Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Historias paralelas

José Inés Figueroa

13 de julio, 2022

Alguna vez les platiqué, en este mismo espacio, la coincidencia de que, hace cosa de tres décadas, yendo a consulta al Hospital General de Victoria, mi padre fue atendido por un joven cardiólogo que resultó ser el hijo del gobernador en turno.

El tratamiento fue largo, entre el nosocomio público y el consultorio privado, siempre con la misma diligencia, profesionalismo y desprendimiento del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Hay cosas extraordinarias, que de espontáneas, no se comentan en público, hasta que algo sucede y hace voltear a esos, que pueden parecer pequeños detalles, pero marcan destinos y definen personalidades.

La reciente aparición del doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, acompañando al Gobernador Electo en su encuentro con el titular del IMSS nacional, ZOE ROBLEDO, para muchos, fue la confirmación de lo que ya se decía desde campaña.

Que será el próximo Secretario de Salud del Estado, este sí tamaulipeco, este sí preparado, esté sí honesto, incorruptible, con un alto sentido social y preocupación por el dolor ajeno.

Mi amigo y compañero FERNANDO ACUÑA, publicó una amplia semblanza que lo pinta de cuerpo entero, respecto de sus muy bastas prendas académicas y una fructífera carrera dentro del servicio público y privado.

Déjeme le cuento de otra historia, que abunda en su generosa personalidad.

Corría el año de 1989, cuando andando por la calle, en Victoria capital, una persona con una discapacidad, se encontró con otro, un doctor –luego supo-, quien le preguntó si quería operarse.

Tenía 60 grados movida su extremidad inferior y 15 centímetros más corta que la otra.

Le respondió que sí, le gustaría operarse, pero carecía de los recursos económicos para hacerlo, a lo que el otro le ofreció hacerlo de manera gratuita.

Fueron tres operaciones las que le practicó, hasta que pudo desplazarse sin la necesidad de las muletas, usando aparatos diseñados ex profeso por el galeno, quien resultó era el Director del Centro de Rehabilitación Especial, CREE, del DIF Tamaulipas.

Cargo en el que permaneció, concluida la gestión del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, en el siguiente gobierno que encabezó MANUEL CAVAZOS LERMA.

El galeno, luego, acompañó a su paciente, cuando, tras estudiar en educación abierta la secundaria y la preparatoria, en tres meses y en un año, ingresó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas a estudiar derecho.

Los primeros libros universitarios, se los donó el DIF estatal y cuando se graduó, ahí estuvo su ya amigo, el doctor, a acompañarle en la ceremonia; antes, ya había ingresado a un trabajo en la Presidencia Municipal.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, como alcalde, siempre estuvo peleado con el gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, pero a instancias del galeno, aceptó una recomendación de su hermana, ELISA CAVAZOS, a la sazón Presidenta del DIF, para ocupar al abogado en ciernes.

En ese trayecto, se construyó un proyecto de vida digno y dignificante.

Ya lo sabrá, la referencia, por una parte, es al inminente Secretario de Salud de Tamaulipas, el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

De la otra parte, también está un personaje de la vida pública tamaulipeca.

El conocido y apreciado profesionista, es el abogado RODRIGO MONREAL BRICEÑO, quien fue Secretario General del Comité Estatal del PAN y asesor de la bancada y diputados de ese partido, hasta la pasada legislatura.

Tal vez la dignidad de su ejercicio profesional, sea lo que ahora lo mantenga dando vueltas al Congreso, buscando la renovación de su contrato, pero esa, es otra historia.

Ya habrá oportunidad para abundar.

Honor, a quien honor merece.

Del otro lado, el Fiscal general y los jueces del Estado, negaron a las autoridades federales que exista alguna investigación o procedimiento abierto en contra de los hijos del Gobernador Electo, como de dejó correr en la campaña.

Aunque desde el primer momento se evidenció que, al igual de las otras acusaciones contra MORENA y sus candidatos, fueron medios creados ex profeso, con información y documentos falsos, el discurso del PAN siguió nutriéndose de tales falacias.

En el juicio de amparo promovidos por AMÉRICO III y FRANCISCO VILLARREAL SANTIAGO, el juez federal de la causa requirió a las autoridades estatales y todas negaron los procedimientos publicados por medios al servicio del PAN.

El juicio de amparo es un procedimiento llevado a cabo por un Juez federal, cuyo propósito es evitar que una persona sea presa de actos arbitrarios por parte de cualquier autoridad.

Entre las sorpresas que surgen del gobierno que ya se va, andan celebrando que de junio del año pasado a junio de este, la empresa comercializadora de encuestas, Mitofsky, los cambió de estar en el ultimo nivel de aceptación ciudadana, a ubicarse en los primeros.

Del reprobado 31.4, al 50 y fracción que festejan como meritorio, hablando de la aprobación ciudadana; con ese porcentaje habrían ganado la elección y sin comprar los tantos votos relacionados.

La misma empresa, todavía a inicios de este año ponía al gobierno panista de Tamaulipas, como el que peor manejo dio a la pandemia del Coronavirus, al tiempo que estos presumían liderazgos en esa materia. El número 32 de 32, ni mas ni menos.

Y más recientemente, la asociación México Elige lo puso como el 29, solo superado por ALEJANDRO MURAT, ALEJANDRO DEL MAZO y CUAUHTEMOC BLANCO, entre los más ineficientes, a los ojos de sus gobernados.

Los tamaulipecos ya se pronunciaron en las urnas, que unos y otros, en su tiempo aseguraron, es la mejor encuesta.

Desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el rectorado de GUILLERMO MENDOZA se alienta la vinculación con la sociedad, como un compromiso por contribuir al desarrollo del sector productivo.

En esas primicias, las autoridades universitarias lideradas por el Rector, recién estuvieron en Estación Santa Engracia con citricultores de diferentes organizaciones de la región, conociendo sus necesidades y delimitando líneas de acción prioritarias.

Las aportaciones en áreas como la investigación y la tecnología, con soluciones específicas que abonan al entorno, convierten a la UAT en motor del desarrollo productivo regional.

Aquí Comienza Todo.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro