Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2012
A unos días de que arrancó el período de campañas políticas, Delegados Federales en Tamaulipas adelantaron que pondrán bajo llave tanto los recursos, la propaganda oficial, la difusión de programas y hasta los vehículos con los que entregan la ayuda en la entidad.
Así lo manifestaron en entrevista los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y encargados de áreas como Oportunidades, DICONSA, y la Secretaría de Economía.
Y es que con el propósito de proteger los programas sociales, las actividades institucionales y evitar cualquier manipulación partidista, clientelar o personal ante el proceso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social Federal reprogramará las transferencias económicas de los Programas Oportunidades y “70 y Más” correspondientes al bimestre mayo-junio de 2012 a sus beneficiarios.
Luis Alonso Mejía García, delegado de SEDESOL en Tamaulipas, detalló que ante el establecimiento del periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios, se adelantará el pago a los beneficiarios.
“La entrega de apoyos del segundo bimestre del 2012 iniciará el 28 de marzo y concluirá el 22 de abril, en tanto que la distribución de recursos del tercer bimestre comenzará el 29 de abril para concluir el 20 de mayo, para cumplir con lo que dispone la ley electoral, normalizándose la entrega de apoyos a partir del 16 de julio”.
Añadió que como parte de las medidas de blindaje, se refuerza entre los beneficiarios el mensaje de que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos a cambio de votar por persona o partido alguno.
Respecto a Oportunidades y el Programa Alimentario (PAL), reprogramaron sus operativos de entrega de apoyos del tercer bimestre, a fin de que concluyan el 21 de mayo, para reanudarse a partir del 16 de julio, así mismo las acciones de difusión de se suspenderán a partir del 30 de marzo, cuando comience el periodo de campañas electorales, de acuerdo con la legislación vigente.
Por su parte, la gerente de Diconsa en Tamaulipas, Rosa María Uribe Mora, aseguró que su empresa está graduada en el blindaje electoral, pues para el presente proceso electoral, todo el personal a su mando, participó en diversos cursos para saber cuáles son las reglas de operación y evitar caer en un delito electoral.
Dijo que los productos de la canasta básica que venden, así como el maíz, que solo se pueden adquirir en las 600 tiendas comunitarias de Diconsa, están protegidos.
“La intención es evitar el mal uso de ellos durante las campañas, pues sabemos que en otros estados hay candidatos que los utilizan para beneficio partidista, por eso tenemos aproximadamente 60 días donde no podemos aperturar tiendas ni entregar ningún programa” refirió.