Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Calentar el ambiente

Arnoldo García

08 de julio, 2021

Una vez más a calentar el ambiente con el asunto de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda en contra del secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, HUGO GUERRA y otros funcionarios de la máxima casa de estudio.

También se calienta con el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el diferendo sostenido entre el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados respecto al punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados, que mantiene vigente el fuero del Gobernador del Estado.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia de desafuero del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Magistrados estimaron procedente la queja de la fiscalía general de la República en el sentido de que la controversia constitucional no debió ser desechada por improcedente como lo resolvió el ministro JUAN LUIS GONZALEZ ALCANTARA bajo el argumento de que, si el Congreso local no homologó su decisión con la de la Cámara de Diputados de desaforar al mandatario estatal, era improcedente la demanda, pues no se invade la competencia del Poder Legislativo local.

Hay que recordar que la LXIV Legislatura del Congreso presentó una controversia para que el Pleno de la Suprema Corte defina y delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos locales por la comisión de delitos federales establecido en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

Así pues, esto no es novedad. El mismo gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA había planteado que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual resolviera el diferendo sobre el desafuero.

Se está sobre calentando el ambiente cuando no se sabe que se habrá de hacer mañana. Este problema del desafuero, gobernador sustituto y demás puede tener más graves y serias repercusiones si no se tiene una solución política y una forma de manejarlo lo mejor posible.

Este es un conflicto político ni más ni menos y como tal debe ser resuelto pues buscar otra solución solo habrá de generar un panorama sombrío y de desconfianza.

….ACORDES y DESACORDES…..

AL no acudir FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ ante la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior del Estado por las observaciones formuladas a las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020 del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, se procedería a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el delito de peculado y otros en contra del exdirector del ITACE.

Y es que, mediante la publicación de edictos en el Periódico Oficial del Estado, la Auditoría Superior del Estado ha requerido a FERNANDO CAMPOS para que solvente las observaciones sobre cuentas trimestrales del 2019 y 2020, con lo que consecuentemente las cuentas públicas correspondientes a dichos ejercicios fiscales se encuentran incompletas.

El problema de FERNANDO CAMPOS no fue solo manejar a su capricho y para su interés personal el presupuesto del ITACE, sino también se metió en un pleito político al asegurar a los cuatro vientos que el sería el candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, que el mejor candidato sería él y con ello todo lo que se deriva.

Desde hace un año, FERNANDO CAMPOS, se fue de Ciudad Victoria, cruzó el río Bravo y ahora se encuentra convertido prácticamente en un prófugo de la justicia……

POR los pasillos del Palacio de Gobierno corre la versión de que la dirección del Registro Civil es reservada para MARIO RAMOS TAMEZ una vez que concluya su función de diputado federal.

Se desconoce quién será la propuesta para cubrir la dirección de Administración de la Auditoría Superior del Estado que dejó AARON JOEL MEDINA LADRON DE GUEVARA, al ser designado magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Así, se asegura que para la segunda quincena del mes de agosto una vez que concluya el periodo vacacional de la burocracia estatal habrá una serie de relevos en la administración pública estatal con el propósito de fortalecer la estructura ante el próximo proceso electoral local.

Todo ello con la intención de que haya una mayor operación política a favor del Partido Acción Nacional y quien será su candidato….

HACE más de una semana el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA efectuó los destapes del secretario general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; del líder del Congreso GERARDO PEÑA FLORES, y de un momento a otro se espera incluya en la lista de prospectos al alcalde de Tampico, JESUS NADER.

El caso es que hasta ahora ninguno de estos se ha movido y tal parece se guarda un momento oportuno para lanzarse en busca de apoyos, simpatías, a la carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado. Lo que se sabe es que los aspirantes se encuentran metidos en la integración de pequeños equipos para esta corta carrera….

En el Instituto Nacional Electoral se encuentran en el análisis de los aspirantes a sustituir a las consejeras NOHEMI ARGUELLO SOSA y MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERIA y al consejero OSCAR BECERRA TREJO quienes el próximo mes de septiembre concluyen su término.

El INE recibió solicitudes de 107 de aspirantes, las que están siendo analizadas y revisando expedientes, un texto que prepararon sobre el tema electoral y finalmente una entrevista. Por cierto, el próximo sábado se aplicará el examen vía internet. Se prevé que para mediados del mes de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estará haciendo la designación de los nuevos consejeros del IETAM. Estos nuevos consejeros serán designados por siete años…

EN forma preocupante los contagios de coronavirus continúan. Hasta ahora no se ha podido frenar el incremento de casos durante las últimas tres semanas, en la entidad.

Matamoros, Victoria y Reynosa continúan teniendo la mayor cantidad de casos activos y aún 246 casos que se encuentran en proceso de investigación por lo cual el número de casos positivos se podría incrementar aún más.

Ante la gravedad que pone en riesgo la salud pública es necesario que la población atienda las recomendaciones de la secretaría de Salud, el seguir las medidas sanitarias que ya de sobra conocemos todos los ciudadanos pues está visto que por ahora la vacuna no frenará el contagio.

La mejor forma de evitar se siga incrementando la cadena de contagios en la entidad es atendiendo las medidas de usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente, así como evitar salir de casa innecesariamente….

ES interesante y útil la iniciativa presentada por el diputado GERARDO PEÑA FLORES (PAN) para crear en el Congreso del Estado el “buzón digital” al cual los ciudadanos podrán enviar sus opiniones y propuestas respecto a las reformas legislativas, con ello se pretende fortalecer la participación ciudadana en un parlamento abierto pero como parte de ello sería conveniente que en el punto de correspondencia de la orden del día de una sesión de Congreso se informe sobre las cartas y documentos que se reciban de los ciudadanos, para que así se tomen en cuenta y sobre todo reciban la debida respuesta de los legisladores…..

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:16:02 pm / 2024-03-18 / Cd. Victoria
  • Registros
  • 08:21:51 am / 2024-03-06 / Cd. Victoria
  • Dinastía
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro