Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Maestras

Arnoldo García

15 de July, 2022

Son siete los trabajadores de la educación los cuales han alzado la mano para asumir la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De entre los siete, solo una mujer, CECILIA ROBLES RIESTRA.

En un área en la cual la mayoría de los trabajadores son mujeres (más del 80 por ciento del profesorado son mujeres y la casi totalidad del personal de apoyo administrativo son mujeres), llama la atención el hecho de que nunca una mujer ha dirigido la Sección 30 del SNTE, pese a que hay mujeres que conocen bien y de sobra los problemas de la educación, de los maestros y demás trabajadores de la educación.

Otro aspecto es que, hasta ahora, solo una mujer ha asumido la titularidad de la secretaría de Educación en Tamaulipas. GANETT SALEH GATTAS, quien era de Hidalgo, Tamaulipas.

En el quehacer de la educación sin duda alguna, son las mujeres quienes han aportado sus mejores esfuerzos para poder hacer posible los avances que se tienen; sin embargo, tal contribución no ha sido justamente reconocida.

Siguen siendo los hombres pese a ser un porcentaje menor como trabajadores de la educación quienes se han apoderado y manejado a su antojo la secretaría de Educación y la Sección 30 del SNTE.

Es por ello por lo que ahora es tiempo ya que se abra la oportunidad para que una mujer asuma el liderazgo de la Sección 30 del SNTE, para que haya una mejor comunicación y compresión a los problemas de las mujeres como profesoras, como trabajadoras de la educación.

Así como CECILIA ROBLES RIESTRA, es necesario que otras mujeres se animen a participar para el bien y por el bien de todo el magisterio.

Que se abran espacios y oportunidades para las maestras y no pretender su enclaustramiento en los planteles escolares.

Las maestras con su participación tienen mucho más que aportar en el ámbito de la educación.

 

….ACORDES y DESACORDES….

AL cierre de este espacio Morena aún no da a conocer quiénes son los hombres y mujeres que aspiran a la dirigencia estatal del Partido, pero se sabe que rebasa los mil 500 y de éstos únicamente 90 (10 por cada distrito electoral federal en Tamaulipas) conformarán el Consejo Estatal y entre los cuales se elegirán al nuevo presidente y secretaria general.

Hay quienes no tienen posibilidad alguna y únicamente se han inscrito con el propósito de recibir un premio de consolación, como ser incluido dentro de la administración estatal.

Ante la gran cantidad de aspirantes a delegados al Congreso Estatal que serán desechados, una vez más se oirán los reclamos y denuncias por violaciones a los derechos ciudadanos y demás.

Entre los inscritos se encuentra el diputado JOSE BRAÑA MOJICA, de quien llama la atención su pretensión de aspirar a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, cuando fue propuesto a candidato a diputado local por el Partido del Trabajo, y por tanto no es de Morena.

Incluso los dirigentes del PT ALEJANDRO CENICEROS y ARCENIO ORTEGA LOZANO han señalado que BRAÑA MOJICA no acuerda con ellos, sino que se maneja con el grupo parlamentario de Morena.

Así pues, hay pícaros aventureros que van al asalto de Morena, a sorprender, a aprovecharse de la falta de malicia de otros, y ese entre otros será uno de los problemas que se tendrán en la integración de los cuadros de Morena….

A escasos 40 días de las temperaturas aún más altas que habremos de padecer y la más intensa sequía, ahora se suma el problema de los apagones en el suministro de energía eléctrica.

Debido al fuerte calor durante el verano, se incrementa el uso de aparatos de aire acondicionado, abanicos, refrigeradores, congeladores y demás; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no ha incrementado su capacidad de abastecimiento del fluido eléctrico.

Las condiciones en las cuales se encuentra el cableado de la red de distribución, así como de los transformadores, están provocando que se tengan apagones frecuentes con las consecuentes afectaciones para los usuarios.

Este no es un problema nuevo, por el contrario, durante los últimos años ha crecido ya que cada vez se realizan más conexiones al servicio; sin embargo, la red de distribución no recibe el mantenimiento adecuado para evitar los apagones que tienen molestos a los usuarios.

Pero en contraste la empresa paraestatal llamada “de calidad mundial” si es puntual con el cobro del recibo de consumo y el corte del servicio si no se paga puntualmente….

EN Monterrey, el gobernador electo de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA, hizo una visita de cortesía al gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCIA. La conversación tuvo como temas centrales los problemas de agua y seguridad pública sobre los cuales acordaron establecer mesas de trabajo para buscar soluciones a las necesidades que enfrenta la región noreste.

Ante la gravedad de estos problemas, particularmente el del agua, la solución no es fácil y si costosa.

Incluso complicada cuando el Gobierno de Nuevo León pretende que ya no se viertan más aguas de la presa el Cuchillo para que llegue a las presas del norte de Tamaulipas, sobre las cuales existe un acuerdo entre los Gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León que debe ser respetado, pues ha permitido dotar de agua al distrito de riego 026.

Es de prever que si se reactiva el proyecto Monterrey VI y Tamaulipas se interesa por obtener un beneficio, seguramente Nuevo León exigirá que Tamaulipas aporte al costo de la obra.

En materia de seguridad y procuración de justicia los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León tienen ya experiencias de colaboración con buenos resultados que es necesario mantener……

COMO no será mucho lo que pueda pasar durante este receso y en virtud de que hay asuntos en litigio ante los tribunales, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso se tomaron tres semanas de asueto.

Para matizar la decisión se explicó y argumentó un incremento de contagios de coronavirus entre los empleados del Congreso del Estado.

Este reportero no recuerda que en alguna ocasión la Comisión Permanente se haya tomado hasta tres semanas. Si acaso lo que acostumbraban para disponer de algunos días corridos es que sesionaban el lunes y volvían a reunirse hasta el siguiente lunes o lo hacían el sábado para volver a hacerlo al siguiente sábado, según mejor les conviniera.

Pero se aclara que se tomó el acuerdo y previamente la decisión de que en caso de ser necesario por una necesidad de urgencia se podrían reunir de manera virtual….

PESE a las altas temperaturas de más de 45 grados en El Mante sus habitantes andan felices y contentos pues por fin se ha inaugurado el acueducto El Nacimiento-El Mante. Con esta obra el tradicional paseo de los mantenses irá desapareciendo, pero más de 112 mil habitantes podrán contar con agua potable.

Pero el detalle está en que la obra la cual debió ser terminada al inicio de la presente administración hasta ahora es concluida con una mezcla de recursos de la Federación y el Gobierno del Estado que alcanzan los 248 millones de pesos.

No le hace que se tarden seis años, pero esperemos que pronto en el municipio de Victoria se inicien los trabajos de construcción de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero” para así tener la esperanza de que algún día se habrá de acabar, de construir, aunque tal vez cuando ya no haya agua en la presa……

EN el proceso de evaluación del resultado electoral por parte del Partido Acción Nacional, se reconoce que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no contó con operadores político-electorales y se echó a sus espaldas el peso de la campaña de la coalición “Va por Tamaulipas” cuando las condiciones le eran adversas.

Los funcionarios que operaban en cada municipio lo hicieron sin coordinación alguna, sin estrategia, ni planeación y si mucha improvisación.

Cada uno hizo lo que creía era lo mejor y por el resultado es evidente que no fue así.

GARCIA CABEZA DE VACA confió en sus amigos, sus colaboradores, sin considerar si tenían la habilidad y capacidad para tal encomienda.

Es evidente que muchos colaboradores no estuvieron a la altura del momento de los requerimientos y por tanto cobraron de más y mucho han quedado a deber….

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro