Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

¿Grave saldo de campañas?

Max Avila

08 de mayo, 2022

El periódico Reforma publicó este domingo el resultado de la encuesta a través de la cual se ratifica el apoyo mayoritario hacia la tarea realizada por el régimen de la Cuarta Transformación. Es una investigación de carácter nacional llevada a cabo en viviendas a adultos entre el 26 de abril y dos de mayo que arrojó el 62 por ciento de aprobación y el 32 en sentido contrario, destacándose que AMLO recuperó cuatro puntos ubicándose en el mismo nivel de hace un año.

La señalada consulta es doblemente importante por la aceptación en el medio de comunicación de mayor influencia del conservadurismo, que al igual que otros de igual criterio, no escatima críticas y campañas contra un gobierno electo por la voluntad popular, es decir, legítimo y democrático. Importa digo, considerando que la época ha sido especialmente complicada para cumplir los programas oficiales y sin embargo gracias a la fortaleza de la 4T y el respaldo ciudadano la república vence obstáculos. 

La pandemia es uno de los graves problemas cuya solución para fortuna es irreversible, pero además la presión de los mercados internacionales o conflictos como el de Rusia-Ucrania y otros fenómenos socioeconómicos, que de alguna forma influyen en el desarrollo de cualquier país. México desde luego no está exento, pero en este caso el combate a la corrupción y por consecuencia la honestidad de las autoridades, han hecho posible la rendición de buenas cuentas por parte del supremo gobierno.

De manera que encuestas como la mencionada, otorgan aliento y confianza al régimen para no desistir en el proyecto transformador, y sobre todo para proseguir con mayor intensidad las obras materiales programadas a efecto de entregarlas en tiempo y forma como sucedió con el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y sucederá con la refinería “Dos Bocas”, la rehabilitación de la CFE y PEMEX y tantas otras en proceso de construcción. Además, ya sabemos, la moralización de la administración pública y el cambio de conciencia social, fundamental para que el país no vuelva a ser botín de vendepatrias, saqueadores y de la burocracia de cuello blanco que durante el neoliberalismo tuvo como referencia al PRI y PAN. Y ni modo que sea invento. 

Quedamos en que AMLO va “en caballo de hacienda”, lo cual indica que la 4T no tiene adversario que pueda hacerle sombra en el 24, más bien la competencia se observa hacia el interior de Morena, donde están apuntados cuando menos tres hombres y una mujer. Ésta última, Claudia Sheinbaum, que cuenta con los merecimientos necesarios para suceder a Andrés Manuel a pesar de la inocultable oposición de Ricardo Monreal quien no acaba de digerir la derrota propinada por la mujerona en el gobierno de la CDMX.

Al respecto usted dirá que el pastor de la mayoría en el senado hará todo lo posible por aparecer en la boleta electoral y tiene razón, pero el columnista apuesta “tronchao” que no será por Morena. En cuanto a Marcelo Ebrard y don Adán Augusto López, lo más probable es que se disciplinen ante el resultado de la consulta interna. Ya sabéis que para la candidatura presidencial se preguntará a la militancia. Nada de “tapado”(a), nada de “dedazo” u “sobre lacrado”.

                                              

EL HERMANO MAYOR

Mientras tanto AMLO se consolida como líder regional tras la gira por Centroamérica y el Caribe que concluyó en Cuba. El reconocimiento como “hermano mayor” fue evidente, considerando que es factor para la solución de la problemática común. En este sentido es público el apoyo de los EU hacia los programas de bienestar impulsados por la 4T, sobre todo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Por cierto de mala entraña algunos comentaristas, (“el chumel” Torres entre otros), dijeron que “El Saratoga” de la Habana era donde llegaría AMLO cuando dicho hotel estaba en rehabilitación y funcionaría a partir del diez de mayo. Una pena la tragedia que causó cuando menos 30 víctimas. 

En cuanto a la relación entre ambos países, es indudable que México se la juega con Cuba. Por ello no extraña la exigencia de Andrés Manuel para que EU levante el bloqueo, (más bien genocidio), que mantiene desde hace más de medio siglo sobre la isla. Recordad que excepto los panistas el resto de los anteriores presidentes de la república fueron solidarios. López Portillo fue quien dijo: “lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México”. ¿Y qué tal Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto?. Este último cuyo discurso de homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución fue contundente. No como Vicente Fox que literalmente corrió de Monterrey al Héroe de la Sierra Maestra.

 

SUCEDE QUE

Sea cual fuere el resultado de la elección del 5 de junio, la tarea fundamental del próximo gobernador será reunificar a los tamaulipecos ahora confrontados por la misma razón. No la tendrá sencilla porque las provocaciones son tantas y variadas que el asunto podría salir de control causando heridas difíciles de curar.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro