Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
Héctor Garcés
Alberto Guerra Salazar
Angel Virgen Alvarado
José Inés Figueroa
Max Avila
29 de agosto, 2024
Los y las diputadas federales de Morena y aliados tendrán que aplicarse para sacar adelante algunas demandas de la población tamaulipeca, que están dentro de su competencia.
De ninguna manera se les pueden aceptar pretextos para justificar limitantes y falta de resultados.
Las condiciones son propicias a fin de que honren su misión, en calidad de representantes populares y se conviertan en verdaderos gestores de las peticiones de los tamaulipecos, principalmente de los más necesitados.
Más si se considera que los órdenes de gobierno están alineados al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), que implica colocar en el centro de la acción una política social justa y, en general, marcar distancia con la vertiente neoliberal que defiende la oposición, sobre todo la prianista.
El antecedente es que legislaturas pasadas le quedaron a deber a los tamaulipecos al desdeñar sus peticiones, entre estas la prioridad de garantizar el agua para uso doméstico en los municipios en los cuales, cada temporada de sequía, se entra en crisis de abastecimiento, tanto en el sur como en el norte, zona centro y al altiplano.
Igual los legisladores le han hecho al “Tío Lolo” con lo del apoyo al campo y la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica, que es una demanda añeja que sale de miles de hogares, los cuales resienten el impacto de los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se cuenta con los dedos de las manos a los legisladores que, en tiempo y forma, centraron su labor en servir a sus paisanos dado que, por lo general, el común de ellos vieron el cargo como protección, negocio y futurismo.
Por fortuna ya no habrá reelección y los y las legisladoras tendrán que hacer bien su labor o su carrera en los asuntos del poder, así tengan padrinazgos, estarán condenadas al fracaso.
Precisamente éstos y otros temas deberán traerlos en la agenda y darles trámite, las y los diputados federales de la 66 legislatura.
Esto porque en la 4T se habla de diputados diferentes; de nuevo tipo, y la expectativa de los ciudadanos al darles su confianza es para que sean verdaderos impulsores del cambio y que lo demuestren en los hechos.
Para que no los pierda de vista aquí le recordamos a los tamaulipecos favorecidos por el voto o gracias a su colocación en un lugar preferencial en la lista de los denominados plurinominales, mismos que ocuparán un espacio en el Congreso de la Unión, en forma específica, en la llamada cámara baja.
El distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, estará representado por CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL; distrito 02, Reynosa, ganó CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁEZ; distrito 03, Rio Bravo, la buena es CASANDRA PRISCILA DE LOS SANTOS FLORES; distrito 04, Matamoros, corresponde a MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; distrito 05, Victoria, es territorio de JOSÉ BRAÑA MOJICA; distrito 06, MANTE, le tocó a BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO y distrito 07, Reynosa, es responsabilidad de OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.
A éste conjunto que son las y los legisladores de Morena y aliados se suma JESÚS NADER NASRRALLAH, que es el único panista que logró la victoria, en este caso en el distrito 08 con cabecera en Tampico.
Súmele a los mencionados los nombres de ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN y CÉSAR VERÁSTEGUÍ OSTOS, de MORENA y el PAN, en forma respectiva, los cuales van por la vía de la representación proporcional.
Es importante traerlos a mecate corto para que se apliquen a servir y no a servirse y tampoco que se la pasen de turistas y grillos.
Sus funciones son de legisladores, gestores y garantes de la transparencia y rendición de cuentas.
Y así tendrán que evidenciarlo o de lo contrario habrá que recordárselos para que no se sorprendan cuando el respetable les retire su apoyo.
Por lo pronto, en Morena ya andan con el rollo de quién los va a liderar como bandada tamaulipeca.
Si se trata de levantar la mano, sobran las y los que quieren. Acaso CANTUROSAS VILLARREAL? ¿BRAÑA MOJICA? ¿DE LOS SANTOS FLORES?.
En cuanto al PAN, lo más lógico es que NADER NASSRALLAH este cerca de la jefatura política estatal que ejerce el gobernador tamaulipeco, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que del grupo del cabecismo, liderado por el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Habrá que ver que gestos hace el “Truko” VERÁSTEGUI.
Por lo pronto las y los diputados ya se tomaron la foto, ubicaron su curul y portan “charola”.
Y era de esperar que entre sus primeras acciones estuviera la de lanzar agradecimientos, a través de sus redes sociales, a su distrito y estado, por ejemplo OSEGUERA KERNION, un morenista que, en su momento, se alio al cabecismo.
El caso que no les queda de otra a los “representantes populares”: tienen que dar el ancho o les espera un lugar en el “basurero de la historia”.
AL CIERRE
Tiempo de informes y al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, le toca hacer lo propio el próximo tres de septiembre.
En esa fecha el munícipe hará un recuento de los proyectos, acciones y logros durante su primer trienio y debe estar puesto para asumir el reto en el periodo del 2024 al 2027.
Se podrá decir misa pero en Victoria el pueblo manda y decidió por la reelección.
Cabe señalar que también, en el mes de la patria, la señora LUCY DE GATTÁS, habrá de exponer lo que ha llevado a cabo, dese el DIF local, el día 11.
+.-El que igual comparecerá ante sus representados para dar cuenta del estado que guarda la administración, es el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.
A él le toca precisar lo realizado el 5 de septiembre y lo hará en el centro social la Cantera ubicado en la colonia Longoria.
Se espera un informe puntual en el que se hable de los beneficios a favor de los reynosenses, mismos que le dieron el aval al alcalde para que su gestión continúe tres años más.
Martha Isabel Alvarado
Jose Luis B Garza
Carlos López Arriaga
Arnoldo García
Clemente Castro