Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La manía del Truco

José Inés Figueroa

02 de November, 2021

Los tentáculos del Secretario General de Gobierno estatal, son reportados en los diferentes frentes de la batalla preelectoral.

A CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, sus detractores remiten la escandalera que un puñado de priístas traen, exigiendo la disolución de la dirigencia estatal de “su partido” y la instauración de la alianza con el PAN.

Dentro de MORENA, igual las voces discordantes y las autoinvitaciones de último momento a la fiesta electoral interna, en algunos apartados son remitidas a “intentos de infiltración panista”, enarbolando las banderas del “divide y vencerás”.

En el entorno “trucoista” lo que dicen es que el movimiento TXT, que ha animado las concentraciones masivas de los últimos fines de semana para proclamar “salvador” a su prócer, es plural, abierto y creciente.

“No es lo mismo la manía del Truco, que la Trucomanía”, explican con largueza de argumentos, hablando de capacidad de convocatoria y experiencia sobre los temas torales de la agenda doméstica, en los que ha estado trabajando, con los resultados conocidos.

Contra “la trucomanía”, los del Superdelegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo que dejaron correr, fue la edición, en una parte de la caricatura de Los Simpson, donde reivindicándoles dotes premonitorias dicen que el suyo, será gobernador de Tamaulipas.

El representante en la entidad de los programas sociales federales, más bien, se volvió trending topic, anunciando el cierre del programa de vacunación contra el virus SARS-COV-DOS mejor conocido como Coronavirus, para todos los tamaulipecos mayores de 18 años de edad.

Mañana y pasado, va aplicarse la vacuna Pfizer en las instalaciones de la escuela primaria Leona Vicario de Victoria capital, en primera y segunda dosis para ciudadanos que antes no se la aplicaron, es decir, los rezagados.

Mientas tanto, la segunda dosis de la Astra-Zéneca para jóvenes de 30 a 39 años de edad, que se había atrasado, finalmente se aplicará en el municipio de El Mante, desde hoy y hasta el viernes, en las instalaciones feriales –drive thru- y en la Unidad 24 del IMSS, en la cabecera municipal; en el comité ejidal de El Triunfo, será miércoles y jueves.

En la cabecera municipal de Altamira será igual, de lunes a viernes de esta semana, en la primaria Vicente Guerrero y en la Unidad de Medicina Familiar 16 del IMSS, mientras que en Aldama, será en el gimnasio municipal, miércoles y jueves.

Todo se vale en esta recta final de las definiciones intrapaertidistas.

Lo que causó furor el fin de semana y ocupó hasta a los “opinadores” chilangos, fue la expresión del Gobernador de Sinaloa, RUBEN ROCHA MOYA, en su toma de protesta, haciendo alusión al paisano AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

¿Dónde estás?, preguntó en las presentaciones de sus invitados, instándolo a pararse.

“A él le debo un pedazo de la gubernatura –compartió con los asistentes-, porque él fue el delegado –de MORENA-… ahí te lo pagaré en Tamaulipas. Digo, en caso de que él quiera…”, expresó y quedó en claro a qué se refería.

Claro que AMÉRICO quiere y ya falta menos para que se registre.

Las encuestas estaban anunciadas por el alto mando partidista para las dos primeras semanas de noviembre; ahora se dice que primero se publicará la convocatoria y esta saldrá luego del diez de los corrientes… podría ser la semana próxima.

En la toma de posesión, como invitados y testigos del compromiso del sinaloense, estuvieron la mayoría de los Senadores de la República con el Presidente de la Cámara, RICARDO MONREAL ÁVILA y el dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO CARRILLO.

Otras coincidencias y compromisos surgieron en la jornada.

Entre ellas, además, la petición de su excompañero de cámara, para que los senadores morenistas apoyen la designación de su antecesor priísta, QUIRINO ORDAZ COPPEL, como Embajador de México en España, cosa que el alto mando priísta resolvió negar en permiso, para acpetar la designación de un gobierno emanado de partido distinto.

Las vocaciones y decisiones del disminuido PRI hasta la condición de “minipartido”, resultan cada vez más cambiantes, despendiendo del momento, el personaje o el nivel geográfico y temporal en el debate.

Mientras acá los TINOS, GUEVARAS, COPYTSIS y demás, tratan de convencer a sus excompañeros priístas de seguirles en la aventura de fletarse con el PAN, en México capital, RAMIRO RAMOS SALINAS llevó hasta el Presidente nacional del partido, ALITO MORENO, su aspiración de ser nominado como candidato a la gubernatura.

No le dijo que sí, no que no, pero tomó nota.

Las unanimidades, el maniqueísmo que desconoce la escala de grises, el “Sí Señor” a pie juntillas, por estos tiempos están en periodo de liquidación, si lo sabrá el alcalde victorense morenista LALO GATTÁS BAEZ.

Durante la reciente sesión de cabildo, el representante del PT –aliado de su partido- ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, votó en contra y aseguró se estaba cometiendo una falta constitucional, al facultar a particulares ejercer acciones que solo competen a una autoridad.

Unos y otros reconocieron la disposición del alcalde y sus compañeros de partido, para modificar algunos apartados del proyecto de Ley de Ingresos del municipio, como los que pretendías hacer incrementos en los impuestos prediales y por copias, en los informes de transparencia que sean requeridos por los ciudadanos.

Otra regidora morenista igual cuestionó el cobro por permisos de operación a nuevos negocios, en tiempos cuando el éxito de las nuevas empresas, especialmente las pequeñas, se encuentra muy cuesta arriba y con una balanza deficitaria entre lo que se abre y se cierra.

En eso no hubo cambio.

Al final del día, el documento que va camino del Congreso Local para la aprobación, en su caso, considera ingresos, en números cerrados, por el orden de los mil 40 millones de pesos, por abajo del 2 por ciento de incremento respecto a este ejercicio, lo que en términos reales, considerando la inflación, significa una disminución en la captación, igual a lo que pretende invertirse el año próximo en la comuna.

Sin presupuesto, LALO GATTÁS anda “echándose maromas” para responder a clamores sentidos de los victorenses.

Un modesto programa de bacheo lo hizo con donaciones de asfalto hecho por empresas privadas y ya anuncia para estos días, la entrega de un segundo camión de bomberos para la ciudad, también regalado “por almas altruistas”.

Es un camión usado, pero en buenas condiciones, al que además se le han cambiado las bombas y mangueras, esas sí nuevecitas, para que presten el servicio de manera idónea, recién anunció en munícipe.

 Por lo pronto los impuestos prediales están en oferta –descuetos-, atendiendo el permiso del 109 del código municipal; sin esperar a enero, por lo pronto, los recargos y penalizaciones no se están cobrando.

¿Quién le entra a la financiación del municipio?

Además del voto, falta la solidaridad ciudadana para con la comuna.

La necesidades son muchas y la carga debe repartirse.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro