Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Las espinas de Espino

Arnoldo García

08 de mayo, 2023

En el Congreso del Estado llamó la atención que la iniciativa para citar a una reunión de trabajo al titular de la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, haya contado con el voto de algunos legisladores(as) panistas.

Ello únicamente da cuenta de que JORGE ESPINO no tiene una buena relación con algunos diputados panistas.

Cuando los panistas en el Congreso requerían al Auditor, sencillamente no los recibía, no les tomaba las llamadas, no tenía cortesías para con ellos y los subestimaba, restregándoles que eran ignorantes en cuanto a los temas de fiscalización y auditorías.

Este hecho debe hacer considerar a JORGE ESPINO sobre su permanencia en la Auditoría Superior del Estado y lo mejor sería presentar su renuncia.

Definitivamente que los mejores momentos para ESPINO ASCANIO como titular de la Auditoría Superior del Estado han quedado atrás.

Y es que Espino manejó a su antojo, libremente, sin rendir cuentas a nadie, el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado y en ello sin duda alguna que incurrió en excesos que hoy le pesan.

El auditor JORGE ESPINO maneja a su gusto y sin interferencias un presupuesto de 106 millones 657 mil 305 pesos, sin rendir cuentas de nada, ni a nadie.

En la legislación no se prevé que la Comisión de Vigilancia del Congreso audite a la ASE, que pueda contratar un despacho contable externo para recibir el gasto de los más de 106 millones de pesos de ese órgano.

Además, a no dudar que el ingeniero JORGE ESPINO se convirtió en un brazo armado del gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA para “empapelar” alcaldes, gerentes de Comisiones Municipales de Agua Potable y otros organismos como parte del revanchismo político.

Sin duda alguna hubo alcaldes y funcionarios públicos que incurrieron en una serie de irregularidades durante la administración de GARCIA CABEZA DE VACA, que al revisar las cuentas públicas de los Municipios y organismos se observaron una serie de irregularidades sobre desvíos de recursos, peculado y demás que conforman delitos.

Pero no todos los presidentes municipales fueron medidos con la misma vara por el Auditor Superior del Estado. Hay cuentas que, pese a las evidentes irregularidades se estableció que eran de aprobarse por el Congreso. 

Otras cuentas fueron resueltas como negativas acatando instrucciones del entonces jefe del Ejecutivo como parte de una persecución política, revanchismo.

Es ahora en este ajuste de cuentas cuando las cuentas al auditor JORGE ESPINO ASCANIO no le salen.

                                                                   ACORDES y DESACORDES

LA visita sorpresiva que hizo el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA al hospital general Norberto Treviño Zapata para conocer las afectaciones por el siniestro le provoco enojo, molestia pues  dos veces fue mal informado.

Por una lado el incendio no fue debido a un corto circuito, sino que fue una estudiante la cual se emitió a fumar al lugar en donde se guarda el archivo muerto y no apago la colilla provocando el incendio.

Luego acompaño a una señora de la tercera a la edad a surtir su receta medica en la farmacia y ninguno de los tres medicamentos que le habían sido prescritos .

VILLARREAL ANAYA  no oculto su enojo, fue evidente su molestia hacia GUILLERMO EDUARDO CASTAÑEDA GUTIERREZ, director del Hospital General, quien se hacia chiquito, se veía chiquito……

EN el caso poco probable que el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA, asista a la reunión con la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso, no hay mucho que esperar. 

En las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal para la glosa del Primer Informe de Gobierno dieron un adelanto sobre las irregularidades observadas durante el proceso de la entrega-recepción como que más de 100 exservidores públicos desde secretarios, subsecretarios, directores y demás se encuentran implicados en desvíos por más de 500 millones de pesos.

Ya todos sabemos que por ello se formularon 45 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La novedad sería que RAMIREZ CASTAÑEDA declarara que en las denuncias no hay elementos de prueba, que las denuncias son chismes, acusaciones falsas o bien que ya se giraron órdenes de aprehensión.

Y tal vez se hayan ya librado órdenes de detención en contra de excolaboradores de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA las cuales de nada sirven si sencillamente no se ejecutan….

DURANTE estos días de las altas temperaturas, no únicamente estamos padeciendo el problema de la falta de agua, sino también de los cortes de energía eléctrica.

Por el calor aumenta el consumo de energía eléctrica y con ello hay sobrecargas, bajas de voltaje que dañan los aparatos eléctricos en los hogares, oficinas y demás.

Los transformadores no están teniendo capacidad ante estas fallas, se botan las cuchillas y hay otras averías.

A este problema se aúna también que muchos de los postes del cableado de la Comisión Federal de Electricidad están a punto de caer o quebrarse y causar mayores problemas en el servicio.

Esperemos que la Comisión Federal de Electricidad se apreste a prever y resuelva estos problemas antes de que se tornen más complicados……

POR cierto el corto circuito y siniestro registrado en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” el pasado viernes es una advertencia sobre la necesidad de efectuar trabajos de conservación y mantenimiento, no únicamente en hospitales y clínicas, sino también en otras instalaciones como escuelas, oficinas públicas y demás.

Hacer trabajos de pintura, cambiar de colores en los inmuebles o colocar una lámpara, no es efectuar los trabajos de conservación y mantenimiento que se necesitan.

Definitivamente que hay edificios, instalaciones, oficinas las cuales se encuentran en condiciones deplorables que requieren de rehabilitación conservación y mantenimiento….

COMO dicen: “A Dios rezando y con el mazo dando”. Ante el problema de la falta de agua se ocupan más que oraciones y alabanzas.

Lo que se necesitan son las obras hidráulicas para eliminar las fugas, así como poder traer más agua para atender la demanda de consumo.

Cierto es que también se requiere una cultura del agua para un uso racional, cuidadoso, evitar su desperdicio, reutilización y demás.

Esperemos que en breve la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado inicie las obras, los trabajos necesarios los cuales permitan mitigar el problema de la falta de agua.

Por otra parte, esperemos que la oración comunitaria que organiza el alcalde victorense EDUARDO GATTAS BAEZ porque haya nuevas precipitaciones pluviales no se convierta en un acto de proselitismo político-electoral….

EL próximo tercer lunes de mayo será El Día del Maestro, y no se advierte un cambio en las relaciones entre la secretaría de Educación en Tamaulipas y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Si bien la secretaria LUCIA AIME CASTILLO PASTOR y el dirigente sindical ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, se dan la mano, se saludan de beso y se toman la foto, ello no implica una mejoría en la relación la cual definitivamente no es tersa, pues RODRIGUEZ TREVIÑO considera que las peticiones del magisterio no han sido satisfechas.

Estima ARNULFO que hay desconocimiento sobre la problemática de la educación, se carece de experiencia y sobra soberbia. Hay asuntos que son meramente de carácter administrativo los cuales se pudieran solucionar fácilmente; sin embargo no se hace….

CON el propósito de promover el turismo de naturaleza y sus atractivos, el Gobierno de Victoria participó en el Cuarto Festival de Viajes y Aventuras 2023 celebrado en Monterrey, Nuevo León.

La delegación, designada por el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ para esa estrategia de promoción, estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, JORGE BELLO LOPEZ.

En conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, se instaló el stand del Municipio de Victoria para brindar información sobre los atractivos turísticos que ofrece a visitantes del país y Estado de Texas….

CON el fin de celebrar el Día del Comunicólogo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la séptima edición de su programa de actividades académicas Yo Comunico Digital 7.0, efectuado durante los días 3 y 4 de mayo. 

Como cada año, la dependencia universitaria preparó ese programa con el propósito de disponer de un espacio como fuente de conocimiento para la comunidad estudiantil, donde además de aprender de expertos, se fortalecen los conocimientos, principios y valores, y se contribuye a compartir e intercambiar experiencias en el ámbito del saber. 

Al concluir con las actividades, el doctor EDDY IZAGUIRRE TREVIÑO, director de la Facultad, destacó que, así como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tienen la oportunidad de prepararse en este evento, a lo largo del semestre se han realizado eventos académicos para las carreras de Derecho, Negocios Internacionales y Turismo, que se ofertan en la misma Facultad. 

Durante el acto de clausura, desarrollado en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se impartió la conferencia “Diversidad, equidad e inclusión, y los sesgos inconscientes”, impartida por la psicóloga clínica y conferencista CAROLINA ZEPEDA.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro