Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo nos UNE  

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Contacto en "Mi Pueblito"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Los restos del debate

Arnoldo García

28 de abril, 2022

TRAS el primer debate entre los tres candidatos al Gobierno del Estado es conveniente reflexionar si este ejercicio sirve para el fortalecimiento de la democracia, para que el ciudadano contraste las propuestas y tome una decisión para emitir su voto. Según una encuesta, más del 75 por ciento de las personas que vieron el debate mantienen su intención del voto de antes del debate.

A través de la red de Facebook 150 mil 090 usuarios entraron a ver el debate, pero fueron menos de 20 mil los visitantes que lo vieron de manera completa. Otro tanto sucedió en YouTube en donde se registró un buen número de entradas, pero fue muy poca la permanencia.

De manera definitiva que hay dudas sobre la efectividad del debate, pues evidentemente que no logra cobrar el interés de los ciudadanos por seguirlo.

Más aún, cuando los candidatos caen en los dimes y diretes, en la denostación y los apodos como argumentos políticos de convencimiento. El que los candidatos recurran a ello, es como ellos y sus estrategas ven a los ciudadanos, a quienes les gusta el show, como aficionados a la lucha libre.

Definitivamente que los candidatos ARTURO DIEZ GUTIERREZ, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y AMERICO VILLARREAL ANAYA quedaron a deber, siguen debiendo propuestas de campaña.

Esperemos que tras el debate, haya ya un cambio en la estrategia de las campañas y por fin los tres candidatos presenten propuestas, soluciones concretas a los diversos problemas comunes, no descalificaciones o dimes y diretes, que ni como show divierten y si en cambio aleja a los ciudadanos de acudir a las urnas el primer domingo de junio.

También esperar que en el próximo debate el moderador no repita los mismos errores, respete el reglamento y permita a los candidatos aplicar su estrategia y no pretender conducir el debate a su gusto.

 

ACORDES y DESACORDES

EL escándalo de la compra de diesel de contrabando no es nuevo. Algunos priistas se metieron a este negocio e invitaron a EDUARDO GATTAS, alcalde de Victoria, a meterse a este negocio. Hay que recordar los aseguramientos que de este combustible y gasolina efectuó ARTURO SOTO ALEMAN, cuando era subsecretario de Ingresos. Los precios de los combustibles empezaron a variar, se encarecieron en Estados Unidos y además la variación del peso frente al dólar dejó que fuera costeable.

Hoy, aquel negocio es lo que menos importa. Lo que está a la vista son las confrontaciones al interior de Morena; desde el proceso interno se advertían estas pugnas. Tal parece que el partido no se ocupó de curar heridas, y conciliar los grupos de quienes aspiran a ser el candidato y siguen varados en aquel momento.

Como muestra es que 20 días después de haberse iniciado la campaña, el exaspirante RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA aparece con un twitter para felicitar a AMERICO VILLARREAL ANAYA por haber ganado el debate.

Pero volvemos al tema; hoy, en el equipo del candidato AMERICO VILLARREAL ANAYA hay dudas, desconfianza hacia el alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION, al presidente de Altamira, ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ, hacia el jefe de la comuna de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, así como hacia algunos diputados como JESUS SUAREZ MATA y HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA y hacia las diputadas LETICIA VARGAS y NANCY RUIZ MARTINEZ con y sin razón.

En vez de hacer aclaraciones, despejar dudas, se opta por la confrontación y la pugna.

Ante ello y otras demostraciones que se observan en la campaña, es necesario que en Morena haya un cierre de filas, definiciones para que pueda haber confianza y no puñaladas traperas.

Pero también en el PAN, en el Gobierno del Estado, se requiere de cerrar filas, y es que hay algunos funcionarios y no de bajo nivel, los cuales ante los resultados de las encuestas que conceden ventaja a AMERICO VILLARREAL ANAYA en las preferencias electorales, se encuentran nerviosos, asustados y buscan tender puentes hacia el candidato de Morena, luego que por más de cinco años han disfrutado de un buen sueldo, compensación, viáticos, camioneta, choferes y sobre todo efectuado negocios.

Hoy se abstienen de asistir a los actos de campaña de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS con el argumento de que la ley se los prohíbe, tienen mil y un pretexto para no dejarse ver en los eventos.

No hay duda de que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se equivocó al firmar algunos nombramientos de funcionarios que ocupan la torre Bicentenario. Nada o poco hacen por el PAN y la campaña de VERASTEGUI OSTOS, tampoco lo han hecho en su trabajo.

Por cierto, los delegados federales, como el delegado del IMSS, ISSSTE, Educación, Infonavit, Conagua, Segob, Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar Social y demás dependencias del Gobierno Federal, tampoco se han visto en el apoyo al candidato de Morena. Les gusta el disfrutar las mieles de la burocracia, pero no realizar el trabajo necesario el cual permita sostener a Morena en el poder, el no tener el riesgo de ser corridos del cargo….

NO fue mucho lo que hubo de ofrecerles el candidato de “Juntos Hacemos Historia” AMERICO VILLARREAL ANAYA más que pagar puntualmente en 30 días. Eso no le costará más al Gobierno del Estado e incluso algunos contratos de bienes y servicios se podrían bajar de precio, pues la administración estatal ya no estaría cubriendo el cargo de los intereses al pagar en tres, cuatro y hasta más meses.

Sin duda alguna que es esta la administración estatal la cual más ha tardado en pagar a sus diferentes proveedores, en cambio sí hay algunos los cuales reciben un trato preferencial.

Por ello, no es extraño que en repetidas ocasiones la Cámara Local de Comercio y Servicios de Ciudad Victoria solicitara al Gobierno del Estado agilizar el pago a proveedores o que algunos de estos suspendieran el crédito. Algunos proveedores nos han comentado “si bien te va, te pagan en tres meses” y eso es tener mucha suerte.

Corregir tal deficiencia de la administración no costará más y ello ha bastado para que parte de los empresarios victorenses estén empezando a apostar por VILLARREAL ANAYA….

EL show que armó el candidato naranja al Gobierno del Estado, ARTURO DIEZ GUTIERREZ durante el debate, de nada le sirvió; no creció en las preferencias electorales tras el debate. Incluso se puede decir que bajó, pues si bien se esperaba de éste una estrategia de ataque que lo metiera a la competencia electoral, lo cierto es que su desempeño resultó ser decepcionante.

Tan decepcionante fue, que el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se arrepintió de haberlo hecho alcalde de Victoria.

Con propuestas de candidatos como ARTURO DIEZ GUTIERREZ, el partido Movimiento Ciudadano no va a crecer en la próxima elección. Sigue careciendo de organización y estructura y le sobran oportunistas que lo asaltan empeñados en saciar sus ambiciones personales o llenarse los bolsillos con prerrogativas….

SI bien, más del 50 por ciento de las mujeres desaparecidas en Tamaulipas han sido localizadas con vida, las cifras de mujeres desaparecidas van en aumento. No hay tendencia alguna a la disminución y cada vez son más las menores de edad las cuales desaparecen.

En el curso del presente año, en la entidad han desaparecido 60 mujeres, de las cuales 40 han sido localizadas y solo una fue encontrada muerta. De estas, 32 jóvenes han manifestado que su desaparición fue voluntaria al pertenecer a familias disfuncionales o bien ser víctimas de la violencia intrafamiliar.

Ello únicamente deja entrever la falta de comunicación entre padres e hijos, la falta de una labor desde el Gobierno del Estado para fomentar y fortalecer los valores de la familia en etapas como la adolescencia que es de suma importancia.

La crisis económica ha obligado a padre y madre a tener que trabajar, ausentarse de casa, reducir el tiempo de convivencia con los hijos, con la familia y ello ha generado violencia y abandono.

Es por ello por lo que en la desaparición de jóvenes e incluso varones prevalezca la ausencia voluntaria….

LOS candidatos siguen empecinados en convencer al electorado con sus encuestas cuando éstas han perdido credibilidad, carecen de confiabilidad y se han convertido en motivo de broma de mal gusto.

La única y verdadera encuesta será la del primer domingo de junio y los ciudadanos no quieren resultados de encuestas las cuales no son confiables, que ni los mismos candidatos creen. Los que quieren los electores son propuestas viables, soluciones convincentes a los problemas; con ello, los ciudadanos podrán estar dando un voto convencido, quien gane podrá tener la certeza de su triunfo, de que su victoria es legítima.

Si bien dicen que las encuestas son una instantánea del momento, lo cierto es que han dejado de ser usados en la toma de decisiones, en las estrategias de campaña ni son creíbles ni convincentes. Cuando las empresas encuestadoras saben en donde buscar para que el trabajo quede a satisfacción del cliente….

POR fin, al Instituto Electoral de Tamaulipas no le quedó de otra más que aplicar una sanción a la ahora secretaria de Bienestar, YALHEEL ABDALA CARMONA, otra candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, por transgredir el principio de laicidad, por lo que se le impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia. De igual forma, se ordenó la inscripción de YALHEEL en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.

Nada bien se ve que en la administración pública estatal esté una persona con el nombramiento de secretaria, señalada por los órganos electorales de transgredir de la ley.

El que 10 meses después el Instituto Electoral de Tamaulipas proceda a imponer la sanción, resulta irrelevante y aparece como una burla por la lentitud con la cual los órganos electorales resuelven los asuntos….

HAN transcurrido ya casi cuatro meses que dos cargos de consejeros se encuentran acéfalos en el Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, tras de que en el mes de diciembre DAGOBERTO HERRERA LUGO y RAUL ROBLES CABALLERO concluyeron su término. De los tres que se encuentran en funciones hay que considerar que uno es el magistrado HORACIO ORTIZ RENAN, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Como andan las cosas, el magistrado ORTIZ RENAN se deberá apresurar a enviar al Congreso del Estado las propuestas que le indiquen….

EL próximo domingo será primero de mayo, celebración de El Día del Trabajo y no hay interés alguno por parte de los sindicatos de trabajadores, ni por parte del Gobierno en llevar a cabo el acostumbrado  desfile aprovechando el pretexto de la pandemia del coronavirus…..

EN el marco de las actividades institucionales que se realizan con motivo del Día del Niño, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo entrega de dos mil sesenta juguetes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF); mismos que fueron donados por la comunidad universitaria, y que serán entregados a la niñez de las comunidades vulnerables.

Por parte de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, la dirección de Participación Estudiantil de la secretaría de Comunicación y Difusión de la Universidad, entregó el donativo este jueves 28 de abril en las instalaciones del DIF Estatal en Ciudad Victoria.

La aportación de los universitarios, fue recibida por la MARTHA PATRICIA CANTU SILVA, quien agradeció el donativo a nombre de la presidenta del Sistema DIF, MARIANA GOMEZ GARCIA CABEZA DE VACA y de la directora general del DIF Tamaulipas, DIANA EVELYN MATA MONREAL.

ALBERTO TREJO FRANCO, director de Participación Estudiantil, acudió en compañía de estudiantes, docentes y personal de la universidad, donde resaltó que el donativo forma parte de las actividades de la colecta universitaria 2022, Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”, desarrollada con el apoyo de la comunidad universitaria en todas las sedes de la casa de estudios ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Dicho programa fomenta la participación altruista y voluntaria de estudiantes, docentes y personal administrativo, involucrándolos en las diversas actividades que se realizan en solidaridad con instancias gubernamentales en beneficio de la niñez, la comunidad y la población más vulnerable del estado………

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Seguridad, es la prioridad

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro