Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

"El Truco" y un 'pichón'

Martha Isabel Alvarado

18 de May, 2022

.-Osorio Chong, no es el mismo de ayer  

.-Tan devaluado ya no puede ‘tirar paro’ 

.-Caso Carmona desde la óptica chilanga 

.-Ex Gobernadora Priista, “patea el bote”  

 

No es por intrigar, pero al ex Secretario de Gobernación y actual Senador de representación proporcional del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que el pasado lunes estuvo en Tampico, quizá no le ha ‘caído el veinte’ de que su ‘vida útil’, políticamente hablando, alcanzó su ‘fecha de caducidad’.   

“El Chino”, como fue motejado por sus raíces asiáticas, fue uno de los funcionarios del anterior sexenio que más Poder acumularon en sus manos, por obra y gracia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien le creó una mega Secretaría de Gobernación, misma que abarcaba el Instituto Nacional de Migración, el CISEN, la Policía Federal y hasta la naciente Gendarmería, entre otras dependencias.   

Además, Osorio Chong encabezaba el Gabinete de Seguridad.   

Se estima que durante el sexenio de EPN, en el ramo de seguridad se gastaron 52 mil 750 millones de pesos, de una partida secreta conocida como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.   

Y todo para que, a final de cuentas, “El Chino” quedara ‘debiendo’, con casos como la matanza de Nochixtlán, Oaxaca, y el expediente de los 43 de Ayotzinapa, este último, convertido en el Talón de Aquiles de EPN, junto con el asunto de la llamada Casa Blanca, que hizo más ‘famoso’ de lo que ya era, al contratista JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, originario de Reynosa, Tamaulipas.  

Se infiere que a OSORIO CHONG y a la mujer que fuera su incondicional en el manejo de los dineros de la SEGOB, su ex Secretaria de Finanzas cuando fue gobernador del estado de Hidalgo, NUBIA MAYORGA, les fue concedido un escaño en el Senado, más que todo, para librarlos de la cárcel, mediante el fuero. 

 

Cualquiera diría que, a estas alturas, Osorio Chong no le alcanzaría para promocionar a un candidato a regidor, precisamente por la “cola” que trae.  Definitivamente, la situación no es la misma de años atrás, en que estaba ‘macizo’ y podía ‘tirar’ ese tipo de ‘paros’.   

Ya que hablamos de personajes ligados a ‘chilangolandia’, alguien que tiene fama de que “se las trae” para manejar temas policíacos y de Seguridad, muchas de las veces con información exclusiva, es el columnista JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ del diario “Excélsior”.  

Por eso mismo, llaman la atención, errores de su publicación de este lunes, titulada “El caso Carmona intoxica Tamaulipas”.  

En dicho trabajo, Fernández Menéndez refiere: “Cuando (Ricardo) Peralta era director de Aduanas designó a Julio nada más y nada menos que como director de la aduana de Nuevo Laredo, donde se cometieron innumerables irregularidades, incluyendo el desvío de fondos y actos de corrupción. Fue tan notable la corrupción, que le costó el cargo a Julio Carmona y poco después a Peralta, que, sin embargo, fue movido de Aduanas a Gobernación”.   

Lo cierto es que la Aduana en la que Julio Carmona fungió como administrador, fue la del puente Reynosa-Hidalgo, siendo muy corta su permanencia en el cargo, por motivos que se desconocen.   

Qué más habrían querido los hermanos Carmona, que ‘tener’ las Aduanas de Nuevo Laredo, que son “la mamá de todas”, pero en esas, quien ha mostrado influencia para colocar ‘recomendados’ en el puesto de Administrador, presuntamente, ha sido el ex ‘súper delegado’, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.  

Por otro lado, algo que muchos se preguntan es, qué tanto le conviene a la ex gobernadora Priista de Yucatán, IVONNE ORTEGA, andar ‘pegada’ con el candidato ARTURO DIEZ en sus eventos de Tamaulipas, si la participación del ex alcalde de Ciudad Victoria, Priista también, en el proceso electoral, es casi testimonial.  

Por cierto, Diez Gutiérrez corre el riesgo de que CÉSAR VERÁSTEGUI, “El Truco” se lo ‘trague’ “con todo y zapatos”, si no se pone “pilas”, ahora que se sabe que AMÉRICO VILLARREAL no iría al segundo Debate. Ya abundaremos en comentarios al respecto.   

Una dama muy respetada y muy apreciada en Reynosa que poco se deja ver en mítines políticos, es doña GRACIELA LEAL DE GÓMEZ RESÉNDEZ, sin embargo, el domingo llegó al evento de la colonia Benito Juárez, efectuado en apoyo de AMÉRICO VILLARREAL, al que acudió el Canciller MARCELO EBRARD.   

Al día siguiente, el lunes, la señora GRACIELA GÓMEZ (mamá de la primera dama de Tamaulipas MARIANA GÓMEZ y del ex ‘súper delegado’, “JR”), invitó a la señora MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO DE VILLARREAL, esposa de AMÉRICO, a visitar la Casa Hogar San Francisco donde, a juzgar por las imágenes que trascendieron, se les vio felices conviviendo con los niños albergados allí.   

Despedimos esta entrega con una precisión: el alcalde de Río Bravo, HÉCTOR VILLEGAS, El Calabazo, sí estuvo presente el domingo, en el evento de la colonia Juárez de Reynosa, en apoyo de AVA. Quien no se dejó ver allí fue MARIO LÓPEZ, La Borrega, de Matamoros.   

CONTRAFUEGO: Del caso, todos creen que saben.  

Hasta la próxima.  

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro