Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Dice Ulivarri: tiene problemas mentales

Alberto Guerra Salazar

17 de October, 2019

Una nueva medición de la percepción social sobre inseguridad pública hecha por el INEGI en junio y septiembre, ubica a sólo tres municipios de Tamaulipas con muy altos niveles de peligrosidad, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico, en orden descendente.

Coatzacoalcos, Veracruz, resultó ser la más insegura de México, con un 94.5 por ciento de votos recogidos en la encuesta nacional de seguridad pública urbana, seguido por Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, con 92.5 y 90 por ciento, respectivamente.

Reynosa registró una sensación de inseguridad del orden del 88 por ciento, contra 76 por ciento en Nuevo Laredo y un 47.6 por ciento en Tampico.

En sentido contrario, Mérida, Yucatán, es la ciudad mas tranquila del país, con apenas un 22 por ciento de percepción negativa, y Saltillo, Coahuila, con 32 por ciento. Otras ciudades de envidiable seguridad pública son San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Extrañamente, la encuesta no incluye a otras ciudades de Tamaulipas caracterizadas por su alto nivel de violencia, como Ciudad Miguel Alemán, Río Bravo y Ciudad Victoria.

La investigación del INEGI incluye los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros, siendo éstos, citados en orden descendente, los cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras, parque recreativo, centro comercial, automóvil, centro de trabajo, escuela la casa.

En otros temas, el presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López respondió con Carta Abierta pero sin membrete del Ayuntamiento, a la carta de renuncia que publicó el hasta entonces director municipal de tránsito, el capitán de fragata Leoncio Ariel López Talamantes.

El jefe de la comuna riobravense fue tajante ante las acusaciones vertidas por el Marino en su contra, en el sentido de que tolera, encubre, perdona, la intromisión de personas ajenas a su gobierno, exigiendo atenciones que no merecen y llenándolo de insultos, a él y a su familia.

“Tiene problemas mentales”, dice escuetamente en su respuesta el edil Ulivarri López, desmintiendo además, que le hayan incumplido el pago de sus compensaciones, citando que existen documentos firmados que lo prueban, pero no los exhibe.

Agrega en su carta el presidente municipal, que el capitán de fragata López Talamantes reprobó la evaluación de control de confianza, ante el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública pues le descubrieron padecimientos sicológicos.

Asegura que le dieron un plazo para que se atendiera con profesionales de la medicina, “no logrando dicho objetivo”. No aclara la carta si no atendió con profesionales o si no consiguió superar sus problemas sicológicos.

También es grave la revelación que hace Carlos Ulivarri López, de que el ahora ex director municipal de tránsito, incurrió en “diversas acciones contrarias a la ley en el cumplimiento de su encargo”, situación por la cual se había iniciado en su contra un procedimiento administrativo en la contraloría municipal.

No especifica las acciones contrarias a la ley en las que habría incurrido el Marino López Talamantes.

En su carta de despedida del cargo, Leoncio Ariel denuncia que el presidente municipal incurrió en ligereza e irresponsabilidad laboral, pues no le pagó completas las compensaciones económicas que estaban contratadas.

Se quejó además, de que existían situaciones internas de corrupción que también le faltó ampliar en detalles, pero imputables al edil pues nunca les puso remedio, dice en su carta.

La verdad es que el Ayuntamiento de Río Bravo está en bancarrota, al grado de que el propio edil anunció un despido masivo de burócratas y retrasó el pago de facturas a proveedores.

Simplemente no puede con el cargo, le quedó grande el tamal…

También es un escándalo la renuncia de Carlos Romero Deschamps a su más preciado don, el sindicato petrolero, pues le permitió amasar una fortuna descomunal en los 26 años que duró su imperio.

Los abogados del dos veces Senador y dos veces diputado federal hacen escuerzos desesperados para impedir que incauten los bienes ilegales del corrupto priísta, puestos a nombre de él y de su familia.

Pero a estas alturas ya nadie para la caída de Romero y lo más importante, es presagio de que arrastrará a otros de su calaña que han tomado a los sindicatos como propiedad privada, como los casos de los telefonistas, los ferrocarrileros, las maquiladoras.

En Tamaulipas es inminente una sacudida hacia el interior de la Sección 36 de Reynosa y la sección 1 de Ciudad Madero, para rescatar ambas plazas y ponerlas en manos de trabajadores petroleros que dejen atrás la época de corrupción y gansterismo.

Es la Cuarta Transformación que está barriendo con la corrupción gubernamental y de los sindicatos.

En Nuevo Laredo estalló ayer su propio escándalo político, con la denuncia en Carta Abierta de la señora Estephanie Guadalupe García de la Ola, contra su propio padre Juan Antonio García Almanza y José Gastón Herrera, electo el sábado como consejero distrital de MORENA.

La señora García de la Ola denuncia con nombres y apellidos a servidores de la nación, empleados federales y a otras personas, que participaron en la asamblea distrital de MORENA en Nuevo Laredo, aceptando mil pesos a cambio de votar por Herrera y otras personas que él indicó.

Agrega en su denuncia, que Herrera ordenó a sus incondicionales que sacaran del local donde ocurrió la asamblea distrital, mediante la fuerza, a quienes estorbaran el evento o hicieran muchas preguntas.

El motivo de la publicación de su Carta, es que el padre de la firmante le exige que se asuma como la responsable de los hechos de violencia ocurridos, para cubrirle las espaldas a Herrera, bajo la amenaza de que si se opone, la echará de su casa junto con su hijo menor de edad.

Ya se había denunciado este tipo de violencia de la elección estatal, pero no hay ninguna persona o dirigente que responda a nombre de MORENA, para poner las cosas en su lugar y emprender acciones judiciales contra los responsables.

En tanto que en el PRI, Yahleel Abdalá Carmona se aferra desesperadamente a la presidencia del PRI y personajes como Roberto González Barba, de Tampico, exigen su inmediata salida, apelando inclusive a la intervención del presidente nacional, Alito.

González Barba, con una incuestionable autoridad moral partidista, pide además una auditoria en el manejo interno de los recursos, por presumir que existen irregularidades.

El delegado general José Luis Garza Ochoa, de Monterrey, que abomina de la prensa, se aparece poco tiempo por aquí, desatendiendo los asuntos que reclaman su atención.

Cumple años Eugenio Hernández Flores y sus muchos amigos consiguieron hacerle llegar sus felicitaciones, con el buen ánimo de que pronto cambiarán las circunstancias, para hacer cumplir la sentencia infalible de que los verdugos de hoy serán las reses de mañana.

Lupe Díaz y Adriana Melo cumplen 22 años de sociedad conyugal.

Luto y consternación en el hogar del licenciado Jesús Arredondo Cortez, por el fallecimiento de su hermana y de su marido, por el rumbo de Aldama-Soto la Marina.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro