Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra medalla a la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Complices de CDV, libres y felices

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Llantas Inservibles
Reynosa

Las mujeres de AMLO

Martha Isabel Alvarado

9 de julio, 2024

.-Restan 83 días al sexenio de López Obrador

.-Rosa Icela y Ariadna, fieles obreras de la 4T

.-Bertha Luján, y su sueño de dirigir a Morena

.-Vinculan a proceso a funcionarios cabecistas

 

Podría decirse que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es una persona agradecida, por cuanto les ha dado muy buen trato a un puñado de mujeres que lo han acompañado desde los inicios de su lucha política, que pasó por dos derrotas (2006 y 2012), buscando la presidencia de México, desde donde ahora despacha. 

Al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” encabezado por AMLO, sólo le restan 83 días, toda vez que el 1 de octubre próximo entregará la estafeta a CLAUDIA SHEINBAUM. 

Una de las mujeres a las que López Obrador ha dado trato privilegiado, es ROSA ICELA RODRÍGUEZ, actual Secretaria de Seguridad Pública federal, quien deja muchos “pendientes” en esa dependencia, entre otros, 191 mil 832 homicidios dolosos. 

Rosa Icela está llamada a ser la tercera mujer que cobrará como Secretaria de Gobernación, cargo para el que ya fue designada por Claudia Sheinbaum, tras el paso de OLGA SÁNCHEZ CORDERO y LUISA MARÍA ALCALDE, por dicho encargo. 

Según se sabe, a principios de la década de los noventa, Rosa Icela conoció a López Obrador, cuando el tabasqueño llegó al centro del país encabezando el “Éxodo por la Democracia”, consistente en una caminata de Tabasco al entonces DF, para denunciar irregularidades en la elección de gobernador de aquel estado. 

En aquellos ayeres, Rosa Icela renunció a su carrera de reportera y se sumó al servicio público al lado de AMLO, cuando éste se convirtió el jefe de gobierno del DF, equipo en el que fue compañera de CLAUDIA SHEINBAUM, quien fungía como Secretaria del Medio Ambiente. 

Desde luego que mucho le sirvió en sus inicios a Rosa Icela, la recomendación de su patrona, la dueña del periódico “La Jornada”, CARMEN LIRA, comadre de López Obrador, otra de las mujeres a las que, ya como presidente, AMLO ha dado trato privilegiado. 

Un dato que pocos saben, es que ARIADNA MONTIEL REYES, actual Secretaria del Bienestar, que repetirá en el cargo para el sexenio 2024-2030, ha acompañado a AMLO desde que buscaba el poder bajo las siglas del PRD. 

Montiel se adhirió al Sol Azteca, unos años antes de que se convirtiera en la segunda fuerza electoral del país. Primero lideró la Secretaría de Jóvenes en el entonces Distrito Federal, en 2002. Luego pasó a la Secretaría de Finanzas de 2003 a 2006, y posteriormente a la Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas. 

Siendo diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 2012 a 2015, Montiel Reyes renunció a la bancada del PRD, para sumarse a Morena.  

Lo anterior viene a colación, para comentar el caso de doña BERTHA LUJÁN URANGA, que fue Contralora general de AMLO, siendo este gobernante capitalino. Y en 2007 fue Secretaria del Trabajo del ‘gabinete’ de López Obrador, al proclamarse “presidente legítimo”.  

Ni más ni menos, en 2013, en el Congreso Nacional fundacional de Morena, doña Bertha fue elegida Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional. 

Todo lo anterior viene al caso, para comentar que su hija, LUISA MARÍA ALCALDE, actual Secretaria de Gobernación, se “destapó” para buscar la dirigencia de Morena, en sustitución de MARIO DELGADO, que en octubre asumirá como Secretario de Educación. 

En noviembre de 2019, ante la renuncia de YEIDCKOL POLEVNSKY, doña Bertha Luján buscó convertirse en dirigente nacional de Morena, y asumir formalmente el cargo, pero hubo otras “fuerzas” que “propulsaron” a Mario Delgado. Ya sabemos cuáles. 

Existe la posibilidad que ese sueño de doña Bertha por la dirigencia nacional de Morena se cumpla, en la persona de su hija Luisa María, quien compite con CITLALLI HERNÁNDEZ por dicho cargo. 

En Tamaulipas, trascendió que un juez vinculó a proceso a la ex Contralora y el Secretario de Administración del sexenio cabecista, Jesús “N”, y Elda “N”. Veremos si ambos ex funcionarios pagan por sus supuestas faltas, o queda en ruido mediático. 

Carpetas abiertas, ya hay muchas. 

En calidad de mientras, con esto de Jesús “N”, ya dejaron sin suplente a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en la diputación local plurinominal, que se supone asumirá en octubre próximo. 

CONTRAFUEGO: Total, que ni venganza ni justicia.

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
  • 10:35:23 pm / 2024-07-22 00:00:00 / Reynosa
  • El Ausente
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Los mismos 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Se dinamiza elección en EU

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Por ahí va la cosa

Clemente Castro