Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Para eso sirve la Revocación

Clemente Castro

24 de abril, 2022

En efecto, la Revocación del Mandato es para ejercer el derecho de quitar a los representantes de elección popular que sean  incapaces de cumplir su encomienda y le fallen a los ciudadanos que los eligieron.

Y si se trata de personajes que no dan el ancho habrá que voltear al vecino estado del norte.

Ahí esta, “de pechito”, el Gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, quien mostró su falta de oficio, insensibilidad y torpeza en el caso de DEEBANHI SUSANA ESCOBAR (Q.E.P.D.).

Se trata de joven que fue asesinada en el municipio de Escobedo, en circunstancias que exhiben la incapacidad de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y del propio Ejecutivo Estatal, además de un posible entramado de complicidades para encubrir la verdad sobre el lamentable suceso.

Por ello la importancia de que se haya dado un movimiento popular para exigir justicia al propio Gobernador y su esposa, mismos que no les quedó de otra que dar la cara aunque no soportaron la presión y tuvieron que alejarse de la multitud que con cuestionamientos certeros  de los y las que protestaban, exhibieron la incapacidad  de SAMUEL para manejar una situación critica.

Previo a eso, el mandatario manejó un video que movió por redes sociales para tratar de lavarse las manos y solo logró abonar al repudio de sus representados.

Quiso excusarse con el cuento de que no tenía la información, lo que es inaudito dada su alta responsabilidad.

Peor aún es que el joven gobernante anduviera de paseo mientras crecía la indignación de lo que, a todas luces, fue un feminicidio.

Insistimos, la trascendencia de las opiniones que se dieron, en fecha reciente, para la Revocación del Mandato aplicado al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es que el procedimiento le podrá ser aplicado a GARCÍA SEPÚLVEDA y a cualquier sujeto que ostente un cargo de elección popular.

Eso es lo bueno; lo malo es que habrá que esperar que el Gobernador vaya a la mitad de su sexenio para que los neoleoneses determinen si  se va o se queda.

Pero lo fundamental es que la ruta se encuentra establecida y que los procedimientos tendrán que adaptarse, más temprano que tarde,  a las exigencias de los ciudadanos.

Lo anterior vale verlo en la perspectiva de Tamaulipas, ahora que se esta en proceso electoral para renovar la gubernatura.

Nos late que deben ser los propios candidatos que pretenden relevar  al mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los que tendrán que ponderar la democracia participativa y asumir compromisos que su gestión sea medible y cuantificable, a partir de cumplimiento de compromisos.  

Se supone que hay rendición de cuentas y transparencia aunque el manejo se hace de manera cupular y, por tanto, se da una comunicación vertical. Esto significa que los representados podrían estar recibiendo  verdades a medias o mentiras completas.

De manera que es pertinente que se perfeccionen los mecanismos para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas, dando la máxima publicidad para que los diversos segmentos sociales estén enterados y ponderen si sus gobernantes cumplen o se trata de más de los mismo.

Con esta lógica, los aspirantes a la jefatura del ejecutivo estatal, igual tendrán que comprometerse a cubrir las expectativas o sino retirarse del cargo, incluso antes de que se de la Revocación del Mandato.

Por ejemplo y para ponerlo en perspectiva: es conveniente que si el Gobernador  es acusado de algún delito y si hay indicios suficientes, lo más decente  es que se separe del cargo y arregle el asunto legal.

Al fin y al cabo hay un nuevo modelo de justicia penal y, se supone, existe la separación de poderes.

No se trata de irresponsabilidad al separarse de las funciones sino al contrario; debe ser visto a manera de un acto de alta responsabilidad debido a que no es sano contribuir a la ingobernabilidad.

Se sabe que, de manera tradicional, los gobernantes llegan a los cargos con voracidad ilimitada de hacer negocio desde la administración pública.

Estos, junto a su parentela, se convierten, de manera pronta, en nuevos millonarios y si ya lo son incrementan sus propiedades y cuentas hasta donde es posible.

Si no definen la manera de controlar este tipo de males crónicos, difícilmente podrán ser sujetos de entera confianza.

A terminar con los adefesios que son propios de un sistema obsoleto tendrán que comprometerse los candidatos. Se vale ser congruentes y tener vergüenza.

AL CIERRE

El debate es un formato que permite enterarse de la capacidad de cada candidato al Gobierno de Tamaulipas en cuanto a los temas y sub temas de importancia para los habitantes de la entidad.

Aquí ser verá la experiencia, el conocimiento, las propuestas y la habilidad para exponerlas de cada uno de los participantes.

También tendrán la oportunidad de mostrar su inteligencia y agilidad mental para polemizar y salir bien librados de señalamientos directos o preguntas incómodas.

La exposición, junto a la replica y contraréplica son básicos a fin de saber cuál de los aspirantes esta mejor preparado para estar el frente del estado.

Los plazos se cumplen y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, respaldado por los partidos Morena, PVEM y PT, tendrá que mostrar sus capacidades.

Ni que decir de CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, al que apoyan el PAN, PRI y PRD. El Truco  esta ante la mejor oportunidad de su vida, políticamente hablando.

De atrás viene el abanderado del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, alguien que no tiene nada que perder y mucho que ganar.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro