al PAN-gobierno el domingo 6: la soberbia y la arrogancia les impidieron voltear la vista hacia el PRI como aliado.

Que lo fue en otras latitudes, con cierto éxito.

Sí. Ya sabemos que ‘el hubiera no existe’.

Pero, ¿y si ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN y ‘El Árabe’ MELHEM SALINAS hubieran conciliado propuestas?

Por ejemplo, en esta capital, ¿si ALEJANDRO MONTOYA hubiera declinado por PILAR GÓMEZ o viceversa?

Sumando los 45 600 de la panista GÓMEZ LEAL a los 19 mil del MONTOYA priísta serían más que los 52 500 logrados por el morenista LALO GATTÁS.

O en Nuevo Laredo, donde la suma de los 59 350 votos de la neopanista YAHLEEL ABDALÁ y los casi 10 mil de la priísta CRISTABELL ZAMORA habrían impedido que la morenista CARMEN LILIA CANTÚROSAS les ganara con 62 mil.

Quizás hasta en Altamira les habría servido sumar los casi 35 mil votos del panista CIRO HERNÁNDEZ a los 4385 del priísta JAIME ENRIQUE GARCÍA y hacérsela cardíaca al neomorenista ARMANDO MARTÍNEZ y sus 39 360 sufragios.

Caso diferente al de Reynosa, donde ni sumando los 69 300 del panista JESÚS MARÍA MORENO y los 11 700 del priísta BENITO SÁENZ BARELLA alcanzarían los 95 300 que les metió el neomorenista MAKITO JR.

Mucho menos en Matamoros, donde los amigochos de ‘Mr. Gansito’ MARIO LÓPEZ se pasaron de la raya y le metieron más de 100 mil votos, para dejar en ridículo al PAN representado por IVETT BERMEA, quien ni sumando los 14 100 del ‘Peluco’ PEDRO LUIS CORONADO le harían ni cosquillas al reelecto alcalde.

El caso de Valle Hermoso es interesante, pues la diferencia que la doctora LUCERO GONZÁLEZ sacaba el fin de semana con Morena al panista repetidor (no en reelección) ALBERTO ALANÍS era de apenas... ¡¡4 votos!!

Allí, haberle sumado el PRI al PAN o viceversa los 4700 de la tricolor, pero...

Ah, esa soberbia, esa arrogancia.

CHISMOGRAFÍA: Como en este espacio lo apuntamos, el CDE del PAN tratará de dar la voltereta en varios municipios, donde los chanchullos guindas fueron bastante burdos.

En primera instancia ya se dio uno, como es el caso de Valle Hermoso, pues en el conteo ‘voto por voto, casilla por casilla’ acabaron sumándole las 96 casillas municipales hasta 9450 sufragios al panista ALBERTO ALANÍS, contra 8 239 de la morenista LUCERO GONZÁLEZ.

Allí, a la ‘visconversa’, el candidato a diputado por Morena ELIPHALET GÓMEZ dio soberana paliza a PATRICIA PALACIOS, que buscaba la reelección.

Como nos la sabemos, ‘El Cacharro’ (perdón, ‘Cachorro’) CANTÚ GALVÁN tiene instrucciones de buscar sendas volteretas en por lo menos las municipales de Río Bravo, Altamira y Nuevo Laredo, donde dicen haber hallado irregularidades más fáciles de demostrar.

También ‘la harán de tos’ en Victoria, aunque la diferencia que le metió LALO GATTÁS a PILAR GÓMEZ difícilmente les alcanzaría para revertirla.

Para el caso de Nuevo Laredo, poco podrán hacer los panistas ante un contundente triunfo de CARMEN LILIA CANTÚROSAS sobre YAHLEEL ABDALÁ.

Por cierto, observando en color azul y guinda el resultado electoral sobre el mapa de Tamaulipas, Tampico aparece como mera isla, luego del rotundo triunfo de CHUCHO NÁDER sobre OLGA SOSA.

De hecho, de los municipios ‘grandes’, es el Tampico de NÁDER NASRALLAH el único que sacó la casta por el PAN en la entidad.

A propósito, si el pastor congresal que definirá Morena está hoy en chino, peor están los panistas de cara a la designación del líder de la bancada azul.

Ahora sí que, a juzgar por la nula experiencia de los prospectos, de verdad que está más que famélica la caballada.

Si bien no faltará quien apunte que después de ‘Chito’ GARCÍA, cualquiera.

Aunque el actual, GERARDO PEÑA, tampoco tiene algo como para presumir.

Y que el paso de GLAFIRO SALINAS fue con más pena que gloria.

De premiar la ineptitud, seguramente que la designación recaería sobre el actual dirigente estatal del PAN RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien llegará al Congreso por la vía plurinominal.

Entre paréntesis, de quien presumen que no soportaría una revisión a su enriquecimiento personal de los últimos cinco años es el auditor Superior del Congreso JORGE ESPINO ASCANIO.

Sus mejores amigos lo admiran, pues logró apretarles las tuercas a exalcaldes como los porteños GUSTAVO TORRES y MAGDALENA PERAZA, entre otros.

Que no fue otra cosa que amenazarlos con exhibir sus cuentas públicas, para que ‘cooperaran para la causa’.

En otro orden de ideas, la paliza que en Nuevo León se dio a ABEL GUERRA (perdón, CLARA LUZ FLORES) fue de tal magnitud que hasta la alcaldía de Escobedo les fue arrebatada.

Ese reducto donde tenían casi 2 décadas con el control del ayuntamiento que incluía par de trienios de él y tres de ella.

Allá mismo, los anolistos no acaban de entender cómo es que SAMUEL GARCÍA es virtual nuevo gobernador de regiolandia, con apabullante votación, pero su partido, el MC, apenas logró ganar 5 de los 51 municipios neoleoneses.

Además, en la conformación del próximo congreso no se le presenta un panorama muy halagüeño al próximo gobernador, pues su partido no consiguió una sola de las 26 curules de mayoría.

En ese aspecto, el PRI se alzó con12 espacios, por 10 del PAN y 4 de la alianza morenista, a las que se sumarán 15, 14 y 7 ‘de chiripa’, respectivamente, más 6 del MC.

Lo peor del caso (específicamente para AMLO y el morenismo), es que en regiolandia Morena arrastró en su debacle a sus cómplices PVEM, PT y Nueva Alianza, pues sin alcanzar el mínimo 3% de la votación quedan automáticamente fuera del reparto del botín

(perdón, presupuesto) electorero local, de la misma manera que Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario fracasaron en el intento.

Es decir, cuando dentro de tres años haya elecciones para relevo de alcaldes y renovación del congreso local, los regiomontanos solo dispondrán de cuatro opciones: MC, PRI, PAN y Morena.

Antes de abandonar regiolandia, honor a quien honor merece, pues fue Hora Cero, de mi amigo BETO DEÁNDAR JR., la empresa encuestadora que acertó, por cuarta ocasión consecutiva, a la sucesión gubernamental.

En otro orden de cosas, si el otrora prestigioso Sistema Nacional de Investigadores otorga el máximo nivel al Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MAN(DAD)ERO, ¿por qué no cacarear los títulos que a diestra y sinestra viene obsequiando el ‘rector’ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ?

Por otro lado y como mero breviario cultural, registre usted a los nuevos gobernadores de los que ‘El Peje’ dispondrá en cuestión de semanas y que se suman a los siete que ya poseía.

Morenos actuales lo son JAIME BONILLA, RUTILIO ESCANDÓN, CUAUHTÉMOC BLANCO, MIGUEL BARBOSA, ADÁN LÓPEZ, CUITLÁHUAC GARCÍA y CUAUDIA SHEINBAUM, que despachan en las capitales de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y el ex DF, respectivamente.

A ellos se suman los once que ganaron el domingo 6 para gobernar Baja California (PILAR ÁVILA), Baja California Sur (VÍCTOR CASTRO), Campeche (LAYDA SANSORES), Colima (INDIRA VIZCAÍNO), Guerrero (EVELYN SALGADO), Michoacán (ALFREDO RAMÍREZ), Nayarit (MIGUEL ÁNGEL NAVARRO), Sinaloa (RUBÉN ROCHA), Sonora (ALFONSO DURAZO), Tlaxcala (LORENA CUÉLLAR) y Zacatecas (DAVID MONREAL).

Para sumar 17 (en BC repite Morena, BONILLA entrega a PILAR) en total, con 11 varones y seis féminas.

De frente con temas nacionales, pues en el mar de especulaciones desatado por la afirmación del merolico nacional sobre cambios (¿máaas?) en su gabinete, se insiste en que doña florerito OLGA SÁNCHEZ CORDERO dejaría su lugar en Bucareli a TATIANA CLOUTIER, que RAQUEL BUENROSTRO sale del SAT por IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL en Función Pública y que ROSA ICELA RODRÍGUEZ no está a gusto en Seguridad Ciudadana.

Por cierto, otra víctima del tsunami electoral del domingo 6 será, sin duda, el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO, pues el PRI no pudo retener la gubernatura de Campeche que perdió ante una cuasi forastera LAYDA SANSORES.

De un momento a otro se anunciará su salida del CEN, para concentrarse en su labor en San Lázaro, donde eventualmente coordinará a la muy menguada bancada tricolor.

En ese sentido, no deja de resultar irónico (tratando de ser amables) el anuncio que desde Palacio Nacional hace el merolico mañanero, en el sentido de que estaría dispuesto a hacer alianzas con el PRI en San Lázaro para conseguir sus propuestas legislativas.

¿Qué acaso no le dará asquito?

De nuevo con la paliza ciudadana al PAN el domingo seis, pues al interior de la franquicia (todavía) en el poder estatal exigen investigaciones a fondo.

Y es que ahora resulta que buena parte del dinero con que los azules financiarían sus operativos de cierre en el proceso del domingo 6, incluyendo el pago a representantes de casillas, a la hora de la hora nomás no les llegó.

Con un agregado: esa ‘sorpresa’ ha sido detectada en los municipios donde fue más seria la paliza a los candidato del PAN.

Pregunta p’al Diablo: ¿Quién se quedó con la billetiza?

¿Y por qué todos voltean a ver al ‘Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN?

Finalmente, mire lo que son las cosas.

 

Ahora resulta que el único representante que el MC tendrá en la próxima legislatura local será el exalcalde capitalino GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Ello a pesar del papelazo que ‘lució’ el domingo 6, cayendo al cuarto lugar como aspirante a la curul del distrito XV. Chingoncito, ¿no?

En cambio, más demócrata (ha, ha) resultó su colega del PRI EDGARDO MELHEM SALINAS, pues si bien agandalló, como GUSTAVO, la punta del listado plurinominal tricolor, es probable que el PRI ocupe solo par de curules… de chiripa.

Mismo número de espacios que tendrá el PT. ¡Quién lo dijera!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Las libertades sexuales están a la orden del día, pero siguen causando ‘espanto’ en ciertos sectores de la sociedad.

Sería el caso de la DRA. GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria estatal de Salud, quien jamás ha ocultado sus preferencias sexuales e incluso su matrimonio con alguien de su mismo género.

En ese sentido, se da el caso de un diputado local electo que sigue ‘en el clóset’.

Digo, en una de ésas y se anima a llegar acompañado a las sesiones del Congreso.

Sale… y vale.

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro