Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cerco al zacatecano

Carlos López Arriaga

26 de agosto, 2021

Ni el Santo Niño de Atocha al que es tan devoto RICARDO MONREAL ÁVILA puede impedir ahora que OLGA SÁNCHEZ CORDERO encamine sus pasos hacia el liderazgo de la Cámara Alta.

Abogada, notaria, alguna vez magistrada, doña OLGA dio el campanazo este jueves al (1) difundir su renuncia a la titularidad de SEGOB, para (2) reasumir la senaduría ganada en 2018, a la cual había pedido licencia, amén de (3) proyectarse en los medios como la nueva presidenta del senado, en lugar de MONREAL.

Del caso me he ocupado en tres ocasiones recientes, las cuáles cito, por título de columna, fecha y link:

+ Los apetitos de Monreal, miércoles 11 de agosto: https://bre.is/deFu4k39

+ Trayectoria de choque, lunes 19 de julio: https://bre.is/Tr4Pw43L

+ Alumbramiento en curso, viernes 16 de julio: https://bre.is/untW2QYy

Sería largo y tedioso citar de manera textual, lo comento en forma resumida.

Pese al indudable valor de sus servicios como operador político, MONREAL ÁVILA no está en los afectos cercanos de LÓPEZ OBRADOR y, por ende, tampoco ha sido incluido en la lista de posibles sucesores. La razón es no ser discípulo sino aliado, útil pero no al 100% confiable. Es un colateral.

A contracorriente, el abogado nativo de Fresnillo, Zacatecas, ha dado a entender que estará en la boleta presidencial del 2024, con o sin MORENA, lo cual mete turbulencia al proceso sucesorio.

De aquí la preocupación de AMLO por conjurar desde ahora el fantasma del divisionismo, viejo enemigo de las izquierdas en todo el mundo.

Lo hace reforzando su equipo en la Cámara Alta, hasta ahora reducto monrealista. Así se interpreta el retorno de un hombre de mucha confianza como es GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, quien dejó la coordinación de programas sociales para regresar a su cargo como senador de lista.

Y la insistente versión referida varias veces en esta columna (hoy confirmada) de que la señora SÁNCHEZ CORDERO habría de seguir el mismo camino y recuperar su escaño.

La tarde de este jueves los portales de EXCELSIOR y REFORMA daba por un hecho que la presidencia senatorial cambiaría de RICARDO a doña OLGA. Otros medios únicamente informaron de la mudanza.

En puntual respuesta, MONREAL subió un video donde expresa su bienvenida a la extitular de Gobernación y también el beneplácito por la decisión, en nombre del grupo parlamentario de MORENA.

 

REMPLAZO INESPERADO

En complemento, el presidente LÓPEZ OBRADOR tenía preparada una sorpresa al nombrar como sucesor de OLGA al gobernador de Tabasco ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien deja trunco su joven mandato, cuando apenas lleva dos años y 8 meses de haber asumido el cargo en Villahermosa.

Si ayer alguien nos hubiera preguntado quién podría escalar a SEGOB en relevo de SÁNCHEZ CORDERO, las respuestas habrían variado entre el canciller EBRARD, el subsecretario ENCINAS o el propio MARTÍ BATRES.

Sacar de su puesto a un gobernador y empoderar a un paisano de modales simplones y corto de miras, parece una medida desesperada, acaso de desconfianza a los grupos políticos que ya se alinean en torno a la sucesión.

Constituye una falta de respeto a los tabasqueños que votaron por ADÁN AUGUSTO, aunque la medida nos recuerda a JOSÉ LÓPEZ PORTILLO cuando sacó de la gubernatura chiapaneca a JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ pese a que apenas llevaba un año de mandato (1976-77), para hacerlo titular de Industria y Comercio.

O cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI nombró en SEGOB a FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, forzando la licencia de este último a la primera magistratura de Veracruz, donde apenas duró dos años (1986-88).

En el caso actual, ANDRÉS MANUEL estaría optando por un cuadro de dudosas luces pero lealtad perruna. Sumisión requerida, hoy que nos dirigimos hacia el segundo tiempo del régimen. Parte complementaria donde las fidelidades se quiebran y la obediencia del gabinete suele tornarse porosa, relativa.

Tiempo de insubordinaciones y fugas hacia adelante que anuncian el advenimiento del aterrador año siete, cuando el número uno pierde sus superpoderes, se convierte en ciudadano común y empiezan a perseguirlo los intereses agraviados por su mandato en todos los sectores sociales.

Fantasmas, en efecto, bastante reales.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro