Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Sin miserias

Clemente Castro

24 de junio, 2021

Más temprano que tarde, los jefes del INE tendrán que ajustarse a la republicana medianía en las erogaciones que realizan para llevar a cabo sus funciones y en cuanto a salarios.

Ya es tiempo de que la elite que manda en el Instituto entre en razón y actué en consecuencia a la política de austeridad marcada por el gobierno de la República.

Conste que cuando hablamos de salarios nos referimos a la élite que “parte el queso” en el INE, encabezados por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN.

Porque si nos vamos a los empleados, los de base y mandos medios, desde luego que no hay punto de comparación.

Nos consta la gran labor que hacen los capacitadores electorales, mismos que, cuando se les ocupa por contrato, reciben raquíticas percepciones.

En contraparte, los sueldos de los consejeros rebasa hasta lo que gana presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Tampoco es cosa menor que no reparen en gastos a fin de adquirir o producir materiales para las elecciones que, al fin de cuentas, termina subutilizado.

A los jerarcas del Instituto no los basta con editar una guía para el funcionamiento de la casilla sino que hacen mini guías en las que reproducen lo que ya existe.

Hasta adquieren grandes “manteletas” de papel, con los logotipos de los partidos, disque para facilitar la clasificación y el conteo de votos. Y la verdad es que terminan de adorno en los reducidos espacios en que se cuentan los sufragios.

Aunado a eso, a los sufridos funcionarios de casillas los atiborran de actas, sobres y artículos diversos que, desde luego, adquirirlos por millones debe costar una buena lana.

Los propios capacitadores resultan “empapelados” cuando se da la jornada electoral , principalmente al cierre, porque deben verificar que se cumpla con el procedimiento establecido y, a las horas de la noche, aquello puede derivar en un caos.

Entre los paquetes que se entregan para las casillas van tijeras, calculadora, lápices, plumas, plumones, sacapuntas, cinta adhesiva y demás.

Al final esos artículos se regresan a los administrativos del INE y se desconoce si les vuelven a dar utilidad o se quedan apilados.

Cabe apuntar que también se les da un “cariño” de 500 pesos a cada uno de los 6 integrantes de la casilla lo que, por supuesto, no puede considerarse un pago.

En síntesis, resulta malsonante que el alto mando del INE se queja de los recortes y que se sientan carentes de solvencia monetaria a fin de organizar la consulta ciudadana para que se determine si se avala o no llevar ante la ley a los ex presidentes.

No es que no se vaya hacer la consulta en agosto sino que los jefes del ente electoral están de “llorones” por lo del billete.

Lo que se ve y critica es que haya marcada incongruencia.

RULETA

Los legisladores federales tamaulipecos dejaron sola a la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, la cual hizo un posicionamiento, en la Ciudad de México (CDMX), en cuanto a las modificaciones a la Constitución del estado para evitar lo del desafuero al Jefe del Ejecutivo, en la próxima legislatura y al menos un par de enmiendas más, que han motivado la crítica.

Se entiende que los morenistas, incluido el Senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, habían pactado encontrarse en un reciento legislativo y dese ahí, fijar su postura en torno a lo que sucede en el Congreso estatal.

Pero solo llegó COVARRUBIAS CERVANTES y, desde el micrófono y ante reporteros de la fuente del Congreso de la Unión, reprobó lo que considera acciones antidemocráticas, contrarias a la voluntad popular expresadas en las elección reciente.

En esa tesitura, aseguró que de ser necesario pediría la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Luego vino la parte de preguntas y respuestas que pusieron en predicamento a la profesora.

Al fin de cuentas terminó por considerar actos de terrorismo la matanza que se dio en Reynosa y que pediría, junto a sus colegas, que la federación se aplicara en atender éste y varios asuntos más.

Desde luego que el gobierno de la República no puede sustraerse de su responsabilidad, tan es así que la Guardia Nacional, Ejército y Marina, están en el lugar de los hechos pero, a juzgar por lo expresado por la “representante popular”, pareciera que no hacen nada.

¿Por qué sus compañeros de partido dejaron sola a Lupita?

AL CIERRE

Reapareció el ex diputado federal priista, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y amaga con meter mano en su partido, suponemos que para estar vigente en los comicios que se avecinan.

Así se escucha su discurso en el que parece que quiere marcar línea.

+.-La alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, recibió al presidente electo, EDUARDO GATTAS BÁEZ, para abordar lo del proceso de entrega recepción.

Buena señal la que da la panista y el morenista al mostrar estatura política, lo que no sucede en varios municipios en los que se puso en entredicho lo que se dio en las urnas.

+.-En Reynosa ayer continuaron los eventos de violencia y creció el temor en la población, al grado de que hubo notables ausencias en centros de trabajo.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro