Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

La conquista del magisterio

Max Avila

02 de mayo, 2022

Por supuesto que la reacción parlamentaria rechazará (lo hace ya), la iniciativa de reforma electoral propuesta por el supremo gobierno, por la sencilla razón de que aceptarla significaría la desaparición de partidos cuya agonía es evidente. Anotemos aquí cuando menos al PRI y PRD. Y si se trata de traiciones a la patria, agreguemos al PAN que del juicio de la historia nada ni nadie lo salvará. De aprobarse, - algo que el columnista considera muy difícil-, los partidos conservadores recibirían el tiro de gracia: no habría más diputados y senadores llamados “de representación proporcional”, sean los mentados “pluris” que no son otra cosa que un club de aventureros sin oficio ni beneficio, mantenidos por los contribuyentes, con sus honrosas excepciones desde luego. 

Se trata de que la democracia funcione a plenitud, sin atenerse a organismos bajo sospecha de servir a intereses creados. Hablamos del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF “por sus siglas en español”) que no siempre han sido referentes de la voluntad popular. En este sentido no puede haber ejemplo más contundente que el fraude cometido en las elecciones presidenciales del 2006 con el robo descarado del que fuera víctima AMLO y millones de sus seguidores. Entonces ni los panistas creyeron en “el triunfo” de Felipe Calderón Hinojosa operado por Vicente Fox con el apoyo de personajes tan siniestros como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo. 

No olvidemos que este impostor compró el avión presidencial para halagar a su sucesor y que junto a Fox y Peña Nieto, impulsó el desmantelamiento de la CFE y Petróleos Mexicanos concesionando a la vez, más de la mitad del territorio a empresas extranjeras para la explotación de recursos naturales, aportando también información privilegiada al convertirse en empleado de una de tales empresas, al igual que otros ex funcionarios que sin escrúpulos traicionaron a México. Ojo, FCH no está libre de pecado de la causa que en EU se sigue a Genaro García Luna. Es más, cualquier día de estos podría ser detenido y remitido a los gringos sin excusa ni pretexto. Ni modo que su ex secretario de Seguridad se mandara solo o que “ignorara” sus peligrosas relaciones su mero jefe, el Presidente de México. 

De manera que el INE y el TEPJF serían reemplazados. El primero por el Instituto de Elecciones y Consulta con influencia estatal, donde los consejeros además de reducirse de once a siete serían electos por una mayoría ciudadana y no como en la actualidad que son resultado de concesiones a los partidos. El segundo (TEPJF) que se convertiría en otra sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo cual terminaría con los acuerdos “en lo obscurito” que tanto daño causan a la democracia participativa. Al respecto, ya es oficial la cancelación del proceso de Revocación de Mandato por no haber registrado como mínimo el 40 por ciento de la votación exigida por la ley. ¿Y los más de diez millones que participaron?. Recordéis que la mezquindad del INE evitó mayor concurrencia ciudadana al reducir casi a la cuarta parte el número de casillas, además de practicar con singular alegría las trampas acostumbradas durante los regímenes del PRI y el PAN.

Los conservadores también rechazan la reforma electoral porque sus partidos no recibirían el patrocinio oficial de que han disfrutado. Al menos no con la generosidad que prodigaron los regímenes neoliberales que de esta forma tenían a sus dirigentes más que contentos. Habría apoyo, solo para realizar campañas y no durante todo el año considerando que es gasto innecesario cuya aplicación no corresponde al objetivo de alentar la democracia, sino de propiciar la corrupción y turbios manejos de fácil comprobación ante las autoridades respectivas que en más de una ocasión se convierten en cómplices.

                                     

EL VALIOSO OBJETIVO

Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas tienden sus redes a uno de los sectores más apreciados, es decir a los maestros, y cada cual realiza eventos bajo el objetivo de conquistarlos y convertirlos a su causa. Uno de los últimos se llevó a cabo en Tampico donde el abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista recibió el apoyo formal del SNTE. Al menos es lo que se desprende del discurso de Sinué Ramírez Oviedo quien transmitió saludos, tanto del líder del SNTE Alfonso Cepeda Salas, como de Rigoberto Guevara Vázquez de la Sección 30.

Usted dirá que ello no significa que el magisterio en masa se incline hacia Américo y está en lo cierto considerando que cada miembro de la organización tiene plena conciencia para votar por quien considere, sin presiones de ninguna especie ni disciplina sindical que lo valga. Existe libertad y respeto absoluto, de lo cual dejan constancia las respectivas dirigencias. Lo que sí queda claro, es que la disputa por el valioso sector es real de parte de los candidatos y es que pese haber sido víctimas de la barbarie neoliberal, los maestros siguen siendo el referente más honesto y confiable del liderazgo social. Y ni modo que sea invento.

 

SUCEDE QUE

En un mes el carnaval habrá terminado y las máscaras irán a la basura…eso-que-ni qué.

Y hasta la próxima.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro