Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Avanza Veto a Leyes de Austeridad y de Remuneraciones; MORENA no alcanza 'mayoría calificada' para evitarlo

Arturo ROSAS

24 de January, 2022

Al no alcanzar la mayoría calificada con la votación de las dos terceras partes en su relación final, el veto a los dictámenes que crea la Ley de Austeridad y la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y los Servidores Públicos, aplicó en el pleno y quedaron desechadas.

La fracción de Morena había declarado como improcedente las observaciones que hizo el ejecutivo porque no se atiende a una justificación jurídica y sí a un posicionamiento jurídico y van más en detrimento al legislativo, consideró. Sin embargo, por tratarse de observaciones propuestas por el ejecutivo, la constitución política establece que para este caso la votación debe emitirse por las dos terceras partes y al no alcanzarse esta votación, se expide en sentido inversión en el cual fue presentado.

La votación del dictamen fue de 18 votos a favor, 17 en contra y era necesario que Morena alcanzará al menos 24 votos para frenar el veto del ejecutivo en esta sesión. Cabe señalar que el diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas no asistió a la sesión por dar positivo a Covid19, de acuerdo a lo que reveló en sus redes sociales.

Linda Mireya González Zúñiga, Diputada del PAN, consideró que la fracción de Morena está asumiendo “una actitud cínica que ha generado enfrentamientos innecesarios” en el pleno del Congreso.

Lamentó la actitud de quienes han desempeñado diversos puestos políticos y hagan estas farsas. Criticó además que se esté obligando al personal del Congreso, con las amenazas de despedirlo, para que comentan errores los legisladores de otras bancadas.

“Olvidan que la agenda nacional de su partido no es la agenda de los tamaulipecos y por lo tanto, deben ser sensibles a las necesidades de su gente no al mandato de su líder nacional”, les dijo González Zúñiga.

Sin embargo, el diputado Isidro Vargas, criticó que la corriente conservadora quiere seguir con su altos sueldos y ganancias al vetar una ley que no va contra la Constitución Local, y atiende a la Constitución Federal, “es una armonía”, les dijo en tribuna.

Consideró que los diputados del PAN y del PRI, están traicionando al pueblo y como efecto, les dijo, han perdido posiciones en el Congreso, mientras que en Morena, el mandato es servirle al pueblo.

“No son privilegios son claros atracos, es un  grupo de minoría que gozan de esos salarios; hay manipulación a los tabuladores del salario” en los funcionarios de alto nivel en Tamaulipas.

Tanto la Ley de Austeridad como la Ley de Remuneraciones fueron aprobadas por mayoría en el pleno legislativo el pasado 15 de diciembre

En su momento la fracción de Morena consideró que estas leyes le “urgían” a los gobiernos en Tamaulipas para cerrarle el paso a los excesos en gasto público por parte de los funcionarios que trabajan en la administración estatal y municipal.

La ley de Austeridad limita la compra de vehículos de lujo o blindados, estableciendo que los que compre el gobierno no deberán costar más de 381 mil 841 pesos.

Además, prohíbe el uso de la flota aérea del estado  y municipios para viajes que no estén relacionados con tareas de seguridad pública, protección civil y traslado de enfermos. Con ello se quiere impedir que los aviones del gobierno se sigan usando para viajes de placer.

Otra disposición normativa prohíbe la compra de boletos de avión en primera clase, y elimina los seguros de gastos médicos y de vida. También limita el uso de escoltas, y pone tope en viáticos, arrendamiento de inmuebles y otros rubros.

A su vez, la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Estado y los municipios, que también fue vetada por el gobernador, impone límites en las percepciones salariales de quienes trabajan en los gobiernos estatal y municipales. Establece que, el gobernador ni ningún otro funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro