Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

¿PRI al repechaje?

Max Avila

05 de October, 2021

Existe la posibilidad de una alianza MORENA-PRI relacionada con la contra-reforma eléctrica propuesta por el supremo gobierno. De concretarse significaría el punto de partida hacia otros acuerdos relevantes para la república. Es difícil pero probable, cuando ya sabéis que por su ideología básica, el tricolor es coincidente con los objetivos sociales de la 4T, pero además la historia lo compromete si recordamos que Adolfo López Mateos fue valiente al nacionalizar la industria que el neoliberalismo tuvo a mal privatizar, causando enorme daño a la población.

Ahora se trata de rescatar uno de los patrimonios sociales más valiosos y el PRI está en la disyuntiva de apoyar o bien traicionar y negar la herencia del PNR y el PRM, sea la política solidaria practicada por los próceres de antaño. Un buen principio es el interés de realizar foros, consultas y todos los eventos que sean necesarios, antes de decidir lo que al interés mayoritario convenga, y este no puede ser otro que el contenido en la iniciativa presidencial. 

Desde luego que el PAN y PRD se inconforman y hasta condicionan la relación que guardan con el PRI, al grado de que Marko Cortés y Jesús Zambrano anticipan lo que pudiera ser la disolución de este matrimonio de tres, mal avenido y anti-natura, producto más bien de la pérdida de privilegios y cuota de corrupción a que se acostumbraron los anteriores seis sexenios.

De manera que el PRI está en un tris de convertirse en aliado de la 4T, es decir de MORENA, es decir de AMLO, siempre y cuando la dirigencia tricolor escuche y respete la opinión de su militancia que de ninguna manera podría oponerse cuando está en juego el interés de la nación. 

Sin embargo, algo más importante sugiere este caso, como pudiera ser la oportunidad para el PRI de obtener algo o mucho de su influencia del pasado. En este sentido alguien abrió los ojos a Alejandro Moreno Cárdenas, convenciéndolo de que al lado del PAN y PRD no tiene futuro y mucho lo tendrá en cambio, con solo interpretar y aplicar los principios revolucionarios e ideología que dieron origen a su partido. Este es un buen tema que está a debate y servirá para definir de qué lado de ubica el PRI, cuando los tiempos ya no admiten titubeos ante la transformación del país. 

En cuanto a los fríos números relacionados con la aprobación o rechazo de la iniciativa en cuestión, en la cámara baja MORENA y sus aliados suman 277 votos y para alcanzar mayoría calificada requiere 334, sea que la faltan 57 que podría aportar el PRI el cual cuenta con 71. Mientras en el senado el partido de la 4T y socios conservan 76 votos pero faltan 9 que tomarían de los 13 del PRI. Con algunas adecuaciones derivadas de las recientes inquietudes independentistas de algunos legisladores, así más o menos está el asunto.

MÍA O DE NADIE

Ricardo Monreal es un provocador al que no le importa hace daño con tal de lograr propósitos personales. El hombre quiere ser candidato presidencial por la fuerza y más que advertir, amenaza con  dividir a MORENA si sus planes no resultan. El dirigente de la mayoría en el senado está hecho en la escuela de la hipocresía, cuando no resultó abanderado a la gubernatura de Zacatecas, renunció al PRI y cómodamente se instaló en el PRD alcanzando el triunfo, lo cual no deja de ser meritorio.

Está acostumbrado a la traición que le ha dado buenos resultados hasta ahora, pero debe entender que las circunstancias son diferentes, como también son los protagonistas del poder, empezando por AMLO. 

Monreal supone que habrá imposición a favor de Claudia Sheinbaum y ataca con la furia de la frustración cuando estamos a unos dos años y medio de la definición, que no surgirá por orden de AMLO porque no será necesario, sabedora la militancia que la Jefa de Gobierno es quien con mayor convicción y compromiso, interpreta los ideales del Presidente de México.

Claudia es aguerrida desde estudiante y no se dejará impresionar por los desplantes de Monreal al cual ya derrotó “jugando a medio gas”. Lo criticable al senador es la intención de dividir a MORENA cuando debiera buscar formas de fortalecerlo ante la  crisis de liderazgo no solo en el CEN por la mediocridad de Mario Delgado Carrillo, sino en diversos estados incluyendo a Tamaulipas. Y ni modo que sea invento.

SUCEDE QUE

Dicese que la subasta de MORENA en el congreso inicia a las doce horas y concluye a las tres de la tarde, pero solo de lunes a viernes, ¡sin excusa ni pretexto!. (Ojo.-No se requiere preguntar por don Armando).

Y hasta la próxima.

 

 

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro