Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de abril, 2012
Tras 11 días de Campaña, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), registró sus primeras denuncias en Tamaulipas, por parte del Coordinador del Programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no recibe quejas.
Asimismo, el Delegado Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Altamira, Librado Treviño Gutiérrez, informó que en próximos días, se interpondrá una denuncia ante la FEPADE, con videos, audios y fotografías, de personas que dicen, han sido inducidos a votar por un partido político o de lo contrario, no recibirán apoyo de programas federales.
Cabe mencionar que el último informe de dicha dependencia federal, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), establece que en Tamaulipas, se han presentado solamente tres quejas hasta la fecha. Otros estados con el mismo número de averiguaciones previas abiertas, son Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Chiapas y Zacatacas. El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país con mayor número de estos expedientes.
César Guerra Montalvo, titular de Oportunidades en Tamaulipas, expresó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía encargada de investigar delitos electorales, son por detectar a falsos encuestadores de este programa federal, en Reynosa, Matamoros y Altamira.
“Pesonas que se dicen médicos, se han pasar como operadores del programa a nuestro cargo y aplican encuestas a los posibles beneficiarios, pero le piden la credencial para votar con fotografía a las personas o dinero, eso es un delito”, expresó.
Lamentó que este tipo de situaciones continúe conforme pasen los días, ya que siempre hay personas que tratan de aprovecharse de los electores, para beneficio económico de particulares.
Entre tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electora, Arturo de León Loredo, informó que de momento, no se han presentado quejas por actos que pudieran considerarse faltas, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, trabajará como auxiliar junto con la PGR y la FEPADE, para recibir quejas de índole electoral en el presente proceso.