Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2012
Cuando en el 2 mil Vicente FOX rebasó por la derecha al hasta entonces invencible PRI, invitó al candidato perredista a declinar para hacer un frente común y asegurar la derrota de Francisco LABASTIDA.
¡Súmate Cuauhtémoc! Le dijo Fox una y otra vez a Cárdenas al proponer el llamado “voto útil”, en el entendido que a esas alturas votar por el PRD era ya causa perdida.
Por supuesto, Cuauhtémoc se negó, pese a estar ya muy rezagado en las encuestas y sin su ayuda, Fox se alzó con la victoria.
No se concretó entonces la alianza PAN-PRD que en el sexenio de Felipe CALDERON hizo posible resonantes victorias estatales.
En esta proceso sucesorio, la panista Josefina VAZQUEZ MOTA camina con rapidez hacia el tercer sitio en las encuestas.
Tan notorio es que cuando se atrevió a proponer un debate “entre dos”, el líder del PRI Pedro Joaquin CODWELL le respondió con algo que pareciera un epitafio: “tendrá que resignarse a verlo por televisión, porque “va en caída libre”.
Esto explicaría el cada vez mas frecuente comentario sobre la posibilidad de “enfermar” a Josefina VAZQUEZ MOTA y sustituirla por Ernesto CORDERO.
(No es fortuito que el control de la campaña esté ahora en manos directas de LOS PINOS.)
Y ya hay voces que sugieren la posibilidad de aliarse con Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR para revivir el VOTO UTIL.
Un columnista de EL ECONOMISTA comparte esta opinión cuando escribe:
“Grupos inquietos calculan esperanzados que si se retrasa demasiado la candidata presidencial panista se podría gestar una alianza con la izquierda.
Son los mismos que difundieron el rumor de una “sustitución” de la candidata.
Las circunstancias, las realidades, las ambiciones de una campaña presidencial la hacen inviable.
Además, tal alianza es un lujo que ya no puede darse Andrés Manuel López Obrador, cuyo rasgo esencial es la congruencia.”
Tiene razón.
AMLO reiteradamente se opuso a la alianza del PRD con el PAN en las elecciones estatales.
Pero pareciera que bien aprendió la lección del 2mil, cuando rechazó la alianza que le ofreció entonces la lideresa del SNTE que pudo haber impedido el monumental fraude.
AMLO olvidó la regla básica de la política: suma, multiplica, divide y luego resta.
El mejor ejemplo de la lección aprendida es la aceptación de Manuel BARTLET tras desertar del PRI.
Bartlet ha sido señalado como el operador de la caída del sistema que arrebató el triunfo de Cuauhtémoc CARDENAS en 1988.
Hoy es candidato a Senador.
La reconocida congruencia de AMLO no se mide en la estrategia política para ganar votos, sino en su claro proyecto de gobierno y sobre todo, su estatura moral sostenida en su honestidad política.
A este jugoso caldo político añada el ingrediente que le agrega el inefable ex presidente de Las Botas, también conocido como “El Tonto del Bajío” quien con sus Foxadas, envía clarísimo mensaje a su sucesor.
“El PAN necesita un verdadero milagro para ganar la presidencia”, afirma.
Y ojo… No dice “mantener” sino “ganar”.
Podria ser uno de sus tantos lapsus?
O es el inconciente que le lleva a recordarle a su sucesor que “no ganó” la presidencia.?
Porque cerró esta su demoledora declaración al puntualizar: “yo entregué un país en paz”
Es evidente que Fox no juega en la cancha de Calderón, ni del PAN, ni de Jose….
En la “real politik” es mas que posible la alianza del PAN con AMLO, en el propósito común de detener el paso de Enrique PEÑA NIETO y con el voto útil de los panistas, impedir el retorno del PRI.
Reparemos en el compromiso del inquilino de LOS PINOS, de no pasar a la historia como quien recibió al PRI de regreso a la Presidencia.
Por eso la gran interrogante sigue siendo: ¿cuándo se informará sobre el delicado estado de salud de Jose?.
EN FIN…. CON PELOS Y SEÑALES se exhibe a Josefina VAZQUEZ MOTA como mentirosa o, en el mejor de los casos, como mal informada.
Lo que de suyo es grave al pretender gobernar esta nación.
A su aseveración de haber puesto 3 millones de pisos cuando secretaria de desarrollo social, se le desmiente con datos del 5º informe de ejecución del plan nacional de desarrollo 2007-2011.
Fue a partir de Felipe CALDERON –y no con Vicente Fox en cuyo sexenio fue secretaria de Sedesol- cuando se colocaron dos millones 546 mil 28 pisos firmes al mismo número de viviendas en las zonas más pobres del país.
En su encargo en el gabinete de Fox solamente se consignan 33 mil 895 pisos firmes.
OTRO de sus mas recientes resbalones fue asegurar que está a solo un punto de distancia de Enrique PEÑA NIETO haciendo caso a las encuestas muy pero muy copeteadas que le entregan sus estrategas.
Paso en falso cuando el resto de las encuestadoras ya la ven en el tercer sitio y a QUADRI casi pisándole los talones. ( Esto en realidad es un exceso ).
Y COMO ES HARTO COMUN en tiempos electorales, aparece la fantasmagórica agrupación NUESTRO MEXICO DEL FUTURO con impresionante video en el que viste a niños como delincuentes, policías, políticos y demás especímenes en el intento de representar la dramática realidad que flagela al país.
Hecho que ofendió a buena parte de la sociedad, al escudarse en los niños.
En su portal no aparece directorio alguno de tal agrupación, ningún nombre, tan solo el logotipo de Grupo Nacional Provincial.
En millonarios desplegados –que se ignora quien los pague- aseguran que el video en el que se utiliza a los niños –sin el menor pudor y pasando por encima de sus elementales derechos- “no representa la opinión o postura de instituciones sectores o individuos en particular, mas bien es la visión de mas de diez millones de mexicanos que creen que es momento de corregir”.
Pero ningún firmante. Todos emboscados.
Releido el texto, el mensaje contiene tal vez la mas severa crítica al gobierno panista.
Al menos así lo reflejan estas palabras que pusieron en labios de los niños.
“Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo.”
POR SU LADO, se tensan las relaciones entre la SEP y el SNTE por causa de la negociación en el incremento salarial y de prestaciones.
El Sindicato reclama el 4.7% y la SEP responde con un 3.8%.
En Tamaulipas se está en espera del resolutivo nacional para el acuerdo local.
Del terruño reportan que l a tesorería municipal registró ingresos por 668 mil 608 pesos, en la playa Bagdad.
En el desglose, 18 mil 976 vehículos pagaron su ingreso al balneario, lo que arrojó un total de 474 mil 400 pesos, así como el ingreso registrado por servicios varios de 194 mil 205 pesos.
Con respecto al 2011, los ingresos en este año aumentaron en 165 mil 641 pesos, en los días de mayor afluencia del jueves 5 de abril al domingo 8 de abril.
Y nuestra Universidad, la Autónoma de Tamaulipas refrendó su liderazgo en la formación de especialistas en redes de telecomunicaciones y tecnologías de información cuya labor está afianzada en una alianza estratégica con Cisco System para capacitar y entrenar a universitarios en los programas que fomenta esta empresa internacional en México.
De esta suerte, Cisco entregó un reconocimiento a la UAT porque a lo largo de 12 años ha sido una aliada estratégica en diversos proyectos de educación no solo en México sino en Latinoamérica.
VOLVIENDO LA ESCENA NACIONAL, quien sabe quién le habrá aconsejado dar público agradecimiento al de las Botas.
“El sí sabe”, dijo Enrique PEÑA NIETO, al comentar la declaración del Tonto del Bajío sobre el inminente retorno del PRI a la presidencia.
"Agradezco esa expresión de apoyo. Finalmente, Fox es alguien que sí sabe de esto, de elecciones", señaló el priísta.
POR EL FRENTE PROGRESISTA, mas que satisfecho debe sentirse Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR por el gesto que tuvo el montañista Leonardo FERNANDO JIMENEZ quien alcanzó la cima del Everes ( el mas alto del mundo ) y desde la cumbre grabó en video su mensaje para apoyar al candidato de las izquierdas e invita a los mexicanos “a despertar al país”.
Tras grabar su discurso, Leonardo ( cuya cuenta de twitter es@Lyonards) alzó la bandera de MORENA que ondeó con la fuerza del viento a 8 mil 848 metros de altura.
PARENTESIS para recordarle que este día festejan su cumpleaños el colega Jesús HERNANDEZ GARCIA así como también el licenciado Jorge RODRIGUEZ BERLANGA y el ex presidente (alterno) del PRI estatal Mauricio CERDA GALAN.
VAYA TAREA que tienen ahora los expertos en campañas políticas y los estrategas de la mercadotecnia tras el penoso incidente que rodea al candidato a Senador por el PRI.
Sobre todo cuando el –o los- responsables de la comunicación política han constreñido su labor a la emisión de magros boletines, sin cubrir el necesario encuentro con los medios.
Con semejante situación, el priista ya está en el mismo nivel que su adversario panista, lo que da magnífica oportunidad al profesor Arnulfo RODRIGUEZ TREVIÑO para dar la gran sorpresa.
¿Estamos?