Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

PRI y PAN entre el odio y el amor

Max Avila

07 de octubre, 2021

Este jueves el Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez, tanto a la familia del doctor Manuel Velazco Suárez (post-mortem), como a la maestra Ifigenia Martínez Hernández. Fue una ceremonia que honró a la representación popular, a pesar del PAN que por voz de Lilly Téllez pretendió demeritar el evento, convocando “a maltratar” al Presidente López Obrador quien en un gesto de respeto al Legislativo y a los homenajeados, optó por no asistir, evitando la provocación.

Fallaron así los conservadores que solo buscan pretextos para ofender y atacar la institución presidencial. Y peor se deben sentir, tras el discurso de doña Ifigenia en el que, además de recordar las luchas democráticas al lado de AMLO, reconoció las tareas transformadoras que realiza el supremo gobierno a favor de los marginados. Significativo por otra parte, que al agradecer el primer aplauso hiciera la V de la victoria que identificara al movimiento estudiantil del 68, cuando siendo directora de la facultad de Economía, tuviera destacada participación al lado del Rector Javier Barros Sierra. 

No olvidemos que veinte años después, formó parte de la corriente democratizadora del PRI opuesta a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari que originó el nacimiento de la izquierda moderna, encabezada entonces por Cuauhtémoc Cárdenas. Fue también el inicio de la insurgencia contra los gobiernos neoliberales que en el 2018 se materializó con el triunfo de MORENA y su abanderado Andrés Manuel López Obrador. 

En lo general, el discurso de la maestra fue una crítica al neoliberalismo y sus prácticas privatizadoras causantes de pobreza mayoritaria, por lo que destacó los programas de justicia social que ahora son prioritarios en el país, incluyendo especialmente su apoyo a la contra- reforma energética, cuya iniciativa como sabéis, ya está en manos del congreso. Precisó asimismo, la necesidad de un mejor reparto de la riqueza y la obligación de contribuir de los que más tienen vía impuestos, que desde luego no han de ser forzados ni autoritarios, sino paulatinos y bajo convencimiento de que el desarrollo del país conviene a todos. 

Por su parte el columnista considera que las palabras de doña Ifigenia fueron un llamado a la conciencia, tomando como referencia la transformación que incluye el cambio de mentalidad y el rescate de los valores que han dignificado a la familia y la sociedad en los tiempos de mayor apremio y riesgo para la nación. En este sentido ni como negar que el momento que vive la república definirá presente y futuro, sobre todo de las nuevas generaciones a las que con frecuencia se refiere Andrés Manuel.

Quedamos en que esta nueva provocación del PAN en el senado no prosperó, ni siquiera llamando “cobarde” a AMLO por su ausencia en el señalado evento…por ahí se observaron a Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez,  tristes, anonadadas, estupefactas, meditabundas y poli contundidas, tratando de ocultar su frustración.

                             

ES QUE NO SE ENTIENDEN

Marko Cortés sigue enojado con Alejandro Moreno Cárdenas, tanto que los berrinches suenan como de pareja recién casada: “¡Somos o no somos!”, increpa el panista al priista que sin inmutarse, responde que la relación sobrevivirá más allá de sus coqueteos con MORENA y la contra-reforma energética presidencial.

Sin embargo Marko intuye que el final está más cerca que el día de los santos difuntos y en los reclamos arroja el resto de la inevitable despedida. De suceder, como se cree, poco habrá durado la luna de miel que desde el inicio no prometió más que disputas, cual se observa en algunas alcaldías de la CDMX donde panistas, priistas y uno que otro trasnochado perredista, se arañan cada día por alcanzar escritorio.

Esto de la inevitable ruptura se refleja ya en Tamaulipas donde Edgardo Melhem Salinas anticipa que para la gubernatura el próximo año, su partido irá con candidato propio. Es aquí donde aparece Enrique Cárdenas del Avellano, y si lo apunta el dirigente tricolor no solo es “porque lo siente”, como dice la canción, sino porque son las instrucciones del CEN.

SUCEDE QUE

Al menos en los últimos días un silencio de ultratumba rodea a “el guasón” Héctor Martín Garza González. ¿Nomás pa’ tantear al enemigo u orden superior?.

Y hasta la próxima.

 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro