Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de abril, 2012
Las elecciones de Julio 1, donde se renovará la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, será una prueba de fuego para México y sus instituciones, aseguró Miguel Manzur Pedraza.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exhortó a todos los tamaulipecos, a que salgan a votar para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades.
“Definitivamente que las próximas votaciones no será una prueba de fuego únicamente del Instituto Federal Electoral, los Partidos Políticos, o el Gobierno, sino para todas las instituciones, incluyendo la sociedad entera”.
Con argumentos históricos y un comparativo de lo que ha pasado en otros países que promovieron en su momento el voto nulo o que simplemente han optado por el abstencionismo, Manzur Pedraza recordó que los regímenes más autoritarios en el mundo se han hecho más fuertes ante los ojos de una sociedad civil ausente.
“Entendemos y compartimos el reclamo de una sociedad harta del vacío de resultados, de compromisos y resueltos de la clase política. Somos muchos los que nos sentimos ajenos a quiénes deberían ser nuestros representantes, pero que cumplen agendas personales y partidistas”.
En ese sentido, el dirigente empresarial abundó que “La ley Mordaza solamente ha fomentado procesos electorales saturados de propaganda sin sentido, carentes de propuesta, sordos ante la opinión pública y marcada únicamente por la agenda política de los partidos.
Miguel Manzur Pedraza señaló que ha habido reformas a las leyes que hoy avalan campañas carísimas prerrogativas excesivas para los partidos, y que les permiten operar sin rendir cuentas a los ciudadanos que los financiamos y sobre todo, que hacen de la política un ejercicio de uso exclusivo de los partidos.
“Si bien el desencanto y la falta de identificación con los candidatos y sus partidos es una realidad, no es posible olvidar que seguimos en un proceso de transición democrática y que para que este se consolide como un sistema más transparente y equitativo, la participación social es indispensable”.
Consideró que el voto efectivo otorga al ciudadano el poder castigar a quienes no están verdaderamente comprometidos con nuestro país. “Ya sean gobiernos, legisladores o partidos. En ese sentido, los ciudadanos a través de su voto decidirán, quién sí y quién no merece formar parte del gobierno”.