Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Echar gasolina

Arnoldo García

12 de mayo, 2022

Tal parece no alcanzan a entender partidos políticos y candidatos que los ciudadanos esperan que estas propuestas electorales que prometen contribuyan a solucionar los problemas colectivos, impulsar el desarrollo, el crecimiento económico, la generación de empleos, mejores salarios y demás, no las confrontaciones inútiles.

Lo preocupante es la posibilidad de generar un ambiente de terror, pánico, para ausentar a los electores de las urnas, que la jornada electoral se realice en condiciones favorables para los partidos, no para los ciudadanos.

Si en vísperas de la jornada se dan confrontaciones verbales en las cuales hay advertencias y amenazas, hay indicios para preocuparse por lo que pueda suceder el primer domingo de junio.

El documento suscrito en Tampico, por el INE, Gobierno del Estado y los partidos políticos es para que el proceso electoral se desarrolle con respeto a la Constitución, a la Ley Estatal Electoral, en un marco de civilidad y urbanidad política sin enfrentamientos y rispideces.

Las recientes declaraciones del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y del candidato de Morena, AMERICO VILLARREAL ANAYA y los dirigentes del partido no han tenido una buena acogida entre los ciudadanos.

Para ninguna de las partes ha habido comentarios favorables de parte de la sociedad; por el contrario, hay rechazo a tales actitudes que tienen visos de desencadenar la violencia.

Esperemos que el Gobierno del Estado y los partidos políticos depongan tal postura, actitud y cada uno asuma su responsabilidad de hacer lo que les corresponde, pues aún les queda mucho por hacer.

Persistir en tales mensajes y actitudes únicamente alejará a los ciudadanos de las urnas, pues no se sentirán identificados con los partidos políticos y aún menos desear la violencia.

Confiemos que haya un cambio de actitud en todos los actos políticos a fin de que la jornada del cinco de junio se pueda desarrollar en condiciones tales en las cuales triunfe la democracia, gane Tamaulipas.

En fin, que el ambiente político está caliente, las cosas están que arden y aun así hay quienes quieren arrojar gasolina a la hoguera.

 

                                               ….ACORDES y DESACORDES…..

JUSTO sería que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado rindiera un justo homenaje al licenciado JOSE ASCENSION MALDONADO MARTINEZ quien impulsó la modernización de la administración de la justicia en Tamaulipas, quien se hizo cargo de las gestiones necesarias para que, en Tamaulipas, en Ciudad Victoria se instalaran juzgados y tribunales federales.

Hombre sencillo, modesto, servidor público honesto, decente, con una pasión por la historia y por la plática con los amigos.

Con él y el profesor VITO ALESSIO ALVAREZ tuve la oportunidad de compartir el almuerzo y las pláticas sobre Llera, la historia, la educación y justicia.  Un hombre que se ganó el respeto y el afecto de quienes lo conocimos. Descanse en paz……

EL próximo domingo será El Día del Maestro con sus acostumbradas celebraciones, habrá quienes recibirán las correspondientes medallas y cheques por los años de servicio, quienes serán ingresados al Salón de Honor del Magisterio y demás, los sencillos regalos de los alumnos a sus maestros.

Pero los problemas en la educación seguirán siendo los mismos, se continuará padeciendo la falta de una educación de calidad, una educación integral, maestros sin la preparación adecuada, las aulas, las escuelas en mal estado.

Cada año se realiza esta celebración de El Día del Maestro sin que haya avances en la educación, en lograr tener una sociedad mexicana mejor preparada, con un más alto nivel educativo. Tal parece que en el Gobierno y en el sector privado no existe interés alguno por ofrecer la educación que necesitan los ciudadanos, pues ello les significa un riesgo que es el despertar de la sociedad y el reclamo de sus derechos.

Es así que prefieren mantener una sociedad adormilada, limitada en el aprendizaje, en los conocimientos, una sociedad idiotizada para así poder seguir manejando al pueblo a su antojo.

Para concluir el tema el próximo lunes no habrá clases con motivo de El Dia del Maestro….

AUN no entramos al verano y el problema de la falta de agua empieza a hacer crisis en Ciudad Victoria y otros municipios de la entidad. Es urgente que SALVADOR TREVIÑO GARZA, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas se meta de lleno a procurar soluciones inmediatas al problema de la falta de agua, pues el enojo de los usuarios de la COMAPA crecerá y con justificada razón dejarán de pagar un servicio que no reciben.

Si pudieran entender que atender las necesidades de la gente como es procurar los servicios de recolección de basura, alumbrado público, bacheo de calles, el suministro de agua potable da más votos a sus partidos políticos que andar con dimes y diretes.

Se reconocen los esfuerzos en trabajos de exploración, de perforación de pozos, de cubrir las fugas en las redes de distribución, pero el problema es que no está habiendo resultados y el disgusto por la falta de agua tiende a crecer….

LLAMA la atención el hecho de que en los últimos eventos de campaña del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, AMERICO VILLARREAL ANAYA no se hagan presentes los dirigentes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Es evidente que MANUEL MUÑOZ CANO del Verde se encuentra metido de lleno en los trabajos de organización y estructura electoral que por cierto si no recibe los apoyos necesarios no podrá ofrecer mejores resultados.

Hay expriistas ahora vestidos de guinda, morenistas quienes quieren cobrar viejas facturas a MUÑOZ CANO y se encuentran empeñados en impedir que MANUEL ocupe un cargo de relevancia en la administración estatal.

Pero de quienes no se ve nada es de los dirigentes del PT ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, quienes su mayor esfuerzo es ir a posar en las conferencias de prensa….

En definitiva, que VILLARREAL ANAYA requiere de todos los apoyos y todos los esfuerzos, de mucho trabajo para asegurar el triunfo, no de las confrontaciones internas……

LAMENTABLE que en esta fase de vacunación contra el coronavirus muy pocas personas estén acudiendo para completar su esquema de vacunación. El que haya aproximadamente 200 mil tamaulipecos que se niegan a recibir la vacuna y personas que no tengan completo el esquema de vacunación aumenta el riesgo de nuevos contagios.

Por ello es necesario que todas las personas acudan a recibir las vacunas que les faltan para completar su cuadro, así también los menores de 12 a 14 años. Todos aquellos infantes que en el presente año cumplirán 12 años se pueden registrar para recibir la vacuna.

El hecho de que, en Tamaulipas, especialmente en Ciudad Victoria se registre un descenso en los contagios de coronavirus no significa que la pandemia ya concluyó; es necesario continuar con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia y demás medidas que puedan reducir el riesgo de contagio.

Pero, sobre todo, es necesario que todas las personas reciban las cuatro dosis de la vacuna contra el COVID-19…….

POR venir un nuevo escándalo en el Congreso del Estado ahora que se dio entrada a la solicitud de procedencia de enjuiciamiento penal presentada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, es decir el desafuero de la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, señalada de extorsión por proveedores cuando se desempeñó como funcionaria de Conalep en el 2018.

Al parecer se tratará de agilizar el procedimiento en el Congreso del Estado, lo cual es poco probable quede resuelto este mismo mes de mayo. Por un lado, en alguna reunión podría no haber quorum de los miembros de la Comisión, o bien la acusada podría no presentarse.

Y, por otra parte, URSULA PATRICIA podría recurrir a un amparo en contra de lo que resuelva el Congreso del Estado.

Pero lo que, si se ha adelantado y llama la atención, es el hecho de que se ha adelantado de que las reuniones de la Comisión serán públicas, cuando se sabe que éstas son de secrecía por tratarse de enjuiciamientos. Hay que recordar que los dos casos de desafuero que ha manejado la actual legislatura como es de una juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el caso del alcalde de Hidalgo, las reuniones fueron a puerta cerrada.

Por otro lado, la diputada LETICIA SANCHEZ GUILLERMO (PAN) sugirió a SALAZAR MOJICA que solicite licencia para enfrentar la acusación de que es objeto por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y no tener que llevar a cabo el procedimiento en la Comisión Instructora.

Además, no olvidar que se tiene abierta una investigación administrativa en contra del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por las irregularidades observadas durante el tiempo en que se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sobre la cual no hay aún resultados.

Se insiste en que se está dando a ZERTUCHE ZUANI el tiempo que establece la ley para que solvente las observaciones, de no ser así, se dará cuenta a la Auditoria Superior del Estado para que practique una auditoria….

EL programa de regularización de vehículos “chocolate” no ha dado los resultados esperados. Las dificultades para efectuar el registro en la página web del SAT para la realización del trámite ha provocado que muchas personas pierdan el interés por la realización de la regularización de su unidad motriz.

Además de que únicamente siguen funcionando tres módulos del Registro Público Vehicular en Reynosa, Victoria y Tampico cuando se anunció que operarían un total de diez….

GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió el arranque de los trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible, el cual reúne a los principales actores de esta casa de estudios para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Con la apertura de este ejercicio se da comienzo a una estrategia global y a un plan de acción en áreas específicas que permitirán realizar acciones prioritarias para la Agenda 2030 y para esta institución; todo ello encaminado al desarrollo de soluciones para las comunidades de la región y del estado, asentó el rector GUILLERMO MENDOZA.

“Cada una de nuestras responsabilidades son parte del cambio que necesita nuestra sociedad, solo así llevaremos a la UAT a un desarrollo sostenible que proteja el mañana de las futuras generaciones”, agregó.

Dicho foro organizado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Universitaria reunió en el Centro de Gestión de Conocimiento del campus Victoria la participación de titulares de las secretarías de la administración central, directoras y directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios, personal administrativo, investigadoras e investigadores universitarios……

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro