Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

AVA y el señor de los dineros 

Alberto Guerra Salazar

01 de August, 2022

El proceso de elección de 90 consejeros de MORENA que participarán en asambleas estatal y nacionales transcurrió en Tamaulipas de manera tranquila, ordinaria, normal, sin incidentes, con una gran concurrencia de personas. 

Por supuesto, menudearon las denuncias en redes sociales y en medios de comunicación, sobre presuntos acarreos y compra o coacción del voto, pero no había al filo del mediodía del domingo, denuncias concretas ante órganos competentes. 

El cómputo está en marcha y los resultados se darán a conocer en las siguientes horas, pero se adelanta que en la elección en el primer distrito los hermanos Carmen Lilia y Carlos Enrique Canturosas Villarreal resultaron electos como delegados. 

Otros trascendidos dan como electos a Esmeralda Chimal Navarrete, Claudia Hernández Sáenz, Alicia Pizaña Navarro, así como a Hugo Felipe Chávez Herrera, Humberto Prieto Herrera, JR Gómez Leal, Roberto Rodríguez Vázquez, entre otros. 

Como se sabe, MORENA es el partido de moda, por encima del PAN, y del PRI ni qué decir, pues sigue estando frio paleta. El hartazgo de la gente hizo que voltearon los ojos hacia el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, al grado de que en poco tiempo, este partido ganó gubernaturas y una gran cantidad de presidencias municipales, curules y escaños. 

De hecho, el sistema de partidos políticos está agotado en México pero las candidaturas independientes todavía no alcanzan la suficiente madurez ni seriedad como para que se conviertan en alternativa válida para los ciudadanos. 

Tampoco han corrido con suerte en Tamaulipas las coaliciones partidistas mucho menos cuando se producen entre organizaciones que han mantenido una enemistad histórica, permanente, como el PRI y el PAN. 

Tamaulipas es ahora mismo ejemplo, de alternancia de partidos en el poder pues el PAN derrotó al PRI en el año 2016 cuando ocurrió la disputa por la gubernatura, pero seis años después, 2022, MORENA obtuvo mayoría de votos y ganó el derecho de detentar el poder ejecutivo local durante seis años. 

Con una gestión desastrosa caracterizada por la ineficiencia y la corrupción, Francisco García Cabeza de Vaca echó por la borda la posibilidad de que el partido azul hiciera huesos viejos en el palacio de gobierno. 

La derrota electoral del Truko fue muy anunciada desde la víspera, pero no por él mismo sino porque ni los militantes de hueso colorado del PAN quieren a Cabeza de Vaca y votaron contra su candidato pues intuían que si ganaba la elección, sería un títere en manos de aquel. 

Y nadie quiso seis años más de gobierno cabecista. 

Américo Villarreal Anaya fue registrado como candidato por una coalición MORENA-PT-Verde, de tal manera que cuando asuma el poder, el 1 de octubre, nombrará a un Gabinete plural, integrado por representantes de los tres partidos. 

No se descarta inclusive, que Américo convoque a gente de la sociedad civil, apartidista, a que lo acompañen en la responsabilidad de conducir los destinos del Estado en el sexenio siguiente. 

Tamaulipas está urgido de un gobierno transformador, que introduzca reformas radicales en el modo de manejar las finanzas, ejecutar obra pública, que emprenda la transformación de la función pública, de manera positiva. 

Esta mención nos hizo recordar una anécdota ocurrida hace casi 50 años (1976). El entonces diputado federal del PARM Edilio Hinojosa López, reprochó en su natal Río Bravo que el Gobernador Enrique Cárdenas González pusiera en los más importantes cargos a sus amigos, compadres, conocidos. 

Con aquella picardía campirana que lo caracterizó, don Enrique le respondió jocoso al legislador fronterizo, que ni modo que llamara a sus enemigos a que lo ayudaran a gobernar el Estado. 

Por su parte, el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya se entrevistó por separado en la Ciudad de México, con los principales miembros del Gabinete presidencial, para presentarse y pasar la charola. 

Estuvo el médico por ejemplo, con el titular de Gobernación y posteriormente, con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, amarrando compromisos con ambos, para poder sustentar su administración sexenal sobre los pilares de la gobernanza y el dinero. 

También es propósito de Villarreal Anaya reunirse con el Presidente López Obrador (tal vez ya lo hizo), para reiterarle sus respetos y pedirle alguna orientación. En reciente conferencia mañanera, AMLO llenó de elogios al Gobernador electo, y le repitió su apoyo a la gestión que iniciará justamente dentro de dos meses. 

No es ocioso repetirlo. Cabeza dejará un tiradero sin precedentes, que obligará a Américo a distraer su tiempo en arreglar las cosas, antes de poder empezar a hacer su trabajo formal. 

Retomamos el tema de la elección interna en MORENA, para agregar que Alejandro Rojas Díaz Durán, un crítico sistemático del partido que pretendió dirigir, anunció que se propone conseguir que se anule el resultado. 

Rojas subió mensajes donde descalifica el proceso, al grado de calificarlo de carnaval del acarreo y la simulación. Acudirá al tribunal electoral del poder judicial de la federación, para solicitar desconocer los resultados. 

Ha sido una olimpiada del fraude, y arrastran a MORENA a su degradación moral y política, pontifica Alejandro. 

Cumplen años Alberto Guerra Meléndez y Alberto Guerra Martínez. También el editor de Nuevo Laredo Ramón Darío Cantú Deandar.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro