Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Cd. Victoria

Américo: Definiciones

José Inés Figueroa

02 de agosto, 2022

Durante la conferencia de prensa dictada ayer por el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no faltó quien quiso hacer propia la interrogante de muchos: ¿quiénes van a integrar el comité de recepción al gobierno que se va?

La siguiente pregunta natural, ya no se iba a hacer, pero evidentemente, todo mundo iba empezar a especular con esos nombres, repartiendo el gabinete que inicia funciones con el doctor, el primero de octubre.

De hecho, ya la estampa aquella de la conferencia, como otras que ha protagonizado en las vísperas el gobernador electo, han dado pie para seguir haciendo cuentas, en ese juego sexenal de ver quien le atina a más nombres, de quienes conformarán el relevo gubernamental.

AMÉRICO, llegó al encuentro con los representantes de los medios de comunicación, acompañado de la ex funcionaria del Congreso Local y ex consejera electoral, TANIA CONTRERAS, a quien presentó como su asesora jurídica.

La imagen fue un bálsamo para quienes se devanan los cesos, buscando nombres de féminas para la anunciada integración paritaria, del nueva gabinente estatal y pronto le dieron acomodo: Asesora Jurídica, ergo, Secretaria General de Gobierno.

Así, como ahora que el galeno y político victorense estuvo en audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ROGELIO RAMIREZ DE LA O, presentándole proyectos de inversión pública, mixta y privada para el Estado.

Haberse hecho acompañar del exdirector de Comercio UAT-Victoria, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI y la diputada federal matamorense, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, dandoles trato de “asesores financieros”, animaron otras conclusiones.

“Una para la Secretaría de Finanzas y el otro, Secretario de Administración”, fue la apurada conclusión.

Ya sabe, así como antes se ha perfilado –con más de una referencias-, al doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ para la Secretaría de Salud y a FRANCISCO CUELLAR CARDONA para la titularidad de Comunicación Social.

Las especulaciones han alcanzado para ver a PEPE HERNÁNDEZ CUESTA en la CEAPA, a CARLOS CANTUROSAS en Obras Públicas, a MILLER ALEJANDRO LONGORIA en la Secretaría de Pesca, a ARSENIO ORTEGA en la del Trabajo, a MANUEL MUÑOZ en Desarrollo Urbano, a KARL HAINZ BECKER en Medio Ambiente, a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR en Educación, por mencionar algunos de quienes alguna deferencia han tenido de AMÉRICO.

Pero siguen sin pasar de eso, especulaciones, igual para los nombres como para las pretendidas asignaciones, porque el Gobernador Electo, hasta ahora, no ha dicho  “esta boca es mía” al respecto.

Si ayer no quiso dar ni los nombres del equipo de transición, menos andará adelantando la identidad del gabinete con el que abrirá su gestión.

No tanto porque no los tenga ya muy vistos, como porque, en estas praxis muy nuestras de la política, algunos de los eventuales mencionados, pueden ser sujetos de ataques, con la idea de desbancarlos y otros, del asedio de terceros, pretendiendo ventajas o beneficios personales.

çY vaya usted a saber qué más complicaciones, porque de que las hay, las hay.

De hecho, quienes van a ser, en el primer apartado, ya están en proceso de capacitación para lo que se viene, sin desconocer la historia de casos ejemplares, en los que, por los más variados motivos, en el último momento se han consumado cambios.

De la especulación sobre quienes integrarán el comité de entrega-recepción por el nuevo gobierno, pasamos a la de los supuestos integrantes del nuevo gabinete, a lo que se sumará, por estos días, los nombres de quienes serán electos dirigente y secretarios del comité estatal morenista.

 El último sábado se eligieron a los consejeros, 45 hombres y 45 mujeres, que en dos sabados más, el 13 de los corrientes, celebrarán el pleno estatal partidista, para elegir, entre ellos, a la presidenta y titulares de las siete secretarías que conforma la estructura.

“La burra no era arisca, pero aprende pronto”, repiten unos, en el refranero popular que complementa: el poder no se comparte.

Si en algo se puede resumir, el primer paso de la estructuración morenista tamaulipeca, es que trascendieron hasta el Consejo, lo más puro de la nueva clase política estatal, americanistas de pura cepa.

O lo que es lo mismo, se quedaron en el camino, el burdo intento de infiltración prianista –abonados de la Secretaría de gobierno estatal que ya se va- y los sectarios del pasado, izquierdoso, radical y trasnochado, añorante de las tribus parcelarias, con deidades repartidas.

Pero decíamos, entre los externos y eternos practicantes de la prestidigitación política doméstica, ahora se cruzan apuestas sobre quienes, entre los americanistas consejeros de MORENA, son “los más americanistas”.

Que si la doctora vecina MIRIAM GONZÁLEZ OLVERA, que si el Secretario particular NORBERTO BARRÓN BARRAGÁN, que si la exdiputada OLGA SOSA RUIZ, que si los GATTÁS de Victoria, los LÓPEZ de Matamoros, o los CANTUROSAS de Nuevo Laredo.

Que si esto, que si lo otro; más especulaciones para animar el trayecto de aquí al pleno estatal inminente.

Al celebrar y aplaudir la elección de los consejeros morenistas, AMÉRICO recordó al liderazgo distrital, el compromiso de trabajar a favor del pueblo, proyectando mucho trabajo para ellos, porque quiere contar con todos.

“Todos los militantes y simpatizantes están comprometidos con este proyecto de consolidación de la unidad con el pueblo mexicano, con una visión de futuro que les garantice a las nuevas generaciones un país mucho más justo e igualitario”, aseguró.

Les recordó que en MORENA se hace política para servir al, no para servise del, pueblo y ratificó a los tamaulipecos, su decisión de seguir trabajando arduamente para consolidar este esfuerzo, con resultados rápidos, visión de sistema, y muchas ganas de comenzar cuanto antes.

En la conferencia de prensa, detalló las actividades que encabeza en la preparación del inicio de su gestión, adelantando acciones para eliminar barreras y acelerar el arribo de la Cuarta Transpormación a Tamaulipas, con todos sus beneficios sociales.

Mencionó la reuniones con miembros del gobierno federal, haciendo la diferencia de ir buscando que los recursos y la cooperación llegue, con trámites legales y presupuestarios, para remonrar el abismo de desconfianza propio del gobierno saliente.

Hasta ahora, todas las puertas tocadadas se han abierto con generosidad y entusiasmo, como la cooperación y asesoría del gobierno de la Ciudad de Méxicoy el acceso rápido a políticas y financiamiento, con las dependencias federales que manejan fondos y programas.

“La prioridad es el progreso de Tamaulipas, sin exclusión, reivindicando a los menos favorecidos, hasta en todos los confines del estado, favoreciendo la paz, la producción, el crecimiento económico, la salud, la educación y el bienestar”, dijo.

Una dinámica virtuosa de bienestar, justicia social, inversión social, expansión productiva y generación de empleos bien remunerados, con el respaldo del gobierno nacional.

A la receptividad que ha recibido en México, AMÉRICO ha respondido con las ganas manifiestas de hacer las cosas bien, realizar las propuestas de inmediato, administrar los recursos en la austeridad exigidida por el Presidente AMLO, priorizando el hacer.

Asegurar la cobertura y abasto de agua, salud y educación, en calidad y cantidad, hasta las regiones más apartadas del Estado. Que nadie se quede sin estudiar por ser pobre; con escuelas e institutos bien equipados y garantías a la dignidad de maestros, estudiantes y trabajadores.

Entre las prioridades de arranque, marcó asegurar la paz productiva y la seguridad ciudadana, para que la gente viva tranquila, sin miedo; inversiones privadas y una dinámica económica que genere empleos y permita el arraigo de jóvenes, promoviendo aquí oportunidades, contra la migración.

Capitalizar la infraestructura fronteriza, de aduanas, almacenes y puertos para fortalecer y diversificar la economía, con paz, seguridad y confianza; garantizar los derechos individuales, sin maltratos a nadie, ni violencia de ningún tipo, igual encabezan sus compromisos.

El doctor compartió su entusiasmo por el inicio del nuevo gobierno que encabezará, trabajando en equipo con el gobierno federal, receptivo y dispuesto, como una demostración del afecto y reconocimiento que el Presidente AMLO tiene para con nuestro Tamaulipas.

En Victoria capital, el alcalde LALO GATTÁS, tras inaugurar obras de repavimentación en el populoso sector de Las Flores, anunció para el año entrante inversiones importantes del gobierno federal y estatal, ya con AMÉRICO como jefe del ejecutivo estatal.

Entre ellas, la ansiada segunda línea del acuerducto y un paso deprimido por la salida a Monterrey, que ya se andan madurando con Hacienda Federal.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro