Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La suerte de los Magistrados

Arnoldo García

24 de August, 2021

La moneda está en el aire. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto aún la controversia constitucional presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional en contra de la reforma constitucional para reducir a tres el número de magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

El Senado de la República nombró magistrados a EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL y RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS por un periodo de siete años, pero la reforma constitucional que promovió el ahora diputado con licencia ARTURO SOTO ALEMAN es que eran electos para solo este proceso electoral.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelve antes del 30 de septiembre, SANCHEZ RIVAS y ARROYO VILLARREAL deberán dejar sus magistraturas electorales al prevalecer la reforma constitucional.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprobara la reforma a la Constitución Política del Estado en su artículo 20 y diera la razón a Morena, EDGAR IVAN y SANCHEZ RIVAS continuarán de magistrados hasta concluir su periodo de siete años.

Pero quien llega al término de su periodo el próximo mes de noviembre es la magistrada MARCIA LAURA GARZA FLORES por lo cual deberá ser relevada.

El mes de septiembre el Senado de la República deberá iniciar su proceso de selección de quien será la nueva o nuevo magistrado (a).

En tanto que la suerte de EDGAR IVAN ARROYO y RENE OSIRIS SANCHEZ sigue en el aire.

                              …ACORDES y DESACORDES….

TAMBIEN llegan al término de su función como magistrados (as) electorales MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO RENTERIA, OSCAR BECERRA TREJO y NOHEMI ARGUELLO SOSA; el próximo día tres de septiembre serán despedidos. Un saludo para ellas y él.

QUIEN renunció a sus aspiraciones de ser consejero electoral fue el exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, ANDRES GONZALEZ GALVAN, al recibir una interesante oferta….

EL sábado nos enteramos del deceso del compañero RUBEN DUEÑAS quien procedente de Nuevo Laredo, llegó a reportear para el periódico La Verdad, invitado por otro amigo ya ausente ROBERTO IBARRA. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos, pues cuando se va un amigo, compañero reportero, nos deja los recuerdos de las giras, eventos y reporteadas que compartimos….

COMO se tenía previsto, al final, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, hubo de venir a imponer orden y disciplina entre los diputados electos de Morena para nominar a ARMANDO ZERTUCHE como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la próxima legislatura del Congreso.

Así, JOSE ANTONIO BRAÑA y PATRICIA MUJICA recibieron su primera lección y tuvieron que aceptar y comprometerse a respaldar a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La decisión era lógica, fácil, desde un inicio se había tomado esa decisión, al solicitarle MARIO DELGADO a ZERTUCHE su registro como plurinominal encabezando la lista y es que ARMANDO ZERTUCHE es quien no únicamente tiene experiencia legislativa como diputado federal, sino también el carácter, capacidad para conciliar y contener a los diputados (a) morenistas en sus ambiciones.

Y es que hay quienes desde ahora tienen puesta su mirada en aparecer en la boleta de la elección de candidatos a presidentes municipales en el 2024….

DE acuerdo con las resoluciones que ha dictado el Tribunal Electoral de Tamaulipas anulando la votación en diversas casillas de distritos de la elección de diputados, el Partido del Trabajo podría llegar a tener dos diputados y nos preguntamos, ¿a qué partido le podría ser restado un diputado, a Morena o al PAN?

En ese sentido es que los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Morena han decidido recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevando algunas de las resoluciones para disputar el reparto de las diputaciones y regidurías plurinominales insistiendo en que el Tribunal Electoral de Tamaulipas incurrió en omisiones por lo cual no efectuó una minuciosa revisión de los expedientes….

CIERTO es que la demanda crece, pero también las tarifas de los servicios de agua potable y energía eléctrica se incrementan; sin embargo, estos cada vez son más deficientes. Ni la Comisión Federal de Electricidad, ni los organismos municipales operadores de agua potable han tenido la capacidad para aumentar y hacer eficientes sus servicios; por el contrario, cada vez se prestan en las peores condiciones.

Los cortes en la energía eléctrica son ya tan cotidianos como la suspensión del agua en cualquier colonia, fraccionamiento, domicilio.

No se alcanza a entender que en la medida en que se encarecen los servicios públicos y que los directivos de la CFE y Comapas se comprometen a corregir fallas y hacer más eficientes los servicios, se hace totalmente lo contrario. No se alcanza a dimensionar desde el Gobierno la necesidad de contar con un servicio de energía eléctrica normal, sin interrupciones. No se dan cuenta de la gran cantidad de aparatos en los hogares, oficinas, escuelas, fábricas, empresas y demás que funcionan con electricidad.

Que alguien entienda que la luz de las velas o las lámparas de petróleo no sirve para que funcionen las computadoras….

EN verdad que sí. Qué poca madre de quienes dejaron en el robo y destrucción la escuela Telesecundaria “Luis Puebla y Cuadra” en el ejido “Loma Alta” del municipio de Victoria. No solo se llevaron las televisiones, computadoras, sino también el cableado de energía eléctrica, la tubería de la red hidráulica y hasta los lavabos y sanitarios.

Ya de sobra es conocido que la educación se encuentra dañada, pero con el robo y la destrucción de escuelas será cada vez más difícil la impartición de la enseñanza.

Quienes destrozaron ese plantel escolar esperemos que no tengan hijos, pues con ello se darán cuentan de que solo dañan la educación de estos. Esperemos que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa efectúe la rehabilitación y equipamiento necesario de esta Telesecundaria pues ésta sufre de otra plaga peor que el coronavirus que la ha destruido….

ANTE el incremento de los casos de coronavirus en esta tercera ola, el aumento de la ocupación hospitalaria por pacientes de COVID-19 y elevación de defunciones, el Comité de Seguridad en Salud se verá precisado a tener que tomar medidas más drásticas a fin de contener los contagios en esta tercera ola.

Durante el mes de agosto los casos nuevos de contagio se incrementaron en la entidad en forma alarmante por lo cual Tamaulipas pasó su semáforo sanitario a rojo. Es así como al domingo, 11 municipios se encontraban en verde y el número de municipios en rojo se incrementó a 24, mientras que seis están en naranja.

Es por ello que las secretarías de Educación y Salud deberán reconsiderar sobre el regreso a clases ya que algunos de los 19 municipios que estaban en semáforo verde y contemplados para el regreso a clases el próximo lunes, ahora se encuentran en rojo.

En Tamaulipas los casos positivos acumulados rebasan los 73 mil 500 con cuatro mil 612 casos activos y 620 casos en proceso de investigación por lo cual los contagios se podrían incrementar aún más….

INVESTIGADORES de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan para desarrollar productos derivados de mezcal usando plantas aromáticas de la región que, entre otras propiedades, dotarían de antioxidantes a la bebida tradicional.

Al respecto, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, doctor JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, dijo que el proyecto se deriva del trabajo de investigación de ÓSCAR ACOSTA CABRERA, estudiante de Agrotecnología del Campus Meztitlán de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, del estado de Hidalgo.

Señaló que su colaboración obedece a la vinculación que mantiene el instituto de ecología de la UAT con instituciones de educación superior del país.

En este sentido, comentó que se organizó el taller denominado Caracterización Organoléptica de Mezcales, donde se presentaron los derivados del trabajo en materia de biotecnología.

Precisó que el taller se desarrolló en el rancho Los Duraznos del municipio de Miquihuana, Tamaulipas, en coordinación con personas de la comunidad y miembros del programa Universitarios para Trascender.

Dijo que la actividad tuvo como fin promover el uso de plantas nativas para el desarrollo de productos derivados del mezcal, por lo cual se realizó una degustación de mezcales regionales enriquecidos con esencias de plantas aromáticas de la región, tales como venadilla, poleo, yerbanís, laurel de la sierra, oreganillo y otras especias comerciales.

Explicó que el mezcal es un destilado alcohólico de agaves producido en varios municipios de Tamaulipas que cuentan con la denominación de origen, y que la degustación consistió en una plática introductoria más la presentación de cinco tipos de mezcales regionales enriquecidos en el Laboratorio de Biotecnología y Genética del Instituto de Ecología Aplicada. Además, se aplicó un cuestionario para que los asistentes dieran sus apreciaciones sobre el sabor, olor y consistencia de los mezcales degustados….

 

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro