Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Américo, “el bueno” para AMLO

Max Avila

21 de noviembre, 2021

De acuerdo a lo observado, suponemos que se limpia el camino para que Américo Villarreal Anaya sea el candidato de MORENA al gobierno local, lo cual tiene cierta lógica si recordamos que el propio AMLO fue quien lo impulsó hacia la senaduría cuando su experiencia política se limitaba a ver de lejos lo que hacía su padre, bien desde los distintos cargos en la secretaría de Agricultura, en el congreso federal y posteriormente como responsable del poder ejecutivo en Tamaulipas. 

AMLO sabía que AVA era y lo sigue siendo, un prestigiado médico ajeno al turbulento mundo de “la grilla”, por lo que le urgía un curso intensivo del tema. Fue entonces que lo convirtió en “representante popular”, con cierto juego al más alto nivel, incluso dentro del partido donde como sabéis, figuró como delegado en Sinaloa durante el último proceso electoral, lugar desde donde Mario Delgado Carrillo olvidando todo protocolo y respeto hacia otros contendientes, literalmente “lo destapó” como futuro candidato a la gubernatura. 

¿Está listo AVA para desempeñar la tarea prevista?. No lo sabemos, pero de lo que estamos convencidos,  es que AMLO cuenta con él para Tamaulipas, ”es su hombre” para la gubernatura, como Rodolfo González Valderrama lo es para Ricardo Monreal. No es fortuito entonces que en todos estos meses se haya construido una competencia entre ambos que tiene sus raíces en el centro del poder donde es fácil imaginar quién dirá la última palabra. 

Rodolfo ha fortalecido su imagen bajo la presunta amistad cercana con AMLO, de lo cual hay duda cuando su “padrino” verdadero es el líder del senado y al respecto evidencias sobran. La relación con el Presidente de México existe, pero no en el grado que aparentan, publicitan y tratan de capitalizar sus partidarios. Ahora de que el actual delegado del gobierno federal es funcionario valioso y probo en cualquier terreno, eso-que-ni-que, tanto que ni la guerra sucia en su contra ha logrado mancharlo. 

En este sentido y al margen de quien esté atrás de cada cual, usted dirá que González Valderrama podría ser mejor candidato que Américo. Y tiene razón, si tomamos en cuenta que el ex director de RTC tiene mejor concepción de la problemática social; de lo que significa la transformación de la república y desde luego por su formación ideológica. Nada que ver con Américo, quien sustituye algunas deficiencias señaladas, con valores personales, familiares y alto sentido de la honestidad.

                                 

UN NOVIEMBRE DIFERENTE

¿Cuál fue la importancia del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución de 1910 este veinte de noviembre?. Para empezar se recordó que el movimiento se originó por una causa social, es decir, una realización popular y no de aquellos que siendo porfiristas reclamaban mayores privilegios. No fueron los terratenientes, sino campesinos y obreros explotados que respondieron al llamado del demócrata Francisco I. Madero y aportaron su cuota de sangre. 

Después surgieron los caudillos que alimentaron sus propias ambiciones. Claro que no fueron todos porque la dignidad fue con cargo a Villa, Zapata, Felipe Ángeles, y algunos otros.

Se trató de la Tercera Transformación por medio de la violencia protagonizada por las mayorías, como ahora sucede con la 4T, solo que ésta se realiza en forma pacífica. 

El simbolismo de este veinte de noviembre tiene que ver con los orígenes del movimiento, es decir el auténtico, aquel que inició a pié y a caballo. A tierra firme, con los enemigos a la vista y el cuadro de fusilamiento y la soga preparados para ajusticiar a los traidores.

¿Tiene parecido con la realidad actual?...pudiera ser, a lo mejor, es probable, quizá, tal vez…uno nunca sabe.

SUCEDE QUE

Pronto sabremos si “el pacto de honor” firmado por los aspirantes de MORENA a la gubernatura funcionó como tal, o si se trató solo de piadoso abono para el futuro.

Y hasta la próxima

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro