Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

"El mundo nos cambió...": El Puma

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La fórmula de la derrota

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Le echan pocas ganas

Clemente Castro

18 de julio, 2021

Con desgano e indolencia por parte de los jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleva a cabo la preparación de la Consulta Popular para que los ciudadanos expresen si están o no de acuerdo de que se les inicie proceso legal a cinco ex presidentes de la República  y, de resultar culpables de ilícitos durante su gestión, que sean castigados de acuerdo a la ley.

Pareciera que la cúpula del Instituto está alineada con las fuerzas políticas que reprueban hacer éste tipo de procedimientos que consideran una especie de show y que, a su juicio,  solo genera un esfuerzo y gasto innecesario.

En ese sentido, no es exagerado señalar que pese a que el INE carga con la organización de tal evento, hacen lo posible para que quienes están llamados a plasmar su opinión en las papeletas, no acudan a las mesas de recepción el próximo uno de agosto.

Así se percibe  por la publicidad marginal que se hace del evento y la limitada información que se emite hacia los ciudadanos.

En lo de la Consulta no vemos que el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, ni tampoco su fiel escudero, CIRO MURAYAMA RENDÓN, defiendan la causa a favor de la democracia participativa.  

Más bien se “sordean” y esperan que tiempo siga su marcha y que,  cuando sea día de abrir las urnas, se de baja participación.

Ahora no hubo impresiones de lujo, a todo color, en cuanto a la papelería que se maneja y tampoco la guía que se utiliza para la capacitación de los responsables de las mesas receptoras.

Los que tienen que jalar, en condiciones difíciles, son las y los capacitadores electorales, mismos que son los responsables de persuadir a los ciudadanos para que participen en la consulta en calidad de funcionarios.

De hecho ya están en la realización de los simulacros y se aplican   para que las personas que recibieron la encomienda de estar en las mesas receptoras acudan a donde se les convoca.

Son ellas y ellos los que conforman la estructura básica para sacar  adelante lo de la Consulta. Y, a su vez, la burocracia de élite,  de manera oportunista,  se para el cuello  y continúa cobrando sus abultados sueldos.

A propósito, los que ni un piropo le hacen a la Consulta  son los y las integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Queda claro que la voz cantante la lleva el INE pero los del ente local electoral no son ajenos a promover la cultura cívica entre los tamaulipecos.

¿Acaso no tienen nada que ver con el proceso que se esta implementando?

Es extraño que ni conferencias, foros o ruedas de prensa se efectúen para propagar las bondades del evento en mención.

Se supone que los del IETAM también promueven la democracia.  ¿O no es así?

Desde el INE, en tanto que están coordinados con el IETAM y se apoyan mutuamente, tendría que haber salido la propuesta de poner a laborar a  los entes electorales de los estados para que realizaran labor de promoción.

Muy extraño que le hagan gestos a la democracia participativa.  Al asumir esa actitud proyectan la imagen de ser incongruentes.

RULETA

Empezó el manejo de encuestas enfocadas a los que serán los precandidatos al gobierno de Tamaulipas y, aunque todavía falta para la apertura  año electoral que tendrá lugar en septiembre, las empresas que se dedican al éste tipo de negocios ya están sobre clientela.

Cabe apuntar que circula en redes el resultado de porcentajes sobre las preferencias ciudadanas que, acorde a la aplicación de determinadas metodologías, levantan las encuestadoras.

A veces se obvia a uno que otro prospecto pero eso no significa estar fuera de la competencia adelantada. Es factible que sean lamentables omisiones o quizá se trata de maniobras deliberadas. 

Lo que se observa es que volverá a reeditarse lo de la competencia férrea entre el panismo y el morenismo. La referencia que se da es que los favoritos para alzarse con la victoria son los animadores de la Cuarta Transformación (4T).

Entre éstos sobresalen las figuras de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN liderando, según sea la encuesta, los porcentajes de preferencias.

Igual se menciona a varios prospectos más, por ejemplo la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Todavía no se ve que se haga la contraposición pero los que traen el visto bueno del PAN son GERARDO PEÑA FLORES, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS y JESÚS NADER NASRALLAH.

Desde el PRI el que levantó la mano y se mueve es el neolaredense RAMIROS RAMOS SALINAS, mientras que el MC puso a grillar al ex munícipe capitalino, ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ.

AL CIERRE

La orden de presentación que entregó, la semana pasada,  la Fiscalía Generar de Justicia de la entidad a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, durante su estancia en Reynosa con fines proselitistas, fue minimizada por el político de izquierda.

Sostuvo que no acudirá a la cita establecida en el escrito en donde se le precisa que debe presente en la Fiscalía éste lunes.

Asimismo,  declaró que se trata de una maniobra con el objetivo de “empapelarlo” y dejarlo fuera de la contienda por la gubernatura.

Quiere decir que  los que manejan los asuntos del poder en el estado, “sin querer queriendo”,  le tocaron el balón a su adversario y la lógica indica que él no solo se defenderá sino que aprovechará  la oportunidad para seguir lanzando “tiros de precisión”. 

Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Migrantes, que nadie ve 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Las remesas del hambre

Jose Luis B Garza

Oscar Jiménez

Ni para pagar la luz

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Gitanerías de Maki

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Sin ninguna duda

Clemente Castro