Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Matamoros

Precampañas tibias, desangeladas

Angel Virgen Alvarado

23 de January, 2022

Según el punto de vista de los analistas políticos, con excepción de las magnas concentraciones que ha encabezado el precandidato de la Alianza VA POR TAMAULIPAS, EL TRUCO, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTGUI OSTOS, las precampañas políticas en Tamaulipas ha sido “tibias y desangeladas”. 

Y que conste que no ha sido por las bajas temperaturas. 

Falta calor, enjundia, pasión, sabor. Falta algo. 

Nadie quiere que los precandidatos se agarren a chin…. a golpes pero, a fe nuestra, falta que a las precampañas se les inyecte entusiasmo. 

Hace seis años, el candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el candidato del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hacían verdaderas campañas de proselitismo con frases, acciones, promesas y mensajes que motivaban al electorado. 

En San Fernando, BALTAZAR dijo a los agricultores y ganaderos, víctimas de la inseguridad:  

“Yo también he sido víctima con ustedes, pero si llego a la gubernatura, aquellos que hacen el mal ¡Conmigo se van a chingar!”- 

Aquello arrancó el aplauso de todos. 

“¡Ni me doblo ni me vendo!- gritaba el entonces candidato, CABEZA DE VACA y advertía a los priístas en el gobierno: 

“¡De que se van, se van!”- 

Aquello “prendía” a la gente y los comentarios estaban en todas las mesas. 

Ahora parece que los pre candidatos andan arrugados. 

En el escenario general (todo depende del cristal con que se mire, por supuesto) EL TRUCO es quien más le echa ganas. 

Sabedor de que hay priístas, panistas y perredistas que se han desvalagado, en Reynosa hizo una invitación a los militantes que han manifestado su rechazo a la Alianza, a qué se sumen y para trabajar juntos por este proyecto que solo busca el bienestar de todos los tamaulipecos. 

 

LA RESISTENCIA DE MAKI, OSCAR Y BETICO PORQUE QUIEREN RAJA DEL PASTEL 

El mensaje del TRUCO fue claramente para MAKI ORTIZ, OSCAR LUEBBERT y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD. 

Acá entre nos. Presumimos que la resistencia de MAKI, OSCAR y EL BETICO es para obligar a que, no solo los tomen en cuenta, sino les den una raja del pastel. 

Viejos lobos de mar en estos menesteres. Colmillo muy retorcido. 

EL TRUCO se ve bonachón.  

Se conduce con respeto y dice que los personajes aludidos siempre tendrán las puertas abiertas de esta coalición integrada por los tres principales partidos políticos. 

“… todos son bienvenidos yo he estado buscando a todos aquellos tamaulipecos que quieran aportar que sean valiosos y en el caso de la señora, de la doctora MAKI ORTIZ pues es un activo muy importante aquí en Reynosa, digo si decimos que vale dos votos o qué es deshonesto estoy totalmente en contra de esos comentarios. 

Decirles a las personas que están inconformes con la alianza que, yo he venido trabajando con muchísima gente se la sociedad civil, con priistas, con panistas, con perredistas y aquí yo lo que apelo es a que vean los resultados a través de lo largo de mi vida”, dijo. 

Cuando la gente ve a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, dice que tiene cierto parecido con el doctor RODOLFO TORRE CANTU aquel candidato del PRI que fue ultimado a balazos días antes de las elecciones. 

La diferencia existe en que EL TRUCO ha sido dos veces Presidente Municipal y ha sido diputado federal. 

 

EN BUSCA DEL HUESO “POR SEIS AÑOS” 

En la esquina contraía esta AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un personaje que, salvo su mejor opinión, no tiene carisma, es extremadamente serio y, para mucha gente, su sonrisa es fingida. 

Claro, no queremos un payaso en la gubernatura pero tampoco un hombre que ahuyente al pueblo, a la gente. Una cara de piedra. Una estatua. 

Ahora que… a AMERICO muchos de sus propios correligionarios no lo quieren. 

Otros le hacen el caldo gordo por obvias razones: Le apuestan a que si gana la gubernatura apalancado por la fuerza de la firma Morena, tendrán “hueso por seis años”. 

Pero los que conocen al ruco, dicen que es más duro que un pan de ocho días. 

Es más, como senador no supo mantener a sus colaboradores. 

Tenemos en nuestros archivos nombres de la gente que le ayudó, lo apoyó y al final, AMÉRICO los apartó porque “él juega –dicen los aludidos- solo para su santo”. 

Cierto o falso, en el fondo es que AMÉRICO no prende ni despierta interés en el electorado. 

La precampaña llega hoy a sus 22 días… y van tibios. 

El 10 de febrero concluirá este período y seguirá “LA INTER CAMPAÑA” del 11 de febrero al 2 de abril. Serán 51 días. 

LA CAMPAÑA DE PROSELITISMO inicia el 3 de abril y se prolongará por 60 días hasta el 01 de junio. 

La campaña abarcará la Semana Santa que este año será del 10 al 16 de abril. 

Así que no se asombre ver por playas, ríos y lagunas a los candidatos saludando, prometiendo y comprometiéndose… 

LAS ELECCIONES SERÁN EL 5 DE JUNIO. 

 

TESTAMENTO POLÍTICO DE AMLO. 

Aunque goza de cabal salud, el Presidente AMLO dijo por televisión que, tras haberse realizado un cateterismo cardiaco no se le encontró problema alguno. 

“Las arterias están bien. Hay presidente para rato”- dijo y añadió que “ya tengo el testamento político que se abrirá si acaso muero”. 

Nadie quiere eso. Dios nos libre de mal pensamiento. 

En un video transmitido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo narró que los médicos le sugirieron hacerse un cateterismo luego de que hace 15 días se hizo una prueba de esfuerzo como parte de su supervisión tras padecer hace 8 años un infarto. 

Que procedimiento ya estaba programado para semanas atrás, pero como se enfermó de Covid-19, tuvo que esperar a recuperarse y hasta ayer pudo acudir a que se lo realizaran. 

Tras pasar la noche en el Hospital Central Militar, el fin de semana regresó a Palacio Nacional, donde vive. 

Ah, porque vive en un Palacio, si no lo sabía. 

AMLO agradeció públicamente a los doctores, PATRICIO ORTIZ  y LUIS ENRIQEU DE LUNA y a la enfermera KARINA JUDITH su apoyo. 

“Tengo unas ganas de regresar a las giras y eso me estaba deteniendo; ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico, para llevar a cabo los cambios y la transformación”, dijo cabecita blanca. 

 

FRACASARÁ LA “REGULARIZACIÓN” DE AUTOS 

Porque el decreto para la regularización de vehículos “chocolates” establece que solo aceptaran aquellas unidades que fueron armados en Canadá, Estados Unidos y México, más del 80 por ciento quedarán fuera de este beneficio. 

El importador RAÚL QUINTANILLA, experto en este tipo de temas, dijo: 

“… podemos tener dos millones de autos “chocolates” en México, pero solo el 20 por ciento se van a poder legalizar, que son los armados en nuestro país, Estados Unidos y Canadá, el resto (cuya serie empieza con letra) que es el 80 por ciento quedará fuera”. 

El decreto de regularización de vehículos está enfocado para que se legalicen aquellos cuya serie inicie con 1, 2, 3, 4 y 5, que son los que están dentro del Tratado de Libre Comercio. 

Lo que sucede –dijo QUINTANILLA- es que la serie de los vehículos “chocolates” que se encuentran en territorio mexicano, en su mayoría empiezan con letra, que son los que se armaron, por ejemplo, en Japón, Corea del Sur, Alemania, etcétera. 

Este tipo de vehículos son más del 80 por ciento de los que circulan en el país.  

Estos quedan fuera del decreto. 

“De poco o nada va a servir la regularización”- dijo el importador de vehículos. 

 

 INCONTENIBLE EL AVANCE DE CONTAGIOS DE ÓMICRON 

En México se volvió a romper el record de contagios de COVID-19 al reportarse, por parte de la Secretaria de Salud, 51 mil 368 nuevos casos de COVID en el país, con lo que suman 4 millones 646 mil 957 contagios desde que comenzó la pandemia. 

De acuerdo al reporte técnico diario, indicó que se reportaron 364 muertes confirmada por coronavirus, con lo que suman… ¡303 mil 85 de defunciones por la enfermedad! 

 

TAMAULIPAS EN SEMÁFORO ROJO; MATAMOROS, EPICENTRO DE CONTAGIOS 

Al cierre de la semana anterior, en Tamaulipas, la ola de contagios afecto a 1, 485 personas, de las que se tiene registro. 

Hasta ese día, los contagios acumulados eran de 117,806 casos positivos y 7,108 defunciones. 

El cierre de la semana fue así: 

MATAMOROS, 485 casos. 

REYNOSA: 199. 

TAMPICO: 160. 

NUEVO LAREDO: 160 

MADERO: 99 

VICTORIA: 94. 

“NO BAJAR LA GUARDIA”: MOLINA. 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió hoy que el riesgo de contagio de Covid-19 sigue siendo elevado y que la variante Ómicron, dominante en la cuarta ola, está asociada a los picos de casos registrados durante los últimos días, por lo que pidió no bajar la guardia 

 

“¡HASTA LA VISTA, BABY!” 

“Terminator”, alias, ARNOLD SCHWARZENEGGER, político y actor de fama internacional, el viernes estuvo en medio de un accidente automovilístico en Los Ángeles, ciudad donde reside. 

Afortunadamente solo recibió algunos golpes leves, no como los que le dio el hibrido-humano ciborg, en la película de referencia. 

De acuerdo con TMZ, el accidente ocurrió en el barrio de Brentwood en Los Ángeles.  

El actor conducía un GMC Yukon que chocó con un Prius rojo, lo que provocó que dos autos más se impactaran.  

El accidente se registró en Sunset Boulevard y Allenford Avenue, esto a dos kilómetros aproximadamente de la casa de Arnold Schwarzenegger, aseguró el medio. 

No se tiene claro si el actor era el que manejaba el auto ya que venía acompañado de uno de sus amigos, Jake Body by Jake Steinfeld.  

TMZ mencionó que aparentemente este incidente sucedió a las 5:00 de la tarde hora local y que cuatro coches sufrieron daños. 

No se dijo quién fue el responsable del accidente… 

“Terminator”, aparentemente fue exonerado y solo balbuceó: “¡Hasta la vista, baby!” 

 

A LOS COLEGAS Y AMIGOS, MAURO DE LA FUENTE EN MATAMOROS Y CLAUDIA ZAPATA, EN CIUDAD VICTORIA, FELICIDADES POR SUS RESPECTIVOS CUMPLEAÑOS. 

Por hoy, es todo. 

P.D.- El WhatsApp. 

RELATOS DEL ESCRITOR MANUEL PAYNO SOBRE MATAMOROS ANTIGUO 

En su relato, MANUEL PAYNO escribiría que aunque los fondos municipales de Matamoros eran crecidos, pues cada barril, paca o fardo pagaba dos reales de derechos al Ayuntamiento, además de otros impuestos, los carreteros, chimoleras y demás, la policía estaba descuidada enteramente, y las rentas municipales se habían dilapidado con escándalo. 

El comercio estaba entregado exclusivamente a manos de los extranjeros y uno que otro nacional solo tenía un mal parado y raquítico tendajo. 

La importación anual de efectos podía calcularse en dos millones y medio de pesos. Concurrían anualmente sobre cuarenta a cincuenta goletas y bergantines de 60 a 120 toneladas.  

La mayor parte de las embarcaciones eran procedentes de Nueva Orleans y la Mobila, y por rara casualidad se veía llegar un buque de Europa. 

Antes de la retirada a Matamoros del ejército de Tejas, casi no se hacían siembras de ninguna clase; pero desde que llegaron a un país casi extranjero una porción de soldados acostumbrados a los alimentos de la gente del campo del interior, las necesidades aumentaron, y los paisanos comenzaron a sembrar sus labores y sementeras de maíz, así como algunas hortalizas con legumbres, que eran pocos años antes, enteramente desconocidas. 

Sin industria y sin agricultura, no tenían los hombres otra ocupación que arrear los bueyes de una carreta que fletaban para conducir los efectos de la barra a la ciudad; así es que cuando se estableció un buque de vapor en el río, lo miraron como destructor de su fortuna, y llegó el caso de que salieran armados con escopetas a la orilla del río a atacar la embarcación. 

Las mujeres matamorenses eran más dedicadas al trabajo, pues los ocios que les dejaban sus poquísimos quehaceres domésticos los empleaban en tejer jorongos, costalitos, cojines, alfombras de lana y servilletas, imitando los encajes y blondas extranjeras.  

En general, esas damas eran extremadamente blancas, de ojos y cabello negro de formas mórbidas, y disfrutaban de robusta salud. 

Los alimentos de más uso eran la carne de res asada a fuego lento y café o té endulzado con piloncillo, del cual se introducían grandes cantidades de Linares, Montemorelos y otros puntos cercanos donde se cultivaba la caña. 

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro