Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Relevo de pruebas

José Inés Figueroa

10 de mayo, 2023

Los diputados locales, se cuidaron mucho en no abundar, sobre el saldo de la comparesencia del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

El manto tendido por el Juez Federal cabecista de Reynosa, para que no se le moleste ni con el pétalo de una sospecha, remitió así al diputado promotor, como a la Presidenta, URSULA PATRICIA SALAZAR, a decir solo “es como ustedes lo vieron y escucharon”.

Y sí, lo que podría resultar escandaloso en otro espacio y tiempo, el cinismo de un funcionaeio público frente a la soberanía popular del Congreso, pareció, para muchos, haber alcanzado su certificado se residencia.

No obstante, las declaraciones del anodino Fiscal Anticorrupción, fue una irrefutable confesion de parte, sobre variados delitos que resultan intolerables, en la figura institucional que representa.

Con una expresión burlona en el rostro, a preguntas expresas, RAMÍREZ CASTAÑEDA reconoció a los fiputados locales, que su hijo y su cuñado, fueron contratados en las dependencias por las que él paso, en el sexenio pasado y en este, en el que ha propuesto, a dos de quienes eran jefes de aquellos, para que ocupen cargos en la misma Fiscalía Anticorrupción a su cargo.

Más aun, declaró haber contratado en el sevicio público, a una empleada de su despacho privado, que ha mantenido operando mientras ha titulado, antes, la Unidad de Inteligencia Financiera y después, la Fiscalia de marras, desde el pasado sexenio y hasta nuestros días.

Eso, de menos, configura el delito de tráfico de influencias y es otro motivo, para que el sujeto, no solo sea dado de baja de la Fiscalía, sino que ademas debe ser consignado a las autoridades competentes.

Ello, independientemente de que de su exposición ante el cuerpo legislativo, se desprende el incuplimiento de sus funciones, con un muy bajo y a ratos nulo rendimiento.

Especialmente, en tratándose de las denuncias contra el exgobernador y cómplices, que saquearon el presupuesro y usaron el andamiaje jurisdiccional para bendetas politicas y despojo de particulares, en lo que igual está complicado.

Ahora sí, dice RAMIREZ CASTAÑEDA, el viernes próximo va a terminar las investigaciones, para la semana entrante solicitarle al juez, le de una cita para empezar a judicial las denuncias recibidas.

Mismas que, desde diciembre pasado, empezaron a presentar las aurodidades del nuevo gobierno, sobre los hallazgos encontrados, presuntos delitos, cometidos desde el poder público en el pasado sexenio.

¿Y por qué el próximo viernes?

¿Por que no se hizo antes, o se hace ahora, si tiene esa capacidad de determinar en qué momento concluirá sus pesquizas?

La burla de que 8, de los nueve agentes del ministerio público, que tenía al iniciar su gestión, hace menos de dos años, renunciaron “porque con los 25 mil pesos que les pagan por mes, no se iban a echar 40 enemigos encima”, no le causa gracia a nadie y es otra confesión de parte, sobre los criterios con que actúa.

Igual como lo fué, el dicho de que a los exjefes de sus parientes, no los podrá meter de nuevo como funcionarios, porque reprobaron los exámenes de control y confianza.

¿Y en su caso que tambien los reprobo?

“Ah, en ese caso lo voy a volver a presentar y ahora sí voy a pasarlos”, declaró sin el menor rubor, a los medios, en otro pretendido acto de prestidigitación.

Como la afirmación de que va a permanecer en el cargo por largo tiempo, porque los diputados no van a poder cesarlo de funciones, por reprobar el examen de control y confianza, ni por algún otro delito que se le encuentre, si no es del tipo grave considerado por la ley.

¿Entonces trae un catálogo de delitos que sí puede cometer para hacerlo?

La máxima universal del derecho, reza que “a confesion de parte, relevo de pruebas” y RAMÍREZ CASTAÑEDA, ya confesó en el Congreso algunos de los muchos delitos que ha comerido.

¿Yyyy?

Los diputados solo dijeron que seguiran haciendo su trabajo desde la representación popular.

Esperemos que esos oficios, alcancen para de una vez por todas empezar a hacerle justicia a los tamaulipecos.

La justicia, que han negado las instancias jurisdiccionales y deben empezar, por sancionar a este tipo de funcionarios, convertidos en el muro de la impunidad, atrás de la cual se siguen protegiendo el exgobernador y su pandilla.

En muestra de que cuando quieren pueden, y de que sí tienen madre –algunos terrena y otros celestial-, los diputados locales ayer pudieron ponerse de acuerdo en otros temas, durante la sesión plenaria en que votaron por unanimidad la mayoría de los dictámenes.

Entre ellos, dos minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión, para reducir la edad minima para ocupar un cargo público y entre los requisito para ello, suspender de derechos a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra la mujer y la familia.

Además, la inclusion del términoo “discriminación multiple” en la ley estatal respectiva; la que considera a los animales como “seres vivientes”, cuasi humanos; la armonización de la ley del trabajo de los servidores públicos, en su organización gremial, bajo los nuevos principios democráticos, o la Ley de Caminos y Asociaciones Público Privadas, que considera la participación de empresas en mantenimiento de carreteras y puentes, tema también olvidado en el pasado sexenio.

Bueno, hasta la declaración de improcedencia a una propuesta del PAN, para multiplicar por dos las medallas al mérito que otorga el Congreso cada año, recibió el voto unánime del pleno.

Todo, para irse felices y contentos a comer y celebrar a las madres trabajadoras de ese Poder, en las vísperas de la celebración de su día, porque hoy no trabajan. 

En el apartado de iniciativas, el PAN propuso un exhorto a la Cámara Federal, para que legisle en material de Ley Federal del Trabajo, a fin de que el Día de la Madre sea declarado inhábil a nivel nacional, para las progenitorias que trabajan.

Aquí ya la burocracia estatal goza de esa prerrogativa y hoy está gozando de ella.

La casa Encuestadora Electoralia, hizo circular una aclaración, debido a que usando sus membretes, algún “ocurrente” hizo difundir que MARCELO EBRARD se había puesto por encima de la jefa de gobierno capitalino, hablando de “corcholatas”.

“Falso”, dice la aclaración de la empresa sobre ese 34-32 falseado, repasando el saldo de su último levantamiento, en el que CLAUDIA SHEINBAUM contabilizó 39 por ciento de la intención del voto, contra 30 del canciller.

 Y el resto de los aspirantes, en el fondo de la tabla, sin pintar.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro