Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Sin culpa aparente

José Inés Figueroa

25 de noviembre, 2021

“Traíamos un discurso de unidad, pero el golpeteo se veía por todas partes”, dijo el diputado Presidente del Congreso Local.

Para ARMANDO ZETUCHE ZUANI, la escandalera tras la muerte del empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO, más que un motivo de división, puede ser la oportunidad para el reencuentro del morenismo tamaulipeco.

"Creo que es una prueba de fuego; la prueba del ácido, como diríamos, para poder demostrar que más allá de los intereses particulares y personales, es una oportunidad para demostrar que sí podemos trabajar y sobre todo sobreponernos a este tipo de circunstancias”.

ZERTUCHE, como el coordinador estatal de los programas sociales federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, reconocieron conocer al desaparecido empresario, pero aclararon que ningún vínculo empresarial, político o social los unía.

En un periódico regio de circulación regional que había publicado tales afirmaciones, el funcionario federal tamaulipeco ejerció su derecho de réplica, deslindándose de los señalamientos que ahí se hicieron.

“Ni vínculos ni relaciones financieras, comerciales o empresariales con Los Carmona”, dijo GONZÁLEZ VALDERRAMA en su nota aclaratoria.

Precisó que coincidir en reuniones públicas o sociales abiertas, no le “vincula” ni le “liga” a sus actividades comerciales, empresariales o financieras, de cualquier índole.

“Recorro y visito los municipios del estado, donde he conocido a muchas personas a quienes escucho y con las que dialogo, aunque mi objetivo no es establecer vínculos sociales, personales o comerciales con todos a los que conozco en el ejercicio de mi función”, insistió.

A pregunta expresa de un grupo de reporteros, a distintos diputados morenistas, en el Congreso Local, la respuesta fue coincidente en el sentido de que el manejo en torno del tema del empresario muerto, tiene todos los visos de intencionalidad política, en medio del momento político que se vive.

En todo caso, apuntó alguna de las entrevistadas, que se investiguen las afirmaciones hasta sus últimas consecuencias y los presuntos involucrados respondan lo que corresponda, igual los morenistas, como los panistas, con los que los empresarios aquellos se iniciaron como ejecutantes de obras y servicios públicos… y “financiadores de campañas”.

A petición de los interesados, la Guardia Nacional destacamentada acá declaró que no ejecutarán la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras mantenga el amparo de la justicia federal y la Suprema Corte no se pronuncie en el tema del desafuero.

El Juez que le concedió el amparo, ahora está requiriendo que el gobierno norteamericano informe, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es qué ley se basó para solicitar a las autoridades mexicanas bloquear las cuentas bancarias del hermano Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, “si es que lo hizo”.

Son preguntas que en sí llevan la respuesta y la intencionalidad; falta que el canciller las haga propias y la gente del departamento de justicia y del Buró Federal de Investigaciones -FBI- norteamericanos, a quienes requiere el juez federal de Victoria capital, le respondan.

En los temas del Congreso Local ayer causó polémica la propuesta de no hacer el cambio de placas de control vehicular el año entrante, que el dia de la víspera de aprobó en comisiones, pero se decidió aplazar su votación en pleno hasta la semana entrante, ante la insistencia de los panistas que quieren evitarlo.

Según ellos, causaría un quebrando a la hacienda estatal no solo por los 200 millones de pesos que dejarán de ingresar, sino además por la multa que les cobrará la empresa con quienes ya tienen contratada la impresión de las placas.

De los ingresos, ya se dijo que se solventarán con la cesión del producto de la nacionalización que ya ofreció el Presidente y lo del contrato firmado choca con el acuerdo anunciado de hacer placas comunes con Nuevo León y Coahuila, sobre lo que ya el primero sacó su veinte.

Y que no es capricho a decisión propia, sino una orden nacional que data del 2 mil –otro de los argumentos argüidos- igual choca con las formas como se lleva el tema en otros estados, donde los plazos de reemplacamiento son más amplios.

El diputado Presidente dijo que ese y otros temas de la Miscelánea Fiscal del Estado para el año entrante serán motivo de una profunda revisión, sin descartar que de plano se dejen engomados en lugar de andar cambiando de placas constantemente, entre otras modificaciones.

Entre las nuevas iniciativas que ayer se presentaron, destaca la de reformas a la Ley de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, donde además de puntualizarse el diseño de la presea y el numérico que le acompaña, se precisa que será el Presidente de la Mesa del Congreso el que la imponga y no el Gobernador, como se ha venido haciendo.

Por correspondencia se recibió respuesta de CAPUFE al exhorto para que le de mantenimiento al Puente Tampico que los panistas dijeron estaba por caerse, dándoles cuenta de la bitácora de acciones ordinarias desplegadas; ayer mismo, los mismos panistas, presentaron otra iniciativa, ahora para que se quieten las casetas de cobro y pase más gente por el cruce sobre el río Pánuco.

Solo hubo un dictamen votado por unanimidad, a la iniciativa de la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, para que el gobierno del Estado considere un mayor presupuesto para la recuperación y mantenimiento de la ciudad capital.

Las vísperas, el alcalde LALO GATTÁS en reunión celebrada en el mismo Palacio Legislativo, compartió con los legisladores la aspiración de contar con un Fondo de Capitalidad, que fortalezca las capacidades de acción de la administración victorense.

También antenoche, la reunión se hizo larga en la Cámara de Comercio Local, donde el Secretario General de Gobierno recibió planteamientos y muestras de adhesión a su aspiración por convertirse en candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas.

“Queremos verte en la silla grande”, le dijeron al TRUKO VERÁSTEGUI directivos y algunos miembros del Comercio Organizado, hablando de avances en materia de seguridad pública y haciendo votos porque no se presenten retrocesos.

Luego de haber estado en la frontera, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ ayer encabezó una reunión informativa con la base y estructuras del centro del Estado, en Victoria capital.

Acompañado de los integrantes del comité seccional y la representación nacional, RIGO expuso las acciones desplegadas más relevantes y conoció planteamientos de los agremiados, en un ambiente de unidad y compromiso con las causas del entorno educativo.

La sesión de ayer cerró con un minuto de silencio en memoria del padre del Gobernador, MANUEL GARCÍA URESTI; no hubo más asuntos generales y solo un dictamen se presentó.

Pasada la plenaria, en el patio central del Palacio Legislativo se sirvió una comida a la que concurrieron la mayoría de los diputados y el personal, para celebrar el cumpleaños del diputado presidente, que el sábado corta una hoja más a su calendario personal.

ZERTUCHE se echó un trío con el panista MOYO GARCÍA y el emecista GUSTAVO CÁRDENAS, dando “Gracias a la vida”, por todas sus bendiciones.

Las chicas les hicieron el coro.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro