Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Mañana, convocatoria del PRI; Edgar

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Paladín ¡bah!

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Partidos del mismo lado

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

Reinciden con el plan de autos chuecos

Alberto Guerra Salazar

15 de octubre, 2019

El parámetro infalible para medir la eficiencia del combate a la delincuencia en Tamaulipas, es el número de policías activos, ya no digamos su capacitación, su equipamiento, su estrategia. El número.

El dato fue leído en presencia del Presidente de la República, en la conferencia de prensa de la mañana del lunes 14 de octubre, por el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño:

“Tamaulipas tiene un déficit de 76.79 por ciento de policías, respecto a su población, el mayor en el país, pues le faltan siete mil novecientos veinte nueve elementos, para completar la cifra de 10 mil 325 necesarios para atender a más de 3.4 millones de habitantes”.

Pero además, añadió el funcionario, Tamaulipas es la única entidad federativas, que no cuenta con policía municipal.

Sin un brazo armado fuerte, completo, suficiente, ¿cómo puede triunfar la justicia en Tamaulipas, en su combate contra la delincuencia?

Pero además, el gobierno estatal, panista, no ha aceptado todavía el funcionamiento de un delegado federal, lo que implica la falta de coordinación con la Guardia Nacional, la policía federal, el ejército, la marina.

En la conferencia mañanera de ayer, el Presidente López Obrador mostró su voluntad política de ir por los violentos, cuando anunció un incremento en el presupuesto 2020 en el renglón de seguridad pública, especialmente el crecimiento de la Guardia Nacional.

Detalló que la Guardia Nacional tiene desplegados a 70 mil elementos en 10 mil más están a punto de incorporarse, lo que implica mayor presupuesto, porque se incluye la construcción de instalaciones regionales.

La Guardia Nacional ya hace presencia en Ciudad Victoria pero no se sabe que sus jefes hayan establecido coordinación con autoridades locales o si trabajan por su cuenta, sin rendirles parte de novedades.

Los miembros de la Guardia Nacional, se desplazan aquí en vehículos que ostentan la identificación de “Policía Militar”, que es otra organización, diferente.

El gobierno estatal, panista, presume que su déficit de policías es de apenas tres mil elementos, pero lo cierto es que no está contratando por la situación de bancarrota técnica que atraviesa, que se refleja en un nuevo adelgazamiento de la nómina de personal y la suspensión o demora de pagos a proveedores.

La tesorería de los vientos del cambio no está en condiciones de soportar una carga adicional de sueldos de policías, ni la compra de más patrullas, armas, municiones, uniformes, viáticos, etcétera.

El Congreso local emitió un decreto que privatiza el servicio de video-vigilancia, construcción de estaciones policiacas carreteras, un C-5 y otras instalaciones, mediante un contrato público privado que pagará a un particular, 58 millones de pesos cada mes, durante seis años.

Esta iniciativa de Francisco García Cabeza de Vaca, que mereció hasta el apoyo parlamentario de la anterior bancada del PRI, hará inaugurar pronto, las primeras estaciones policiacas carreteras, con una particularidad: el gobierno las está presumiendo como obra directa suya, no de un concesionario.  

La violencia está recrudecida, inclusive, a manos de los propios policías estatales, como ocurrió en Nuevo Laredo, con la ejecución extrajudicial que le costó la vida a ocho personas inocentes.

En ciudades ribereñas se repitan los asesinatos masivos y Reynosa y Ciudad Victoria siguen siendo escenarios de crímenes espeluznantes, con decapitados, calcinados, feminicidios, secuestros, pero el gobierno cierra los ojos, como en los peores tiempos de los gobiernos del PRI.

Por cierto, ayer se confirmó el viejo rumor de la renuncia del jefe de la oficina del Gobernador, Víctor Sáenz Martínez, al que sus amigos apodan “El mandados cortos”, a quien habilitarán como asesor (aviador) a su natal Reynosa.

Sáenz Martínez habría presentado su renuncia desde junio de 2018, a raíz del asesinato a balazos de su hermano, en Reynosa, pero no se la aceptaron “hasta que se apacigüen las cosas”.

La salida de este funcionario no es necesariamente producto de la sacudida que harán al Gabinete por el desgaste de tres años de administración panista. De hecho, él entró en una etapa de trabajo intermitente, desde que ocurrió su tragedia familiar.

Por supuesto, está impune el asesinato del consanguíneo, como todos los que han ocurrido bajo las barbas del forastero Irving Barrios Mojica.

Lo que no impide que los insaciables operadores financieros de los vientos del cambio busquen la manera de hundir la mano más al fondo de los bolsillos de los tamaulipecos, con cualquier pretexto, el caso es sacarles más dinero.

La nota principal de la portada de El Mercurio de Tamaulipas, revela la intención de que el Congreso local emita un decreto que autorice al Gobierno del Estado a nacionalizar vehículos extranjeros.

Por supuesto, se trata de un disparate porque es una atribución legal exclusiva del gobierno federal, intransferible, sin afanes de lucro, que es lo que persiguen aquí.

Se trata además, de una vieja campaña que data de 2017, cuando el PAN se hizo gobierno en Tamaulipas, pues llegaron con mucha hambre de dinero que hasta se les olvidó la promesa de campaña de derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos.

El entonces Sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán ideó la creación de un listado de vehículos extranjeros con el pretexto de ejercer un control sobre ellos, pero cobrarían 1,800 pesos por unidad, pues las dotarían de placas y hasta de un seguro contra daños a terceros.

El asunto se cocinó en el Congreso local de la época pero seguramente les dieron palo desde el gobierno federal, porque tenía la apariencia de ser un censo para regularizar esos vehículos chuecos o chocolates.

Reviven el proyecto porque los vientos del cambio están urgidos de dinero, pero cometieron el error de pretender usurpar funciones de la federación, que es la única que puede regularizar vehículos extranjeros.

En otros temas, Carlos Romero Deschamps renunciará al mangoneo del sindicato petrolero, como paso previo a su enjuiciamiento por delitos de corrupción, que le están preparando en la fiscalía general de la República.

Esta es otra prueba de que con la llegada de la Cuarta Transformación se acabó la robadera, pero ni así quieren aquí poner las barbas en remojo pues no se ven en ese espejo.

Por su parte, hasta el presidente estatal de MORENA Rafael Torres Mendoza está desconociendo los resultados de la elección distrital de consejeros, por haber sido un proceso amañado, viciado, ilegal, inmoral, violento, infiltrado.

En la Ciudad de México, Yeidckol Polevnsky anunció que se irá del partido si es que validan los resultados de esa misma elección pero a nivel nacional, porque hubo hasta balazos.

Y el diputado federal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, denunció en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, que fue una de las víctimas del “rasuramiento” del padrón y que su denuncia no fue atendida por las autoridades partidistas.

MORENA entró en otra etapa de su confrontación, que se antoja insalvable. AMLO ya lo dijo, si las cosas se ponen peor, pedirá que lo borren como militante.

Cumplen años José Benítez Rodríguez, Luis Garza.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La 'guerra' presupuestal

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Apoyo a la Educación

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

EVO, errores y virtudes

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Diputada contradice a Salud

Clemente Castro