Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿En verdad ganó MORENA?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

13 de septiembre, 2021

* Hallarán municipios saqueados

* ‘El Chimoltrufio’ emociona a Maki

* Flaca memoria de Manuel Muñoz

* Atizan fuerte al senador Américo

* Estorba Egidio a Ramiro Ramos

 

Ciertamente, el PAN-gobierno dejó escapar las tres joyas más importantes de la corona político-electoral.

Nuevo Laredo, con el mayor presupuesto de los 43 municipios; Reynosa, con el más alto número de electores en la entidad; y Victoria, sede de los tres Poderes de Tamaulipas. Nomás.

Además de municipios mucho muy importantes como Madero, Altamira, Matamoros y Río Bravo.

Pero, especialmente, le arrebataron el control del importantísimo Congreso del Estado.

Todavía, casi 100 días después, azules y guindas padecen la cruda.

Aunque en realidad no saben lo que les dieron a beber.

Para los muy optimistas, Morena arrasó con el PAN en Tamaulipas.

Para los más argüenderos, Morena tiene en el comal al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, pero...

¿En realidad Morena se alzó con esos triunfos en Tamaulipas? Veamos:

En Matamoros, ¿de verdad ‘Mr. Gansito’ MARIO LÓPEZ tiene tal popularidad como para arrasar con 108 mil votos?

¿De veritas nadie notó la mano de sus amigos del lado oscuro?

En Reynosa, si MAKI ORTIZ y sus amigos los CANTÚ BARRAGÁN no conven$en a MARIO DELGADO (a través de ERASMO GONZÁLEZ) para hacer candidato a su hijo MAKITO JR., ¿Morena habría ganado como ganó?

En Nuevo Laredo, ¿tenía Morena una figura aparte de CARMEN LILIA CANTÚROSAS que le asegurara el triunfo en aquella lejana esquina?

Y en esta capital, si LALO GATTAS no se hubiera impuesto incluso a la ‘nomenklatura’ de Morena, ¿alguien más les habría dado el triunfo a los guindas?

En ‘ambos cuatro’ casos, ni de chiste.

De la misma manera con el avasalle hacia la próxima legislatura local: siendo honestos, ¿cuál de los candidatos de Morena habría conseguido por sí solo los votos para lograr la curul?

Luego entonces, es posible que la borrachera electorera que algunos celebran como si hubieran consumido el mejor coñac, a la hora que les llegue la resaca entenderán que en realidad fue aguarrás lo que les dieron a beber.

CHISMOGRAFÍA: Algunos alcaldes electos no pueden ocultar su preocupación, pues ya fueron enterados que sus antecesores les van a dejar las arcas... ¡¡vacías!!

Al menos eso tienen entendido tanto CARMEN LILIA CANTÚROSAS en Nuevo Laredo como ARMANDO MARTÍNEZ en Altamira y LALO GATTÁS en esta capital.

Pa’ que se den un quemón, allegados a GATTÁS BÁEZ aseguran que el pasivo hoy en la Comapa ronda los $400 millones.

En otro tema y tras la serie de movimientos que se han dado en el Poder Judicial estatal, amable lector nos escribe, así:

“Con tu estilo de cuestionar, Lupe, ahora te propondría: A ver, a ver. ¿Qué tiene en común la comalada de nuevos magistrados en el Poder Judicial estatal?

Respuesta: Que ninguno tiene por lo menos la experiencia de haber sido juez de barandilla”. Suuurcooo.

A propósito, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA es el nuevo fiscal anticorrupción. La halló casi intacta, tal cual la dejó JAVIER CASTRO ORMAECHEA, premiado con beca de seis años como magistrado en el Tribunal estatal de Justicia.

Otro amable lector, éste desde Matamoros, apunta que pueden registrarse (como aquí apuntamos) hasta 10 suspirantes morenos a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA y sumar hasta dos decenas si se agregan los que buscan las estafetas de otras franquicias electoreras.

Pero su misiva tiene una frase importante y preocupante: “de nada sirven los rollos, discursos y promesas de esos demagogos, cuando sabemos que el crimen organizado ya no sólo aterroriza con drogas y matanzas, sino que ya es dueño de la agenda política”.

Y cierra: “Véasele por el lado que se le vea”. A’i queda.

Por su parte, por supuesto que harto gusto da saber que en el relevo de director del CBTIs 135 con sede en Matamoros la responsabilidad recayó en el DR. ROLANDO CORTÉS DELGADO, nuestro compañero beisbolista y softbolista en esta capital hace algunos ayeres, al alimón con su hermano RONALDO.

Mientras que a JOSÉ ÁNGEL RUIZ EZQUIVEL lo asignaron a la dirección del COBAT también allá, en el terruño.

Cambiando de tema, inició este domingo formalmente el proceso electoral para el relevo de gobernador de Tamaulipas el próximo 5 de junio.

Único cargo, por cierto, que estará en disputa en esa fecha, por vez primera.

Ya no habrá en las boletas opciones para presidencias municipales y diputados locales.

En ese sentido, es probable que para entonces hagan apariciones públicas el (¿todavía?) presidente de Morena en Tamaulipas, ENRIQUE TORRES MENDOZA, y el delegado del CEN guinda en nuestra entidad, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO.

En tanto, la nominación anunciada para que el ya casi exgobernador de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ, se convierta en embajador de la 4T en España sólo se explica si se le ve por el lado de protegerlo del crimen organizado.

Aunque, viéndolo bien y despacio, ¿qué hizo QUIRINO para temer a la raza del ‘Chapo’?

Digo, porque ni su administración los combatió y desde la 4T sólo se les mandan besos y abrazos.

Cambiando de tema, entripado marca ‘llorarás’ debe haber hecho el suplente de senador (¡woowww!) ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN porque la neoliberal y tendenciosa Auditoría Superior de la Federación no incluyó a Tamaulipas entre los peores estados en rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.

Donde, como los cinco peores quedaron Jalisco (MC), CDMX (Morena), Oaxaca (PRI), Chiapas (Morena) y Veracruz (Morena).

Mientras, como mero breviario cultural registre que KEN SALAZAR se estrena este lunes como embajador de yanquilandia en nuestro país.

Su nombre completo es KENNETH LEE SALAZAR, originario de Colorado. Releva a CRISTOPHER LANDAU, quien desde enero del año pasado abandonó territorio mexicano tras la salida de DONALD TRUMP de la Casa Blanca.

El primer representante de JOE BIDEN en México fue embajador y secretario del Interior en el gobierno de BARACK OBAMA.

Concatenando temas, este sábado se cumplieron dos décadas de los atentados a las torres gemelas de Nueva York, con saldo de casi tres mil víctimas mortales.

De ello se sigue acusando como autor intelectual a OSAMA BIN LADEN.

Cuando lo cierto es que muchísimos gringos y no gringos siguen pensando, por un lado, que fue un autoatentado tolerado por el entonces presidente GEORGE BUSH JR. y, por otro, que la muerte de BIN LADEN fue una farsa.

A propósito, extrañamente, el gobierno de la 4T no ha emitido condolencia por la muerte de ABIMAEL GUZMÁN, de 86 años.

Se trata del calificado como el asesino más sanguinario en la historia de Perú y al que atribuyen la ejecución de casi 100 mil personas como líder del cártel terrorista en aquella nación, denominado ‘Sendero Luminoso’.

Falleció en la cárcel donde purgaba cadena perpetua desde 1992.

Y, dado que el merolico nacional se conduele tanto por ese tipo de seres humanos, pues...

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Lo cual nada tiene que ver con que el caballeroso RAMIRO RAMOS SALINAS se reporta listo para competir por una estafeta hacia la sucesión gubernamental.

Imagen fresca, sin antecedentes de corrupción o abusos.

Le estorba, sin embargo, que en su palmarés aparezca como subsecretario de Transporte, dirigente estatal del PRI, diputado local y pastor congresal, siempre con la pestilente impronta del impresentable e inolvidable EGIDIO TORRE CANTÚ.

Mientras, y como era de esperarse, ya trascienden expedientes nada halagüeños del galeno senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se consignan abusos familiares, así como nepotismo en su cargo como subsecretario de Salud.

El origen, dícese, está en un municipio del exsólido sur.

Por supuesto, felices de ese canibalismo entre morenos están en la Secretaría General de Gobierno, donde aún despacha ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI.

En otro orden de ideas, el lado ‘chimoltrufio’ que caracteriza al merolico nacional, esa invitación para que el ya casi exgobernador de Sinaloa QUIRINO ORDAZ se incorpore al gabinete federal podría representar un ‘rayito de esperanza’ para la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ.

Cuestión de recordar que ‘El Peje’ la llamó corrupta cuando en 2018 ganó la reelección en la alcaldía con 150 mil votos, contra 100 mil de JOSÉ RAMÓN ‘El Jotaerre’ GÓMEZ LEAL, que representaba a la franquicia en el Poder nacional.

De modo que, analizando esa memoria selectiva del tabasqueño, en una de ésas y se le olvida aquella ofensa y la convierte en candidata de Morena a la gubernatura.

Con un agregado, pues la autoridad electoral federal tiene sentenciado que de los seis estados en que habrá elección de gobernador el año próximo, por aquello de la equidad de género, se postule a tres varones y a tres mujeres.

Y, que se sepa y en ese sentido, ninguna franquicia electorera en Tamaulipas tiene mucha tela de donde cortar. Salió al aire.

Por cierto, es harto delicada la denuncia de la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO al hacer saber que la aún alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene la mala maña de grabar a escondidas a personajes a los que invita a reuniones privadas en su residencia.

Finalmente, a fe nuestra que merecería sonora salva de aplausos la propuesta de MANUEL MUÑOZ CANO para que “todas las autoridades mantengan sus manos fuera del proceso” que conduce a la elección de gobernador el próximo 5 de junio.

Aunque seguramente MUÑOZ CANO quisiera que la memoria colectiva tamaulipeca no recordara que fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Sin olvidar que al concluir ese sexenio, el PRI de EUGENIO JAVIER, conducido por RICARDO GAMUNDI ROSAS, hizo cera y pabilo de la oposición, que en aquella época se circunscribía al PAN.

Sabiéndose, como se sabe, que ese tipo de dependencias influyen en cada proceso electoral.

¿O qué? ¿A poco el joven MANUEL quiere imitar al merolico nacional y aparecer como todo un santo en cuanto abandonan al PRI?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Viviéndose, como se viven, otros tiempos, otra realidad, ya muy pocos se extrañan de ver a la secretaria estatal de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA dejarse ver cotidianamente de la mano de su esposa del mismo sexo.

En una de ésas y en la próxima legislatura local veamos al diputado fronterizo llegando de la mano de su pareja sentimental.

Del mismo sexo, también.

Sale… y vale.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro