Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Avanza el ISSSTE en cambios en salud

REDACCIÓN

26 de octubre, 2021

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzan en el primer paso para concretar el intercambio de servicios entre el sector salud porque debemos aprovechar en plenitud las capacidades que tiene cada uno en función a las necesidades de cada región del país y dejar de subrogar servicios a empresas privadas, señaló el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.   

El ISSSTE cuenta con menos infraestructura en comparación al IMSS debido al número de derechohabientes, por ello estamos revisando las capacidades del Seguro Social, principalmente en el sureste del país, ya que es la zona más rezagada, e iniciar pronto con el fortalecimiento de los servicios de salud en beneficio de toda la población, puntualizó.   

Durante la inauguración de la unidad médica del ISSSTE en El Espinal, Oaxaca, acompañado del presidente municipal, Hazael Matus Toledo, Ramírez Pineda resaltó que en los modelos anteriores de gobierno se apostó por la subrogación de servicios y se crearon los Consultorios de Análisis Familiar (CAF), en los que se  contrata a un particular para que atienda a la derechohabiencia en comunidades rurales que directamente el Instituto no puede atender por falta de personal.   

Así como los CAF, aseguró Ramírez Pineda, queremos hacer también el tema de aprovechamiento de los quirófanos, consultorios del IMSS, es decir, al final somos un solo país y tenemos que aprovechar. 

“En el ISSSTE dejamos de comprar equipo, dejamos de contratar personal porque el deporte favorito fue la subrogación y eso nos hizo completamente dependientes de los servicios privados y hoy lo que queremos hacer es recuperar la rectoría de los servicio médicos para que no dependamos del estado de ánimo de las empresas y tenemos que fomentar y promover más empresas prestadoras de servicios, ciertamente nadie va a poder hacer todo, pero también necesitamos exigirle al sector privado que nos de más calidad y mejor precio”, añadió. 

El COVID-19, dijo, fue una prueba de homologación, fortalecimiento y unión entre todas las instituciones del sector salud. “Nos permitió trabajar de la mano juntos, abrimos las puertas sin distinción a todas aquellas personas que requirieran atención, de lo cual todos nos debemos sentir muy orgullosos porque no le fallamos a las y los mexicanos”.  

“Me siento muy orgulloso de ser parte de un gobierno que ha puesto el sistema de salud como un tema prioritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a fortalecer la atención médica, no solo de nuestros 13.5 millones de derechohabientes, sino de toda la población”, apuntó el director general del ISSSTE.  

Agradeció al presidente municipal de El Espinal, Oaxaca, por trabajar en conjunto y lograr entregar al ISSSTE en comodato las instalaciones donde se inauguró la unidad médica, la cual cuenta con consultorio médico, de odontología y farmacia; permitirá ampliar la atención para aproximadamente tres mil  quinientos derechohabientes. 

 Esta clínica está lista para que en las próximas semanas se pueda equipar con mobiliario e insumos necesarios que la derechohabiencia reciba la atención que requiere, de igual manera en breve se iniciará el servicio de odontología, ya que a través del convenio que tiene el presidente municipal con el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), cuenta con dos pasantes doctoras que ayudarán a agilizar la atención.  

“Seguimos cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la atención médica en el sureste. En este gobierno tenemos la firme convicción de identificar cada necesidad en todo el país y resolverlas en favor de las y los mexicanos”, finalizó Ramírez Pineda.  

Por su parte, el presidente municipal de El Espinal destacó la disposición de Ramírez Pineda de impulsar proyectos en beneficio de la población de la región del Istmo Tehuantepec.   

Seguiremos haciendo convenios para atender a la derechohabiencia del ISSSTE y se cumpla el compromiso de brindar una atención más digna en favor de las y los oaxaqueños, acotó.  

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro