Con todo el Poder de la Información

Reynosa, Tamaulipas

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

VACUNAS AHORA

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Arnulfo Gobernador?

José Inés Figueroa

12 de abril, 2012

Para mañana que va a venir la candidata panista a la Presidencia de la República JOSEFINA VAZQUEZ MOTA a Tamaulipas los viejos antagónicos de las mas viejas militancias andan urgidos por presentar otra vez escenarios de cohesión.

“Es por ella”, repite a quien quiere escucharlo el candidato al Senado de la primera fórmula FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA quien en México capital se presenta como destinatario de todos los consensos tamaulipecos.

Sin embargo la presencia de la candidata en Matamoros deja constancia de que no es extraña a la realidad que su partido vive en el terruño en los diferendos que las malas artes de  aquel ha provocado dejando enconos al paso de sus estrategias reñidas con la urbanidad y a ratos con las leyes mismas.

JOSEFINA va al municipio fronterizo porque ahí se depositan sus mayores confianzas en la verdadera amiga y compañera del proyecto, la diputada federal LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, fijando prioridades por esos rumbos.

El único distrito donde hoy por hoy el PAN presenta niveles de competencia que eventualmente le dieran la oportunidad de remontar y alzarse con el triunfo es el VIII que tiene por cabecera Tampico, único lugar de Tamaulipas donde sus glorias pasadas no han sido fortuitos al mantener una militancia real y de respeto.

Explorar otras plazas para verter sus mayores afanes con proyectos focalizados entonces se enderezarían hacia el IV distrito matamorense partiendo de aquellos signos que al menos salvaran al proyecto de salpicarse de otros lodos extraños a dogmas y tradiciones.

En el distrito capitalino, por ejemplo, la dirigencia local partidista habla de recuperar los 30 mil votos que en el pasado con los peores candidatos y campañas les fueron fieles, sin embargo no acaba de dibujarse cómo vayan a lograrlo.

La Senadora “de chiripa” LAZARA NELLY GONZALEZ sigue echada a la sombra de la suerte que le sigue como candidata plurinuminal en la posición 16 como para no hacer campaña en la nominación que por la vía de la mayoría se le hizo también “solo por ser mujer”.

Mientras tanto al candidato al Senado en primera fórmula del partido Nueva Alianza  ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO ya le quedó chiquito el Estado y pronto deberá buscar una nominación “de mayor nivel”.

Resulta que queriendo ayudarlo, su compadre diputado local AURELIO UVALLE  GALLARDO dijo que no son cien pesos, sino cien votos los que espera el dirigente de la Sección 30 cada uno de los 60 mil trabajadores de la educación que han en Tamaulipas.

Aquel justificaba en los cien pesos multiplicados por 60 mil “causantes”, seis millones de pesos para sufragar los gastos de su campaña sin tener que meter mano a las cuotas sindicales o a los ahorros para el retiro  de sus compañeros profesores, de lo que se le ha acusado.

Pero con seis millones de votos gana no una, sino varias senadurías o hasta gubernaturas de Estado si quiere, pues la votación promedio que ha marcado el triunfo de una elección estatal anda por el orden de los 600 mil sufragios.

Por supuesto, no todos los trabajadores de la educación en Tamaulipas están en la condición ni deseo de regalarle cien pesos o conseguirle cien votos al dirigente de la sección 30 como él o su primer defensor pregonan.

En el mejor de los escenarios, cuando todos los cuadros dirigentes andaban en un mismo sentido y además tenían la bendición y subvención del poder constituido para dar y repartir, lograron 54 mil votos.

Hoy no solo los cuadros dirigentes trabajan en diversos sentidos (incluidos en el cuadro chico quienes son de la convicción de que las tareas del sindicato son distintas y distantes al tema político-electoral-partidista), sino que los enconos y apatías abundan.

“No es lo mismo que te den una plaza o te consigan una promoción dentro del trabajo a que te la vendan o incluso desplacen tus derechos para endosárselos al mejor postor”, repiten de dentro y fuera quienes han sido testigos o víctimas de esas prácticas.

La arrogancia y prepotencia que hizo pasar de ser el mejor amigo y aliado del sindicato al peor y torvo adversario al Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado SERGIO ZETUCHE ROMERO es solo un ejemplo de cómo se las gastan.

Era común ver en concurridos desayunaderos a ARNULFO y SERGIO  departiendo en alegre camaradería pero en cuanto no se acataron órdenes de corte político-electoral del primero al segundo este hasta en“mata-viejitos” se convirtió a través de los voceros de aquel.

Al Palacio Legislativo Local ayer regresaron los miembros del “Foro Cívico Tamaulipas Laico”, compuestos por representantes de distintas religiones no católicas.

Llevaron niños con cartulinas donde se inscribía el rechazo a las reformas al artículo 24 constitucional que considera la enseñanza de religión dentro de las escuelas públicas del país.

La minuta de decreto que ya se aprobó en el Congreso de la Unión llegó al Congreso Local para cumplir con el mandato que requiere además la aprobación de la mitad mas uno de las legislaturas de los estados.

Conforme al protocolo aquí se le dio formal entrada y se turnó a las comisiones respectivas para elaborar el dictamen a fin de someterlo en sesión posterior a la consideración del pleno.

Temprano, en el propio recinto el lider camaral, GUSTAVO TORRES SALINAS recibió al voluntariado de la Cruz Roja dentro de la colecta nacional anual entregando una generosa cooperación en nombre de sus pares y del suyo propio.

En el tema de las campañas, la fórmula priísta al Senado compuesta por LUPITA FLORES VALDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA ayer anduvieron en evento por El Mante, luego que la víspera recorrieron otros municipios de ese distrito.

Sostuvieron encuentros con la estructura priista, sociedad civil y clase politica en Llera, en el Ejido San Pedrito y la Bocatoma de Gómez Farías así como en Ocampo.

Particularmente en Llera les acompañó la candidata a diputada federal sembrada en la privilegiada cuarta posición de la lista de representación proporcional correspondiente a esta II circunscripción.

PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE volvió a la tierra de sus mayores y el suyo propio, como de su hermano HUGO, el ex dirigente nacional del sector campesino priísta cuyas glorias -amén de su innegable instrucción y sensibilidad política- sigue endosándose al hermano de su doble compadre, RAUL SALINAS DE GORTARI.

Como para que no vaya a pensarse que no han podido completar la cuota, los mandos perredeístas en Tamaulipas anunciaron que será en tres parte -una cada mes de aquí a las elecciones- como van a registrar a sus representantes de casilla porque así diseñaron su estrategia.

Y en constancia de que las cosas no se dan solas, al reconocimiento ciudadano se explicó que durante el periodo de Semana Santa, en el municipio capitalino, no solo se mantuvo, sino que se reforzó el servicio de recolección de basura.

Y es que en plenas vacaciones la generación de desechos sólidos en las viviendas se incrementó en un 15 por ciento, a lo que estuvieron atentos los responsables de Servicios Públicos del Ayuntamiento atendiendo la indicación superior.

Cuando una prestación como esta falla de inmediato se nota y surgen los reclamos; los reconocimientos igual son válidos y hoy son reiterados.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

MORENA y PV: diálogo en el averno

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Videovigilancia delictiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro