Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Matamoros

La noche de un día difícil

Angel Virgen Alvarado

13 de October, 2019

“Los migrantes varados que se encuentran en los campamentos del Puente Nuevo Internacional, sufrieron la llegada del frente frío número 4…”

Así escribió CLAUDIA VELÁZQUEZ su información en CONTACTO.

El viernes, para constatar el estado en que se encuentran los migrantes centroamericanos cuya estadía en ese espacio se ha prologando ya por varias semanas, los reporteros acudieron a la explanada de la Puerta México y a la ribera del Bravo.

El resultado fue que el periodista MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT, corresponsal de EL NORTE, de Monterrey, cayera en cama acusando tremendo resfrío.

Gajes del oficio.

Como los migrantes vienen de una región donde las bajas temperaturas son cosa extraña para ellos, seguro la pasan mal.

El clima del trópico es todo lo contario al del norte del continente americano donde, en invierno, suelen presentarse temperaturas que lindan en el punto de congelación.

No es el punto, pero que la temperatura haya descendido bruscamente afecta más a los centroamericanos que a los que vivimos en esta región.

El calvario de los migrantes conmueve.

Sin embargo, en su loco y desenfrenado afán de ir a Estados Unidos los lleva a arrastrar con ellos a sus pequeños hijos sin que a ellos, aparentemente, les importe si los niños sufren o no.

Los usan como escudo.

La madrugada del jueves anterior, los migrantes, alebrestados por varios de sus compañeros que, desesperados por tanta espera para que los Estados Unidos les entreguen una visa humanitaria o asilo político, ocuparon los carriles de acceso del puente internacional nuevo.

Eso es un delito.

Las autoridades norteamericanas de inmediato cerraron el puente con una cerca de tela ciclónica.

El alcalde de la ciudad, junto con el delegado de Migración, acudió a dialogar con ellos para pedirles que desalojaran el cruce internacional.

Existe la versión de que migrantes aconsejaron a sus hijos para que le dijeran al alcalde:

“¡Queremos estudiar!” “¡Queremos estudiar!” “¡Queremos estudiar!”.

El alcalde les dijo que haría gestiones ante la Secretaría de Educación Pública pues en México se requiere de acta de nacimiento y comprobante de domicilio para permitir la entrada de los niños a la escuela.

“Queremos estudiar pero en Brownsville. Y que a la escuela nos lleven nuestro papás”, le dijeron.

Es una versión que circula en el “feis”, pero si el río Bravo suena…agua lleva.

Bloquear un puente internacional no es una cosa menor.

Por menos de eso, a los cabecillas del movimiento que por unas horas bloqueo el puente internacional Ignacio Zaragoza, hace algunos meses, exigiendo la legalización de vehículos fronterizos, les salió una orden de aprehensión.

Ah… pero son mexicanos.

A esos si hay que castigarlos. A los migrantes, no.

“El bloqueo por parte de migrantes en el Puente Nuevo Internacional, es un atentado contra la economía de nuestra ciudad por lo que se debe actuar de una forma rápida y ordenada de acuerdo a cómo lo marca la ley. No puede ser posible que se les permita esto, porque estamos hablando de un cruce internacional que es requerido por personas que laboran, estudiantes y para el comercio de importación y exportación”, dijo Carlos Alberto González Lima, Presidente de COPARMEX-.Matamoros.

Molesta al pueblo que los migrantes tiren la comida que gratuitamente se les da.

Se les ofrece trabajo y no quieren.

Se les ofrecen albergues seguros y no quieren dejar sus campamentos porque “perdemos el turno para la visa”- dicen.

Las autoridades les llevan regaderas para que se bañen, cobertores para que se cubran y hasta servicio médico.

“¿Y los mexicanos?” “¿Y los matamorenses que no tienen comida?”- escriben en las redes sociales aquellos que se inconforman con este tipo de acciones.

“Son humanos”- dice el obispo EUGENIO LIRA RUGARCÍA “Debemos ayudarlos”.

“¿Y nosotros no somos humanos? ¿Somos animales o qué?”- responden los marginados de las colonias de la periferia.

Los migrantes representan ya un problema social para el pueblo de Matamoros, para el pueblo de Reynosa y para el pueblo de Nuevo Laredo.

Este fin de semana los migrantes vivieron la noche de un día difícil.

Porque fue en pleno día cuando arribó al valle el frente frío número 4.

Y como por estos rumbos la temperatura es extrema, mañana lunes el pronóstico es de un día extremadamente caliente.

Y con las temperaturas cálidas, otra vez, la proliferación del mosco, del zancudo que puede causar el dengue.

“Los migrantes varados que se encuentran en los campamentos del Puente Nuevo Internacional, sufrieron la llegada del frente frío número 4…”

Así escribió CLAUDIA VELÁZQUEZ su información en CONTACTO.

 

LOGRA EL ALCALDE MARIO LÓPEZ QUE DESBLOQUEEN EL PUENTE

Tras el diálogo sostenido por el alcalde Mario Alberto López Hernández y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín Martínez con los migrantes que esperan una cita para obtener una visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos, estos aceptaron desbloquear el puente Nuevo Internacional “Puerta México”, el cual mantenían cerrado desde las primeras horas de este jueves.

Pasadas las 11:00 horas, el Presidente Municipal arribó a las oficinas del INM acompañado por integrantes del grupo interinstitucional de seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno para acordar la integración de una mesa de diálogo con los migrantes.

Minutos más tarde acompañado del delegado del INM se trasladó a las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional para platicar con los migrantes, quienes aceptaron que causaron un grave trastorno al bloquear el puente que une a los dos países.

Y tras varias horas de diálogo, los migrantes aceptaron desbloquear el acceso internacional que diariamente registra una movilidad importante en temas comercial y de educación, principalmente.

 Aproximadamente a las 16:00 horas, el Puente fue abierto a la circulación, tras haber permanecido cerrado por 13 horas.

La intervención del Presidente Municipal también incluyó una visita que hizo a las autoridades de migración de los Estados Unidos, a quienes les hizo hincapié en la necesidad de que cuando autoricen citas convoquen a todos los integrantes de la familia, toda vez que hay casos en que las citas son separadas para los padres y posteriormente para los hijos.

Entre los ofrecimientos que el Presidente Municipal hizo a los migrantes, destaca la apertura del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” en donde se les brindará atención de salud, comida y limpieza, al ser habilitado como albergue.

Sin embargo, las familias se niegan a salir del área del Puente Nuevo, argumentando que pierden su cita para ser entrevistados sobre la solitud de visa humanitaria que tienen en el vecino país.

Este mismo jueves las autoridades migratorias reanudaron las entrevistas con los migrantes convocados para este día, las que fueron retrasadas debido al bloqueo que se dio por varias horas.

Limpieza, atención de salud, sanitarios portátiles, habilitación de regaderas e instalación de tendederos para la ropa, son algunos de los apoyos que ha brindado el gobierno municipal a los migrantes.

 

MI PECHO NO ES…

Este sábado 12 de octubre, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ante los reynosenses, rindió un informe pormenorizado de su labor legislativa en la Cámara Alta.

Asistieron personajes de la política estatal, entre ellos, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE del PAN.

También anduvieron por allá, JULIO GARCÍA LARTIGUE, ROBERTO SALAS y el ex diputado HILARIO GONZÁLEZ.

Por asociación de ideas, les comento que HILARIO GONZÁLEZ se incorporó al CDE del PAN como Secretario de Acción Política.

Entre tanto, en MORENA, ayer mismo debió de haberse iniciado el proceso de renovación de sus cuadros directivos realizando encuestas o asambleas distritales.

Aunque… YEIDCKOL, “la condonada” (no leer condenada, por favor) con 16 millones de pesos de impuestos, sugirió que las elecciones para renovar la dirigencia nacional se diera hasta el otro año.

Veremos que sucede en ese partido que, aunque no lo crea, poco a poco ha ido minándose.

En el Partido Azul…

Ya apareció la convocatoria para que en diciembre se lleve a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas.

FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO ha llevado a buen puerto este instituto político que ha ganado casi el 90 por ciento de cuanta elección popular se ha realizado en los tres años que lleva al frente del CDE del PAN.

Estaremos muy pendientes para ver el desarrollo la renovación de la dirigencia del Partido Azul.

Entre tanto…

Existe la insistente versión de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA recomendó a su amigo, el ex diputado JUAN CARLOS CÓRDOBA para que sea incorporado como Secretario de Desarrollo Social en el municipio de Matamoros.

Eso indica que JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA actual titular de esa posición, dejará el cargo…

Digo.

Si usted es de los que gustan de ver el béisbol de las Grandes Ligas, anote que hoy a las 7 con 8 minutos de la tarde-noche, los Astros de Houston y los Yankees, de Nueva York, tendrán su segundo partido.

Permítaseme felicitar a mi preciosa hija DIANA ELIZABETH, quién ayer, 12 de octubre, arrancó una hojita más a su calendario.

¡Felicidades, DIANA ELIZABETH!

También cumplió años ese buen amigo que es RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES a quien le enviamos un fuerte apretón de manos.

La felicitación de la columna es para DANIELA HINOJOSA RONQUILLO y su esposo JOSÉ ANDRÉS por el nacimiento de su hijo LUCAS BALTAZAR nieto de MARCELA y BALTAZAR HINOJOSA.

Se estrena BALTA como abuelo ¡Bienvenido al club!

Página Web: www.angelvirgenalvarado.com

Por hoy, es todo.

P.D.- Finalmente nada pasó en Matamoros donde mentes retorcidas usaron el Facebook para propalar que los rateros se estaban metiendo a las casas.

Pregonar que esa ratería se estaba haciendo en forma masiva fue un embuste.

La gente se asustó, pero finalmente no pasó nada.

Me recuerda la treta que hace muchos años hizo un pícaro periodista que publicó:

“El próximo 21 de marzo una gran ola desaparecerá a Matamoros”

Mucha gente se fue de Matamoros a Monterrey por temor a ser “barridos por el mar”.

Nada pasó.

El mismo GABRIEL GARCÍA MARQUEZ escribió como la mentira sobre un suceso acaba en desgracia.

Escribió el Nobel de Literatura:

“Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

—No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

—Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

—Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

—Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

— ¿Y por qué es un tonto?

—Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

—No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

—Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

—Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

—Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

— ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

— ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

—Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

—Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

—Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

—Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

—Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

—Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

—Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

—Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

—Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

—Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca”.

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro