Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

No robar, no mentir, no politizar

José Inés Figueroa

29 de junio, 2021

CABEZA ya atrapó a LA VACA ¿y la autoridad federal?

Esa fue la expresión que se quedó flotando en el aire, en torno del comunicado dictado ayer, en petit comité, por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de las secuelas del multihomicidio cometido en Reynosa por grupos proscritos.

Las vísperas, a través de medios nacionales, la autoridad estatal dio a conocer la captura de otros ocho sujetos relacionados con la matanza de inocentes, entre los que se encontraba el presunto autor intelectual del crimen múltiple, apodado LA VACA.

Ayer en la relatoría del resultado del operativo para capturar a los responsables desplegado por el Estado, se politizó el tema, entre exigencias a la no politización.

En el origen, el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al conocer de los hechos, dijo haber sugerido la atracción de la investigación a la Fiscalía General de la República.

 El gobernador CABEZA respondió entonces que él fue quien había pedido a las autoridades federales que le atrajeran, como enseguida sucedió.

En la expresión de de ayer, el de casa insistió en la ausencia y omisión de las autoridades centrales, de quienes, aseguró, es falso hayan enviado más elementos al Estado tras la expresión de barbarie aquella, pidiéndoles una mayor concurrencia.

En esas estaban de la ventilación de los resultados en el Poliforum Victoria, ante un grupo de “colaboradores”, cuando precisamente en Reynosa, otro grupo de elementos de la Guardia Nacional eran emboscados por sujetos armados.

Por otra vía, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, boletinó la vinculación a proceso de Jonathan "B", como probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerza Armadas y homicidio en grado de tentativa.

El sujeto, sobreviviente del enfrentamiento con los policías estatales el día de las ejecuciones, fue el primer capturado y entregado a las autoridades federales, quienes le trasladaron a un penal federal de Coahuila, donde ya está sujeto a proceso.

No lo acusan de homicidio, asociación delictuosa, delincuencia organizada o cualesquier otra que pudiera ocurrirsele; su razón han de tener.

Ya van 19 capturados en relación a los hechos aquellos, entre 25 detenidos, 119  liberados de secuestro, 21 armas largas y 4 cortas aseguradas, 136 cargadores, 5 mil11 cartuchos, 29 vehículos, 136 poncha llantas, 20 teléfonos celulares, 20 chalecos tácticos y droga incautados, de acuerdo al parte que se dio de la última semana.

Tiene razón el Gobernador cuando dice que los grupos delincuenciales lo que se andan peleando es el jugoso botín de los delitos federales, relacionados con el trasiego de personas, drogas, armas, contrabando, entre otros.

Por eso urge a la concurrencia de las autoridades federales.

No obstante, suenan huecos sus llamados a despoltizar el tema, cuando sus expresiones de ayer y siempre, estuvieron cargadas de mensaje político, en principio, desacreditando al gobierno federal morenista.

Y enseguida, pidiendo al vocero de seguridad hacer mención expresa de la destinataria de la carta-mosión a las autoridades municipales, para que concurran en el combate a las expresiones del delito, al menos denunciando situaciones sospechosas.

La intención manifiesta era exhibir a la alcaldesa de origen panista, pero de un tiempo a la recha fletada con MORENA -al que metió a su hijo como candidato, para entregarle el cargo-, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Con razó o sin razón, en los argumentos expuestos, no politizar un tema, al fin y al cabo siendo políticos, resulta dificil y empieza, cuando se pide al de enfrente, actuando en consecuencia personalmente.

Salvado eso, todo lo demás es válido: mandar una señal clara de no impunidad ante hechos como el de Reynosa; sumar acciones que contribuyan a la paz social; cerrar la pinza federación, estados y municipios, por la seguridad; garantizar la paz, tranquilidad y Estado de Derecho en la entidad.

En el campo de la politización del evento de ayer, no se cuenta, entre los acompañantes del manifiesto del Gobernador, la presencia del Secretario General de Gobierno, CESAR “Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, de quien ya había anunciado “cada vez lo van a ver y a oir nás de él”,

Aunque estructuralmente el área de seguridad en el Estado no está centralizada a la gobernación -como sucede a nivel federal-, el TRUCO evidentemente ha asumido respnsabilidades en ese campo, obvio, por instrucciones de su jefe.

Y de esas confianzas-coincidencias, se estará animando la ola esa que dentro de la opinión pública dio cariz de “destape” al anuncio aquel, hecho por el gobernador la semana pasada.

En el Congreso Local también su Presidente, GERARDO PEÑA FLORES no quiere cerrar el último periodo ordinario de sesiones de la gestión, sin haber cumplido el compromiso de hacer de esta “la legislatura más productiva de la histoira”.

Ya sabe, de un tiempo a la fecha la productividad legislatia se cuantifica por el número de ocasiones en que se sube a tribuna, en los individual los diputados, así como en el número de iniciativas que se presentan, así en loindividual como en lo colectivo, como partidos.

Por eso el rosario de exhortos a todos los funcionarios de los tres niveles que se les ocurrió a unos y otros, por “quítame estas pajas”, y las iniciativas repetidas de anteriores legislaturas, de otros estados o de la fedeación, casi “calcadas”.

Todas ellas, en suma a las originales, de fectiva necesidad de teporada, de interés superior o en la agenda programática de las fuerzas partidistas actuantes.

Entre ayer y hoy, las comisiones legislativas habrán revisado y dictaminado 41 iniciativas, tres de ellas después de lo que se supone es la última sesión plenaria de la actual legislatura local, pues mañana cierra el último periodo ordinario de sesiones.

Entre estas destacan reformas a la ley electoral, para que en lo sucesivo los partidos políticos solo accedas a regidurías plurinominales cuando alcancen al menos el tres por ciento de la votación, así como sucede para las diputaciones y que ahora es de la mitad.

También la declaratoria de que las sesiones plenarias podrán suspenderse para instalar la diputación permanente cuando una situación pandémica -como la que padecemos ahora- lo amerite, cosa que ya no le toará a esta legislatura cuando está por instalarse el receso previo a la entrega a la nueva legislatura.

Tamién una nueva Ley de Amnistía, que resulta interesante, aunque proviniendo de una propuesta hecha por la bancada de MORENA, no hay seguridad de que pueda pasar en tratándose de la primera minoría.

Ya en octubre, siendo los morenistas el mayor grupo en el Congreso, podrán devolverse todas las copas que quieran.

 

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro