Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Mitofsky: Cabeza salió fortalecido del round contra la 4T

Fernando Acuña

08 de octubre, 2019

El pasado  25  de septiembre, en pleno tercer informe de gobierno, parecía que el mundo se le venía encima al mandatario estatal Cabeza de Vaca. Le enviaron a una Subsecretaria  como representante de la 4T  y tenía encima, al menos en teoría, la amenaza del  senado para desaparecer poderes en el estado.

Hoy, a dos semanas de estos sucesos,  resulta interesante  echar una ojeada a la  evaluación de todos los gobernadores del país, llevada a cabo por la casa encuestadora  favorita de Palacio nacional, y en lo personal del Presidente AMLO.

Es a la luz  de esta evaluación, no exenta de cuestionamientos, en cuanto a la evidente  cobijadita que Mitofsky le otorga a la morenista Claudia Sheinbaum  de la CDMX,  que podemos  ver, con cierta claridad, que fue lo que pasó  con  el gobernador tamaulipeco, que  se acaba de aventar un round con el líder del senado Ricardo Monreal, y pese a ello, sigue posicionado  de la mitad para arriba de la tabla de aprobación  nacional.

En el ranking  de Mitofsky,  CV  ocupó en septiembre, por segundo mes consecutivo,  el lugar número 13 en materia de aprobación, un lugar cabalístico, pero que habla de que se ha sabido manejar,  en tres renglones  fundamentales,  que son tomados como parámetros de la eficacia en la aplicación de políticas públicas. Y un cuarto factor que se refiere a la imagen personal  del gobernante.

Me refiero en este caso a los temas de seguridad, de economía  y a los niveles de corrupción. En seguridad, la encuesta de Mitofski le da a  Cabeza un ligero descenso,  al pasar de 23.5  a 23.4, entre las entidades que han mejorado este tema duro.

Para efectos de  la lucha cuerpo a cuerpo que se aventó  contra el senado, creemos que, prácticamente salió ileso de esta pelea, en la división de los pesos completos. En este rubro, el Tamaulipas cabecista, ocupa el lugar número quince, justo a la mitad de la tabla. Por encima de estados importantes como Veracruz, Nuevo Leon, Puebla, Querétaro y la mismísima ciudad de  México, que ocupa el lugar número 23.

En el renglón de la economía , las encuestas de  MITOFSKY  evalúan  a nuestro estado con el lugar número trece, lo cual equivale a un  buen lugar en el ranking  de los 32 estados  de la república.

En el tema de la corrupción, el cabecismo es colocado nuevamente, como ocurre con el tema de la seguridad, en el lugar quince, o sea con 14 estados mejor posicionados, y con 17 peor calificados, lo cual arroja un balance, ligeramente a favor.

Pero donde al parecer, le esta yendo mejor  a  Cabeza  de Vaca, es en el tema de su imagen personal. Actualmente ocupa  el lugar número 10  de la tabla de clasificación  de los 32 gobernadores. Y en este sentido, pareciera que el escándalo  de la desaparición  de poderes, en lugar  de perjudicarlo, lo favoreció.

En agosto, CV ocupaba el sitio número 12 en este tema, que resulta  importante, para efectos de carrera  política, pero en septiembre, que fue el mes del agarrón con el senado, subió en su imagen personal  dos puntos porcentuales, para meterse al  top ten de los  mejores diez.

 Donde, al parecer sí lo afectó  el conflicto, fue en el asunto de la aprobación  personal, una área donde la encuesta de  Mitofsky lo desciende de un 40.7 en agosto a un 38.9 en septiembre.

Este tema, parece no ser muy significativo, en términos de la encuesta, pues de los 32  gobernadores, solo  cinco de ellos repuntaron ligeramente en su aprobación personal. Por coincidencia o cualquier otro factor, el más polémico de ellos es el caso de la gobernante de la CDMX, misma que pese a los graves problemas de inseguridad   que hay en la capital del país, sucede que mejoró en este renglón, de acuerdo a la mirada de Mitofsky.

Los otros cuatro son  Alejandro Murat  de Oaxaca, Quirino Ordáz de Sinaloa, Miguel  Barbosa de Puebla  e Ignacio Peralta de Colima. Es decir, dos morenos y  tres priistas.

¿CUALES  SON LOS NÚMEROS DE CABEZA, HACIA EL SENO DE LA GOAN?

Es el gobernador con el tercer lugar  de seguridad, después de Baja California  Sur  y Quintana Roo,  pero por arriba  de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro y supera hasta al Yucatán  de Mauricio Vila, que parece ser la joyita de la  corona, en términos generales  de mejores políticas públicas, a nivel de todos los gobernadores del país.

La guerra mediática  que Cabeza  se  echó contra la vertiente senatorial  de la 4T, no mermó  su fuerza política en el estado. Tal vez, en lo sucesivo vengan más episodios de esta naturaleza, pero  por ahora  se puede decir, a la luz de las evaluaciones  de carácter nacional, que el  grupo  panista que gobierna actualmente  Tamaulipas, sigue  fortalecido  de cara  a a la aun lejana lucha electoral del 2021.

Como colofón de este reciente episodio, Cabeza  fue arropado  por los otros dos poderes  del Legislativo y el Judicial. Ello habla de un escenario, en el que, el cabecismo cohesionad, seguirá  luchando por mejores  recursos presupuestales, que beneficien a la entidad.

EXHIBEN AL GUASON, EN COLUMNA NACIONAL----

Ahí está otra columna, pero esta de carácter nacional, donde exhiben la mediocridad y la prepotencia  de Hector Garza, El Guason. Otra misión imposible, para los defensores gratuitos  de su señoría, el  Conde…. Guason alias “El Oficial Mayor”.  

En su columna de la Jornada, el analista  Luis Hernández  Navarro  escribe  cosas como la siguiente, acerca de este picarezco personaje  de la grilla  tamaulipeca, que sigue dando pena ajena, en su peregrinar por las carpas  magisteriales:

Irónico a más no pedir,  el columnista  dice que de niño, el Guason leía las historietas de Kalimán, Memin Pinguin y el Llanero Solitario,  (si a usted le da por reírse, aguántese por favor). Documenta que, en el 2016, el señor Guasa, compitió  por la gubernatura, pero reprobó en las urnas, con apenas un poco más de 32 mil votos, o sea el 2.25 por ciento del total. Uppps, que duro!

Sigue diciendo, que  por fin la 4T le hizo justicia y lo nombraron como titular de la Unidad  Administrativa de la Secretaría de Educación Pública, “Aunque nada hay en su trayectoria que le acredite, conocimiento o vocación, por la cuestión educativa”. ¡sopas perico! Eso dueleeeee.

En realidad , el Guason le gustan los negocios, y por eso quería que le dieran una aduana. Jejeje, se quería pasar de listo.

Pero  la vapuliza  editorial, no paa ahí, pues en otras lineas,  el autor   de la columna señala lo siguiente:

“Conocido  por su prepotencia, soberbia e influyentismo, es sin embargo, hábil, para negociar en lo oscurito”.  Llegados a este punto, de plano solicitamos: ya aviéntenle la toalla  al señor Guasón, por favor. A estas alturas, ya lo traen más aporreado que el  célebre boxeador José, “El Toluco” López.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro