Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Campañas, son un juego no una guerra

Max Avila

04 de mayo, 2022

La ultraderecha conservadora, traidora y entreguista debió quedar con “el ojo cuadrado” este miércoles tras el exitoso acuerdo entre el supremo gobierno y la clase empresarial para mantener estacionados y de ser posible a la baja, los precios de veinticuatro productos de la canasta básica, evitando así el incremento de la inflación. En este sentido no se requiere mucha ciencia para considerar el enorme beneficio que esto significa para la economía popular.

Debió sorprender a los adversarios de la 4T que al lado de AMLO aparecieran los más importantes productores y distribuidores a nivel nacional, como respuesta al llamado solidario para hacer frente a los problemas alimentarios derivados de crisis sanitarias como la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o las tremendas sequías e inundaciones que padecen diversas regiones del mundo. 

Hay escasez de alimentos y nuestro país no es la excepción dado que la política neoliberal rompió la cadena de producción que procuraba el auto abasto, eliminando al ejido, terminando con los pequeños propietarios y desde luego beneficiando a los terratenientes que con su sistema de exportación condenaron a la hambruna a millones de familias. No es secreto que los regímenes del PRI y PAN utilizaron el campo como referente de corrupción e inmoralidad para enriquecer a unos cuantos a los que jamás importó el bienestar mayoritario. 

De manera que la república ahora debe importar productos de los que antes era autosuficiente y atenerse a las reglas del mercado internacional que en eso de la oferta y la demanda no se anda con sentimentalismos. El asunto es que los más importantes empresarios del ramo están dispuestos a colaborar en el esfuerzo oficial para que la inflación no pegue tan duro en la mesa de los hogares mexicas, congelando de inmediato, el costo de básicos como el frijol, arroz, maíz y veintiún más que mucho ayudará para contener las presiones que afectan a la humanidad. Y es que ningún país, por poderoso que se considere, está libre de este fenómeno ligado a la globalización, es decir al capitalismo al que por sobre todo solo importan las ganancias. Ejemplos sobran con las guerras que provocan para vender armas sin distinción de quienes participan, y después reconstruir las ruinas, ¡negocio redondo!. 

Respecto del tema que nos ocupa quedamos en que la 4T encontró en la clase empresarial nacionalista a su mejor aliada en una actitud que mucho ennoblece a los dueños del capital ajenos a las “grillas” y odios que “han distinguido” a otros que siguen apostando y haciendo lo posible porque le vaya mal a México, tan solo para sentir la satisfacción de la venganza. Aquí hay que incluir a los que sin escrúpulos validaron la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras especializadas en el saqueo y robo de la riqueza social. Estos legisladores(as) del PRI, PAN, PRD que se ofenden porque les llaman como lo que son y como pasarán a la historia. A propo, ojalá y aplique el delito de traición a la patria que Morena exige para quienes votaron contra la reforma eléctrica propuesta por el supremo gobierno poniendo en riesgo la soberanía nacional. ¡Todo el peso de la ley!, así debiera ser porque no se trata de un tema menor sino del patrimonio de las nuevas generaciones.

Y deje que los traidorcillos peor sentirán ahora que AMLO estará en Centroamérica y el caribe. Sobre todo, en Cuba por obvias y sobradas razones…pelaos estos.

                                              

YA FALTA MENOS

A un mes de la elección para gobernador del estado cabe preguntar si las campañas de los candidatos han tenido el impacto esperado. En opinión del columnista, en uno de los casos ha sido efectiva por la propuesta seria, formal y sin estridencias que confirma las expectativas de una mayoría reflejadas en las encuestas que no dejan dudas respecto del resultado final. 

En este sentido la publicidad negativa se combate por la propia inercia de su falsedad. Lo avala la madurez ciudadana que no tiene porqué caer en los excesos demagógicos. Está pendiente un "debate” que no servirá de mucho dada la definición de criterios y el proyecto para un Tamaulipas muy diferente al de hace seis años.

Sin embargo, es de creer que estas últimas semanas las campañas serán de tal intensidad que rebasen la tolerancia de quienes deseamos que la fiesta se lleve en paz, con una dosis de pasión controlada por la convicción de que todo es parte del juego democrático en que alguien ha de perder la partida…es la regla principal. 

La vida entonces, no se detiene en una elección, aunque limitará el protagonismo cuando los discursos hayan enmudecido, los rostros sean retirados de los espectaculares y la sociedad comprenda que las diferencias ahora observadas, para nada afectan su realidad.

Resistir, que un mes es apenas un respiro en la vida de cualquiera y pronto llega el olvido.

 

SUCEDE QUE

Cinco de mayo, buena fecha para recordar que en México hay traidores, pero también muchos héroes con apellido Zaragoza.

Y hasta la próxima

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro