Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Reclaman al árbitro

Clemente Castro

17 de mayo, 2022

El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura,  programado para éste domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Tamaulipas,  esta en veremos en cuanto a la participación de al menos uno de los  tres contendientes.

Cierto que en le Ley Electoral de la entidad se establece que deben realizarse éste tipo de eventos  y que el  Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) es el encargado de organizarlos. Sin embargo, en cuanto a los candidatos, no hay algún ordenamiento legal que los obligue a participar.

Lo referimos  porque podría suceder que no asista  uno de los llamados a debatir, debido a que los organizadores no se aplicaron  para que se cumpliera  con  acuerdos que se tuvieron  antes del  primer debate.

La queja es en el sentido de que hubo irregularidades previo y posteriores al evento y que, a la fecha, no se ve la disposición de la alta jerarquía del IETAM para corregirlos.

En un  documento que se hizo llegar al Instituto y que firman los representantes de Morena, PVEM y PT  establecen que su abanderado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no acudirá a dicho acontecimiento, palabras más, palabras menos, debido a que el piso no se siente parejo.

En el escrito que contiene siete puntos  se enumeran  los motivos que llevaron  a la determinación, entre otros   que no se disuadió la presencia de militantes y simpatizantes,   mismos que llegaron al perímetro del reciento en el que se dio el debate pese a que esto tuvo que  evitarlo seguridad pública; que no hubo apego a los temas establecidos; que el manejo del cronómetro fue incorrecto y que  se dieron deficiencias por parte de la moderadora en el control de la metodología de cada uno de los segmentos temáticos.

Ahora si que la “papa caliente “esta en la cancha del Instituto y tendrán que hacer algo sensato para salir bien liberados de algo que por falta de mando, omisión y hasta partidismo, no arreglaron  en tiempo y forma.

Cierto que el organismo electoral puede cumplir con su labor si van dos de los contendientes y hasta uno, aunque no haya debate.

Y es que si nos basamos en lo formal se diría que están cumpliendo con la ley y eso implica no excluir a nadie.

De lo que no la librarán tan fácilmente es del dardo envenenado que les acaban de lanzar los integrantes de la candidatura común de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas. Más si nos atenemos a que no faltan a la verdad y, por tanto, los más interesados en crear las condiciones para que acudan los tres candidatos tendrían que ser los del IETAM.

Cabe apuntar que, hasta ayer por la tarde, no se supo de algún comunicado del Instituto en respuesta al documento que les hicieron llegar.

A propósito, algo que tendrá que aclarase es lo de la no coincidencia de lo declarado por VILLARREAL ANAYA durante una rueda de prensa en Reynosa, en relación a lo que hicieron los partidos que lo respaldan.

Y es que el candidato dijo que estaba listo para lo del debate y ello no esta en sintonía con el texto que se entregó en el organismo electoral.

Aunque también vale señalar que  se manejó la versión en el sentido de  que hasta el sábado se decidirá si AMÉRICO  participa en el segundo debate.

En lo que si están aplicados los del IETAM es en dar a conocer la temática a desarrollar el próximo domingo, en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón.

La dinámica consistirá en una Introducción por cada uno de los asistentes, para luego seguir con los temas de Educación, Estado de Derecho, Desarrollo Social y Cierre.

En cuanto a los ejes temáticos se especifica que habrá sus respectivos segmentos para abordar aspectos específicos.

Los temas por supuesto que no están a discusión sino en la manera en que se da la réplica y contraréplica, el tiempo y su uso, además de la actitud del moderador, junto a otros “asegunes”.

Mientras la incógnita se despeja, la Comisión Especial de Debates convocó para que éste martes se acuda a presenciar el sorteo mediante el que se determinan aspectos del segundo debate, por ejemplo, el turno en intervención de los candidatos.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA,  no podrá salir del sur del estado.

Ello debido a que se le sigue un procedimiento jurídico que que carece de sustento. De hecho hay voces que aseguran que se trata  de persecución política de parte del gobierno estatal a través de la Fiscalía.

Pero el guía de los trabajadores no se arrugó y en  rueda de prensa realizada en Tampico,  denunció las arbitrariedades de que, asegura, es objeto.

Sobre su confinamiento señaló que interpondrá un recurso jurídico para poderse mover en el estado a fin de estar en contacto con sus representados.

+.-Mientras sus compañeros de Morena se la parten en Tamaulipas, el Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS anda haciendo proselitismo en Quintana Roo. ¡Créalo, es en serio!

En su “astucia”, el legislador hasta se publicita.

También a él le queda a modo aquello de que “ves que te quieren poco y tú que te das a odiar”.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro