Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Comparesencias y Transformación

Clemente Castro

19 de marzo, 2023

Luego del Informe del Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, lo que sigue es que algunos funcionarios estatales acudan ante los diputados (en el pleno o en comisiones) para explicar y profundizar sobre lo que se ha llevado a cabo en los cinco meses que lleva la actual administración.

Será el próximo martes o miércoles, de la semana que inicia, cuando  se de la propuesta en la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura local  sobre los nombres de los que deberá  a comparecer,  según lo mandata la ley. 

Al margen de lo que decidan los llamados representantes populares, sería deseable que se le corra invitación a los titulares de Seguridad, al Fiscal General, así como a los secretarios  de Finanzas, Administración,  entre otros. 

Pero si bien hay expectativa por lo de los nombres de las y los comparecientes lo significativo es lo que harán diferentes los que lideran el Congreso local, entiéndase la bancada de Morena, que lidera la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA. 

Lo decimos ya que no seria bien visto que en pleno apogeo de la Cuarta Transformación (4 T) en Tamaulipas sus promotores vayan a salir con más de lo mismo. 

Es decir, que reproduzcan el anacrónico proceder de priistas y panistas, cuando dominaron el Congreso y que las comparecencias sigan siendo  un monumento a la simulación. 

Recordemos que, para empezar, desde el Ejecutivo Estatal se determinaba quiénes deberían acudir ante los diputados y éstos, al menos la mayoría, acataban sin chistar lo que se les “ordenaba”. 

Ojalá y esa mascarada la superen los morenistas y aliados, lo que sería un verdadero acto de congruencia. 

Además, es tiempo ya de que se modifique el formato desgastado  mediante el cual la bancada mayoritaria arropa al “invitado”,  mientras que los opositores hacen preguntas con el ánimo de justificar su condición en lugar de consultar a sus representados sobre los cuestionamientos que deberían hacer a los servidores públicos. 

Por cierto, valdría la pena que se efectuaran las modificaciones que amerite para que los ciudadanos no sean ajenos a lo que, se supone, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. 

SI nos atenemos a lo que se ha llevado a cabo de manera recurrente podría volver a ignorarse que los fundamental en el lo de las comparecencias es que los ciudadanos sean ubicados como la parte interesada fundamental. 

Lo que sucede en la actualidad es que el papel protagónico lo asumen los diputados y el compareciente, el cual se esmera por salir con banderas desplegadas mientras que los legisladores actúan de forma predecible. 

El añadido es que, las más de las veces, las y los diputados no realizan un estudio a conciencia del Informe gubernamental y menos hacen indagaciones que sustente las preguntas al compareciente.

Veremos si el Congreso avanzará en cuanto a la transformación o continúan  reproduciendo esquemas y vicios del pasado. 

Si se hace lo que llevaron a cabo priistas y panistas estaríamos ante un acto contrario a lo voluntad popular que, en el Congreso, optó por la alternancia y el cambio. 

De manera que los morenistas están obligados a considerar que VILLARREAL ANAYA  ha reiterado que las cosas se harán de manera diferente y así lo hace él desde su condición de mandatario. 

Y no se trata solo de tomar un buen ejemplo sino que los jerarcas del Congreso entiendan que la transformación tiene que practicarse de forma constante y están frente  a la oportunidad de lucirse o exhibir que son más de lo mismo.  

AL CIERRE

Cientos de miles de mexicanos se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para estar en el evento de conmemoración de la Expropiación Petrolera y de defensa de la soberanía, en momentos en que se siente la presión estadounidense por el tema energético y lo de la lucha contra los cárteles de la droga. 

El intento de intervención que animan los reaccionarios pertenecientes al Parido Republicano, del vecino país del norte, mereció la postura patriótica de Presidente LÓPEZ OBRADOR y de la gran mayoría de los mexicanos. 

A propósito, un contingente de tamaulipecos participo en la enorme concentración y por allá se vio al Gobernador, VILLRREAL ANAYA, con el mandatario federal.

Debe mencionarse  que la capacidad de convocatoria es una evidencia de que los ciudadanos respaldan la gestión de LÓPEZ OBRADOR. 

Quiere decir que las probabilidades para que se de la continuidad en el 2024 son muy altas. 

Buenas noticias para la 4T y malas para los opositores del PAN, PRI, PRD, MC y los grupos reaccionarios que pretenden volver al pasado.

Lo anterior puede notase en nuestro estado en donde los contrarios al Gobierno de VILLARREAL ANAYA andan desesperados debido a que no dan una. 

Tan es así que tuvo que salir a lanzar despropósitos, por medio de redes, el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

 Bien dijo el Alcalde capitalino, al referirse al panista, en el sentido que a lo que puede aspirar CABEZA DE VACA es a que no lo metan a la cárcel. 

Sobre ello tenemos que la Procuraduría General de la República (PGR), al fin reaccionó al interponer un recurso jurídico para echar abajo la resolución de un juez que le tumbo una orden de aprehensión que traía, de tiempo atrás, el susodicho.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro