Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡Que vivan los sufragistas!

José Inés Figueroa

18 de octubre, 2019

Este es el mes de las mujeres, con la pretensión de que todos lo sean.

Vísperas de la celebración del 66 aniversario de la instauración del voto femenino en México, en el Congreso Local se celebró una conferencia magistral, a cargo del académico e investigador JAVIER APARICIO, intitulada De la Paridad de Jure, a la Paridad de Facto.

Salvados los reclamos de quienes no vieron correcto que un hombre fue la figura central en la celebración de una efeméride feminista por excelencia, más las alusiones de parcialidad en el entorno discursivo, muy rescatables algunos de los elementos expuestos.

No nos quedaremos en la marginal alusión a la primera sufragista internacional, oriunda de estas tierras, doña AMALIA GONZÁLEZ CABALLERO de CASTILLO LEDÓN, a quien se mencionó como “AMALIA CASTILLO”, a la partidizada exposición fotográfica o la convocatoria, que concitó solo cuatro, de las 19 diputadas de esta legislatura local, la primera en que dominan las mujeres en número.

Muy en el ambiente, el conferenciante celebró las promociones de La Cuarta Transformación -MORENA en el Poder del Gobierno y la Cámara Federal-, para avanzar a la paridad en los cargos de dirección gubernamental, “aunque parecen desconocer sus alcances y formas de aplicación”.

De la paridad electoral, los espacios de representación popular ya reflejan los avances, acercando en general a los equilibrios, con rezagos marginales en algunas entidades y consumaciones en otros, como Tamaulipas.

El mayor retraso se ubica en los ayuntamientos, donde a las alcaldías, partir de la elección del año pasado, en la actualidad gobiernan mil 164 varones, contra 439 mujeres, punto menos que el tres a una.

De los estudios de APARICIO, igual permea la incidencia de los familiares varones, empujando la elección de sus cercanas, en actitud fatalista a las primicias paritarias, incidiendo además en los órganos de dirección legislativa.

En los ejemplos, de infidencias personales en los que algunas electas le han confiado la seguridad de la intención de sus promoventes, pero la decisión de actuar con independencia, la excitativa del investigador a aprovechar y dar brillo a la gestión encomendada por el voto ciudadano.

Hoy en el Senado, las mujeres en número por sí tienen la capacidad de veto, que no alcanza ninguno de los partidos políticos con sus fracciones; solo tiene que ponerse de acuerdo.

No lo dijo, pero intrínseco en la alusión, en Tamaulipas, las diputadas locales no solo tienen capacidad de veto; con la mitad más uno de los escaños en su poder, pueden aprobar o desechar las iniciativas que a su favor o en su detrimento se presentan.

Igual, tendrían que ponerse de acuerdo, sacudidas los “ismos” impuestos, para desarrollar una agenda de género.

Botón de muestra, a nivel federal y en los Congreso Locales, no ha podido desarrollarse una legislación que prevenga y sancione la violencia política de género, por el imperio de los varones, que solo han permitido “protocolos”, salvables y regularmente desplazados.

Por eso, contra los discursos de ocasión, regularmente remitidos al repaso de fechas y nombres -incluso de algunas féminas “empoderadas”, como la Presidenta del Instituto Electoral que ya se sabe de memoria y repite cada que se presta la ocasión la secuencia histórica-, vuelve a sonar fuerte: ¡que vivan las sufragista!

Ellas, siguen en la lucha.

Por ahí del evento en el Congreso, reaparecieron algunas políticas que de jugar roles protagónicos a últimas fechas anduvieron el camino del “bajo perfil”; la exsenadora, exdiputada federal, exalcaldesa y exfuncionaria reynosense, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, dice estar de regreso en su Mainero del alma, retirada a la vida privada.

La también ex muchos cargos, ROSITA URIBE, dice que ahora despacha como titular del Instituto Municipal de la Mujer en Victoria.

La Secretaria del Ayuntamiento tulteco, SAYONARA PÁEZ, por ahí como integrante del Observatorio Estatal de Participación Política de la Mujer, igual ha llamado la atención del PAN estatal, convidándola a impartir entre los propios talleres de Gobernanza Municipal y Humanista.

Con el alcalde LENIN CORONADO, igual han participado en la anfitrionía de reuniones estatales en Tula Pueblo Mágico, como la reciente plenaria del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas.

Para la Presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, que en enero entregará GELIS QUINTERO RENTERÍA, pararon el primer cedazo 51 aspirantes -19 mujeres y 23 varones-, entre quienes destacan exconsejeros y funcionarios de los distintos órganos electorales, en funciones.

A ellos, el 9 de noviembre se les hará el examen de conocimientos dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Victoria y quien pase, el 23 del mismo mes deberá presentar un ensayo presencial.

Luego los finalistas irán a una entrevista con los Consejeros del INE, en la última revisión para ver quién se queda con el cargo.

En la capital del país, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con el General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, dando seguimiento a las acciones conjuntas en materia de seguridad en Tamaulipas.

Desde allá expresó su reconocimiento al trabajo y entrega de quienes integran el Ejército Mexicano, en los más variados frentes de trabajo y especialmente, en apoyo a las tareas de contención del delito y recuperación de la paz ciudadana.

En Victoria capital hoy inician las festividades feriales, para lo que se instrumentó un anillo de protección y vigilancia, integrado por elementos de la Procuraduría, la Policía Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, para garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a este evento.

También en Victoria capital, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, remitió a la opinión pública reclamante de explicaciones, a la próxima sesión de cabildo, para aclarar los motivos del bono que se repartieron los integrantes del cabildo.

Los victorenses pusieron cara de “¿what?”, cuando trascendió que el alcalde y los ediles se dieron un “bono de productividad” por el esfuerzo que ponen en su trabajo, cuando la ciudad está cada vez más destruida y el agua de manera creciente escasea en las tomas domiciliarias.

Y a la presunción de honestidad y transparencia del munícipe, le preguntaron por su declaración 3de3 -patrimonial, fiscal y de interés-, dijo que ya la entregó a la contraloría y reúne todas las características de la iniciativa ciudadana, solo que “por ley, es privada, porque hacerla del dominio público sería exponer a mi familia a la delincuencia, con todo y los avances que en materia de seguridad ha habido”.

Igual se aventó otro juego de palabras para pretender que en la próxima sesión edilicia ha de hacerle pública.

¡Claro que no!... es otra de sus mentirijillas.

En Matamoros, fue todo un éxito la exposición pictórica Anagrama, dentro del Teatro de la Reforma, del maestro victorense ALEJANDRO ROSALES LUGO, en el marco del 27 Festival Internacional de Otoño.

Igual, la presentación de su producción poética, a cargo del buen amigo JORGE PÉREZ, hizo las delicias del público asistente.

Doble felicitación doble.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro