Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Habrá candidato único en la UAT

J. Guadalupe Díaz Mtz.

07 de septiembre, 2021

* ¿Se repetirá el “¡Es Américo y ya!”?

* Sureños ya quieren una gubernatura

* Agradan a ‘Peje’ lisonjas de criminal

* Biasi no estaría preso en Navidad

 

Véase por el lado que se le quiera ver, el evento en el que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rindió su III informe legislativo vino a darle más sabor al caldo político de cara a la inminente sucesión gubernamental en nuestro estado.

La pléyade de visitantes distinguidos hizo sentir a muchos observadores (simpatizantes o no del galeno senador) que se trató de un claro predestape.

Incluso, las notorias ausencias de figuras locales dieron ese mismo tinte y que, parafraseando el grito de campaña de hace 36 años: ¡¡ES AMÉRICO Y YA!!

Del mismo modo, podría recordarse aquel golpe en la mesa que CARLOS SALINAS habría dado para evitar más divisiones dentro del PRI: ¡¡No se hagan bolas: es COLOSIO!!

O la ya muy trillada “historia de un destape anunciado”.

Y es que, con todo y que VILLARREAL ANAYA debió ser la figura relevante y sus palabras al micrófono las que se llevaran las primeras planas, sin duda habría sido una frase del senador RICARDO MONREAL ÁVILA ‘la buena’:

“División es traición”, sentenció el también exgobernador zacatecano, que entre los asistentes al elegante salón de eventos del ICEST quisieron ver al suspirante HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ como blanco de ese dardo.

A reserva de analizar con calma el evento, podría decirse, insistirse en que le asistencia de un titipuchal de senadores, un par de gobernadores electos, así como el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, y el citado MONREAL ANAYA, por fuerza tiene que verse con una óptica especial

Y recordar que en política, dícese, no hay casualidades.

Sin olvidar que el propio DELGADO CARRILLO, en la presentación de AMÉRICO como delegado de Morena en Sinaloa lo hizo mencionándolo como virtual candidato de esa franquicia electorera al gobierno de Tamaulipas.

Medida ésta que alejó al galeno senador de los riflazos en Tamaulipas.

Proceso electoral en el que salieron más que manchados otros suspirantes a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por un lado, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a quien los más conspicuos analistas le atribuyen ser el que le acercó los dinerosos padrinos a MARIO DELGADO.

Especialmente los casos de Reynosa y Tampico.

‘Ambos dos’ con sendos par de hermanos, como los CANTÚ BARRAGÁN detrás de MAKITO en la frontera y los CARMONA tras OLGA SOSA en jaibolandia.

Tampoco le fue bien al ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ quien, fiel a su costumbre, se subió a la barda, dejando solos a quienes esperaban su apoyo para alcaldías, curules o, por lo menos, regidurías.

Tampoco a JOSÉ RAMÓN ‘El Jotaerre’ GÓMEZ le fue bien, pues la zona verde tamaulipeca, supónese la más beneficiada con programas sociales desde la 4T, fue avasallada por los candidatos azules.

A todo esto debe agregársele que si el fiel de la balanza guinda todavía se lamenta sus fracasos en las sucesiones gubernamentales de Nuevo León y San Luis Potosí, es probable que la designación del candidato de Morena en Tamaulipas no la tome en solitario.

Es decir, pelear la plaza con candidato en posibilidades de ganarla.

Digo, porque, ciertamente, la marca Morena influirá y muchísimo, pero...

Las experiencias de Nuevo León y San Luis Potosí significan que la sola marca no lleva al triunfo, y debiera ser para ponerse a pensarle en serio.

En ese sentido, recuérdese que el galeno senador obtuvo la máxima votación que un candidato similar haya merecido en la historia de Tamaulipas: 610 306 votos.

 

CHISMOGRAFÍA: Ya le toca a Tampico, que no ve una gubernatura desde fines de los 60, cuando ‘gobernó’ MANUEL A. RAVIZÉ.

Y es que, decíase en su momento, que los males físicos de RAVIZÉ le impidieron gobernar y delegó el Poder, primero en PEDRO G. ZORRILLA MARTÍNEZ (luego gobernador de Nuevo León) y posteriormente en el abogado matamorense MARIO GARZA RAMOS.

‘Ambos dos’ desde la Secretaría General de Gobierno.

De entonces a la fecha, el exsólido sur apenas ha olido el Poder estatal en un par de buenas oportunidades.

Primero, cuando JOAQUÍN ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA, a la sazón poderosísimo cacique del sindicato petrolero, ejerció cierta presión para que MIGUEL DE LA MADRID se decantara por JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ en la sucesión del DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.

En cierre ‘espectacular’, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA ganó ‘por una nariz’ a MANUEL GARZA GONZÁLEZ.

Luego, cuando MANUEL CAVAZOS LERMA quiso agradar al entonces secretario de Hacienda, PEDRO ASPE ARMELLA, y propuso para la candidatura del PRI a ANTONIO ‘El Toby’ SÁNCHEZ GOCHICOA, pero éste no aceptó antes ser el tesorero estatal en sustitución de FRANCISCO ‘Paco’ ADAME OCHOA.

Un segundo tesorero fue MIGUEL RUBIANO REYNA, para acabar beneficiando a TOMÁS YARRINGTON como tercero en el manejo de los dineros estatales y ganándose al chaparrín del sombrero.

De entonces a la fecha, algunos despistados han hecho suponer que Tampico pudo estar cerca de la gubernatura con PALOMA GUILLÉN en tiempos de TOMÁS YARRINGTON, pero...

Por otro lado, mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que al merolico nacional lo ofenden las críticas a su ‘gobierno’ (de algún modo hay que llamarlo), pero lo halagan los aplausos de un criminal de la talla de MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO.

Ciertamente, el aún recluso por asesinatos, secuestros y tráfico de drogas es un anciano terriblemente afectado en su salud.

Pero no deja de ser un criminal sanguinario.

Aquí permítase el paréntesis muy, muy personal para mencionar que en un día como hoy, pero de 1972, la vida me hizo uno de los regalos más apreciados de mi existencia.

Se me dio el placer de debutar como padre, pues ese jueves 7 de septiembre veía la luz primera un muñeco que por nombre llevaría IRAM GUADALUPE. ¡¡Felicidades, hijo!!

Volviendo con el titipuchal de votos conseguidos por AVA para ganar de calle la senaduría que ostenta, conviene recordar que como candidato a gobernador, El Guasón HÉCTOR GARZA mereció sólo 32 183.

También con el estandarte de Morena, por cierto.

A propósito, el pastor senatorial RICARDO MONREAL acusó a ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI de estar detrás del ‘compló’ que les pareció el hecho de que el servicio de energía se haya ido en el recinto hasta en tres ocasiones.

Justo cuando al micrófono estaban el propio MONREAL, DELGADO y AMÉRICO.

‘No nos van a intimidar’, dijo el zacatecano, provocando las risas burlonas de sus propios correligionarios.

‘Nomás le faltó dar de pataditas al suelo’, dijeron algunos.

Antes de que se nos siga pasando, demos paso a las fe de erratas.

Primero, porque MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no debutó en política como regidora en el segundo ayuntamiento de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, sino un trienio antes, cuando SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN venció al hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, que tres años después ‘se sacaría la espina’ derrotando a HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ, que había sido alcalde sustituto luego de aquel ‘afaire’ que sacó del Palacio Municipal a GERARDO HIGAREDA.

Segunda: doña JUANA SÁNCHEZ, dos veces exdiputada local, no será regidora en el ayuntamiento que presidirá MAKITO PEÑA ORTIZ.

Y es que la esposa del rapaz JORGE PÉREZ GARZA, subsecretario estatal de Administración, iba colocada en cuarto lugar en la planilla de JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO, pero nada más pasaron dos azules, a saber: ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS y JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES.

Detalle curioso en ese ayuntamiento electo, pues de los 21 regidores, dos son azules, como lo anotamos y únicamente JUAN GONZÁLEZ LOZANO, representando al PT, es realmente de los izquierdosos de aquel municipio y el PRI sólo metió una posición, que ocupará MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO DE LUEBBERT GUTIÉRREZ.

El resto, aunque figuran como gente de Morena, PT o PES, en realidad son priístas o panistas.

Cosas del trapecio electorero, ya sabe usted.

En otro orden de cosas, este martes será en jaibolandia el III informe del CHUCHO NADER y conviene estar más que atentos.

Después de todo, es la única estrella en el firmamento azul que brilló en el Waterloo que para el PAN significó el pasado 6 de junio.

Cabeza de fórmula, NADER NASRALLAH jaló consigo a toda la fórmula de su partido, pues atrajo para el bando azul todos los cargos disponibles en Tampico.

Cambiando radicalmente de tema, tómelo con todas las reservas del caso, pero allegados al dineroso LUIS ALFREDO BIASI aseguran que está a unas semanas de abandonar el Gran Hotel de Tamatán en esta capital.

Convertido al cristianismo desde su temporada en el penal federal de Nayarit, en tiempos de ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ en la gubernatura, aquel poderosísimo alter ego de LETICIA SALAZAR en la alcaldía de Matamoros es quizás el huésped más querido y respetado en la ergástula estatal.

Que no llegará a Navidad vistiendo el uniforme del penal, dicen.

 

Finalmente, con harto jocoque (vulgo, mala leche), amable lector nos escribe desde jaibolandia, así:

Como en sus mejores tiempos, consenso y armonía en la UAT: GUILLERMO MENDOZA JR. será candidato único a la sucesión de ANDRÉS SUÁREZ.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro