Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Mañana, convocatoria del PRI; Edgar

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Paladín ¡bah!

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

¿Puede, señor Presidente?

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

Partidos del mismo lado

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

Hay Diario para rato

José Inés Figueroa

16 de octubre, 2019

El Periódico El Diario es, a Ciudad Victoria, como la Sierra Madre: ahí está y no se va a ir. En un futuro -no cercano-, eventualmente podría imponerse el apartado digital sobe la edición impresa, si las condiciones del mercado así lo exigieran, pero no por cuestiones económicas.

A más de 60 años de su aparición y publicación cotidiana ininterrumpida, EL DIARIO forma parte de la tradición, del entorno por el que han transitado muchas generaciones de tamaulipecos y sin perder la vanguardia, en la transición a los nuevos escaparates digitales, la intención primaria es entregarlo así, fortalecido, en el renuevo generacional.

Tales garantías las extiende el Director General y Presidente del Consejo, don JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS DEL AVELLANO, en reunión con el primer equipo de trabajo y el cuerpo de colaboradores editoriales.

Ese, que parece un escenario doméstico, no lo es, en el concierto de sucesos que atañen a los victorenses, a los tamaulipecos y a los mexicanos todos.

La industria editorial pasa por una de sus más severas crisis, no solo por la transición de las audiencias en la era digital; en el tránsito a nuevos modelos de negocio que le den sustentabilidad, pesa el fenómeno de las fuentes de ingreso acotadas.

Por un lado, la publicidad oficial diezmada y exacerbada por el toque de la corrupción, donde la simulación se volvió lugar común, mediante el invento de membretes de bajo costo y alta factura, para el traslado de capitales públicos a privados, de funcionarios inmorales.

Y por el otro, el desatino de las políticas públicas aplicadas, generando una degradación en los niveles de vida colectivos, con las crisis de inseguridad y económica, impactando por igual a la empresa generadora de la publicidad privada.

Tales inercias, que tienen al menos un lustro de incidencia gradual en el entorno regional y se exacerban a nivel nacional -con la cuota local- en el último año, abren otros nichos de oportunidad, con la vista puesta en las audiencias.

La apuesta es alta.

La gallardía puesta en las políticas internas de EL DIARIO, pasa por el compromiso social: si no tienes nada qué aportar a la sociedad desde el ejercicio periodístico, mejor dedícate a otra cosa, es la máxima expresada por el Jefe, en la reunión de ayer.

En esas estamos y más nos vale a todos, periodistas, editores y ciudadanos, hacer mística de ello. Es por México.

En la Mesa de Diálogos en Claroscuro, aparte, ayer también estuvieron reconocidos líderes de sindicatos de variado perfil: BLANCA VALLES del Sindicato burocrático estatal, LOLIS ZÚÑIGA VÁZQUEZ del principal sindicato de maquiladoras local, el dirigente estatal croquista IVER TERÁN y del sindicato de la COMAPA victorense, RAFAEL BERNAL.

Aunque cada cual compartió particularidades de su sector, ante los líderes de opinión que conforman la mesa de los martes, la coincidencia fue respecto de los riesgos que atañen a la reforma laboral federal impuesta por la 4T.

Todos están de acuerdo en la reivindicación de las bases laborales como entes de decisión en las estructuras sindicales; sobre las formas y alcances de esta nueva legislación que tiene un plazo de aplicación de cuatro años, es donde surgen los “asegunes” y sospecha de que no pueda alcanzar a concretarse.

Pero mientras se da o no, ya en los más variados sindicatos se detecta la presencia de personajes y grupos, principalmente venidos de fuera, que andan levantando listas con la idea de desbancar a los gremios actuantes.

Pregunta recurrente es, si regularmente no se ponen de acuerdo ni en el diseño de los uniformes, cómo van a hacer para sacar los consensos -a que obliga la flamante legislación-, sobre todos los puntos en una revisión contractual.

Lo más ordinario es que los trabajadores quieran un mayor aumento salarial al que suele concederse en las revisiones del contrato colectivo; si solo en ese apartado reclaman, se desconocerá la representación sindical y el contrato “quedará en el aire”.

Si “con una carnita asada”, con dádivas o promesas “de saliva”, alguien saca la firma de adhesión de más de la mitad de los trabajadores sindicalizados de un centro de trabajo -en lo que andan por todos lados-, se desplazará al sindicato que tiene firmado el contrato colectivo.

Y aún siendo minoría, cualquiera podrá empalmar otro sindicato en un mismo centro de trabajo, generando dispersión y confrontaciones.

Esos son los ejemplos más llanos, de las muchas situaciones que concede la nueva legislación federal por las que, más que abonar a un mejor ambiente laboral, puede sumar a los tantos brotes de caos a que empuja el nuevo sistema nacional.

Por eso abundan quienes no le ven aplicación y prevén su corrección, antes de entrar en vigencia, más allá del nuevo corporativismo nacional que se dice, pretende el MORENA, su gobierno, creador y jefe, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Peras o manzanas, la Secretaría del Trabajo del Estado inició ayer el programa Mesas de Conciliación y Diálogo por la Paz Laboral en Victoria capital, con un curso de capacitación a procuradores, inspectores y conciliadores de la institución.

Las pláticas y asesoría, extensiva a los trabajadores -ayer en la maquiladora Kemet- pretenden despejar las dudas sobre los nuevos derechos laborales, contemplados en la reforma al Artículo 123 y las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, realizaron una gira de trabajo por el sureño municipio rural de Morelos.

Forma parte del recorrido por los distintos rumbos de la entidad, de las jornadas Un Gobierno Cerca de Ti, brindando atención y acercando los programas del Estado, incluidas jornadas asistenciales de servicios, salud, becas, microcréditos, aparatos funcionales, despensas, equipo agrícola, destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados.

Por ahí también se aplican descuentos a las certificaciones y servicios que presta el Estado a los ciudadanos, como el descuento a las licencias de conducir que, aparte, a partir del próximo fin de semana estarán a mitad de precio, dentro del recinto ferial victorense, a lo largo de las festividades, por dos semanas.

Mientras cada cual trae sus propias conclusiones de la reciente jornada dominical donde se eligieron a los Consejeros Distritales del partido MORENA, de acuerdo a sus intereses, el expriísta LALO GATTÁS ayer hizo algunas precisiones interesantes al respecto.

Más allá de que muchos de sus simpatizantes los hayan dejado fuera de la asamblea distrital, con lo que obtuvo una votación marginal, sin poder ser electo Consejero, advirtió que si no se unen y ponen a trabajar, perderán otra vez la oportunidad de en la siguiente elección constitucional, sumar al gran proyecto nacional enarbolado por el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Lo que estará en juego en el 2 mil 21, además de los cargos locales, será la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y sin ella, se echarán abajo todos los planes y programas del gobierno lopezobradorista, advirtió.

Además, el Presidente ya dijo que si no le gusta la forma como están llevando el partido sus dirigentes y estructuras, simplemente se saldrá de él.

Y sin EL PEJE, no hay partido.

¿Quedó claro?

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Quique Jr. para rescatar al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La 'guerra' presupuestal

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

Apoyo a la Educación

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

EVO, errores y virtudes

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Diputada contradice a Salud

Clemente Castro