Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de abril, 2025
La Auditoría Superior del Estado (ASE) busca evitar que los alcaldes utilicen los organismos operadores de agua y drenaje como "caja chica" para fines políticos o personales.
El titular de la ASE, Francisco Noriega Orozco, propuso que los gerentes de estos organismos implementen medidas anticorrupción y busquen perfiles técnicos para dirigirlos, reduciendo así la influencia de los alcaldes en su manejo. Los Consejos de Administración de las Comisiones Municipales de Agua deben tener un balance en la toma de decisiones, evitando que los alcaldes las utilicen para beneficio personal o político. Noriega, destacó que hoy, los gerentes de los organismos operadores de agua y drenaje deben ser seleccionados por su experiencia y no por influencias políticas. En municipios donde aún no se han integrado Consejos de Administración, la ASE sugiere buscar perfiles técnicos para la gerencia del organismo, limitando el control de los alcaldes sobre las Comapas.
Históricamente, los organismos operadores de agua y drenaje han sido utilizados como "caja chica" para financiar campañas políticas o desviar recursos a cuestiones personales.
Mientras que la sequía y otras crisis hídricas pueden agravarse si no se gestionan adecuadamente los recursos hídricos, lo que puede tener consecuencias graves para la población y el medio ambiente.
Los alcaldes, como presidentes de los Consejos de Administración, deben dimensionar la responsabilidad que conlleva manejar no solo una cuenta pública del ayuntamiento, sino también un organismo operador de agua y drenaje.