Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otro robo de la CFE

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Sigue conflicto entre los magistrados del TRIELTAM

Arturo ROSAS

19 de noviembre, 2021

El conflicto laboral y jurídico entre los Magistrados Electorales del TRIELTAM, escaló un nuevo nivel de enfrentamiento por desconocerlos en sus cargos, no pagar salarios y cometer el desacato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación, que ordenó mantener cinco y no tres Magistrados en Tamaulipas.

Para el Magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, no solo se está cometiendo un acto ilegal e inconstitucional, sino que se está evadiendo la responsabilidad que ordenó una autoridad máxima como es la Sala Superior.

Recordó que los Magistrados de la Sala Superior, votaron el pasado 20 de octubre, revertir el decreto en el cual el Congreso del Estado, aprobó reducir de 5 a 3 Magistrados Electorales en Tamaulipas, porque el Poder Legislativo estaba rebasando sus facultades para destituir a dos magistrados electorales.

La resolución impactó a favor de los Magistrados Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, sin embargo el TRIELTAM no ha acatado la orden.

“Se presentó un juicio ciudadano reclamando incumplimiento de la sentencia emitida, además por no pagarnos sueldos en octubre y en lo que va del mes actual, así como eliminarnos de la página de internet del Tribunal como integrantes del pleno, desconociendo nuestro nombramiento sin tener atribuciones para ello”.

Agrega: “se impugna la validez de la designación de una secretaria de estudio y cuenta como magistrada en la vacante que dejó la Magistrada Marcia Garza Robles, porque no nos convocaron para tomar el acuerdo”.

El Magistrado Arroyo Villarreal, dijo que la presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Rojas consultó  a la Secretaría de Finanzas del Estado, si se les deben pagar o no las remuneraciones, aún cuando en la sentencia de la Sala Superior ya había dicho  que esas consultas no eran apegadas a derecho por carecer de competencia.

Acerca de las declaraciones del Magistrado Edgar Danés Rojas, acerca de que todo en el Tribunal está en orden, dijo que este omitió referir que existen sendas demandas de incumplimiento de la sentencia emitida por la sala superior en los juicios ciudadanos 1325 y 1331 de ese año.

Considera además que, “es claro que tenemos visiones diferentes entre los Magistrados, pero al final la Sala Superior resolverá el tema y cuando lo haga regresaremos a las actividades normales y a seguir formando pleno para dar acceso a la justicia a quienes lo soliciten”.

Uno de los momentos más álgidos en los conflictos internos del TRIELTAM, fue cuando los Magistrados locales Edgar Iván Arroyo Villarreal, Edgar Danés Rojas, René Osiris Sánchez y Marcia Laura Garza Robles, decidieron impugnar el nombramiento del Contralor del Tribunal Electoral Juan Carlos López Aceves, quien fue destituido el pasado 30 de septiembre, también por la Sala Superior.

López Aceves, había rendido protesta el pasado 20 de septiembre en el pleno del Congreso del Estado y fue una de las últimas acciones que emitió la legislatura anterior.

El 27 de octubre del 2020, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría y con dispensa de trámite, una reforma para reducir el número de Magistrados de 5 a 3 integrantes, argumentando que era necesario aplicar en esta área un proceso de austeridad.

Sin embargo, el 10 de diciembre del 2020, el Senado de la República tomó la protesta a los Magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal, para estar en el cargo por 7 años.

Lo anterior se había logrado porque los Diputados de Morena impugnaron el decreto que aprobó la 64 Legislatura ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y emitió que el Congreso, no tenía facultades para tomar esa decisión legal.

Ambos Magistrados habían quedado por varios días en la incertidumbre, sin embargo la sentencia del TEPJF los dejaba en sus puestos hasta el 2027.

El Magistrado de la Sala Superior y quien había presentado la ponencia en octubre pasado, Felipe de la Mata, expuso que el Congreso del Estado y en particular la Diputación Permanente de la 64 Legislatura, no es competente para emitir oficios sobre la duración en el ejercicio de ambos Magistrados.

Con lo anterior, la sentencia del TEPJF los dejaba formalmente en sus puestos hasta el 2027, sin embargo la Presidenta del TRIELTAM Blanca Hernández Rojas, decidió no acatar la sentencia que emitió la Sala Superior en octubre de este año y los mantiene sin reconocimiento en sus cargos y por ende sin salarios.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Berrinche mayúsculo  

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Entre declinar y arrebatar

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Ni Debates, ni Propuestas

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro